cd tenerife

López Garai: “La idea de un entrenador siempre es buena cuando los futbolistas creen en ella”

El técnico del CD Tenerife arranca mañana el proyecto 2019/2020 con frescura y con ganas, muchas ganas, de que sus ideas se vean reflejadas en la puesta en escena blanquiazul
Aritz López Garai, entrenador del CD Tenerife
Aritz López Garai, entrenador del CD Tenerife
Aritz López Garai, entrenador del CD Tenerife. Fran Pallero

Tranquilidad, reflexión, ilusión y revolución. Aritz López Garai transmite en el cara a cara. El técnico del CD Tenerife arranca mañana el proyecto 2019/2020 con frescura y con ganas, muchas ganas, de que sus ideas se vean reflejadas en la puesta en escena blanquiazul. La pretemporada ha dejado pinceladas de lo que quiere, pero ahora llega la realidad de la competición.

-Empieza la acción y esta vez ya hay puntos en juego, esto se pone serio…

“Sí, después de la pretemporada en la que se acumulan muchos entrenamientos y mucha carga de partidos, lo que estás deseando es ver cómo estás cuando llega la competición. De momento nadie sabe cómo va a responder el equipo, podemos tener una idea de cómo queremos jugar, pero luego la competición te pone en su sitio. Estamos deseando que llegue el sábado para ver dónde estamos y qué nivel somos capaces de dar”.

-Al menos la cosa ya no pinta tan mal como en alguna fase de la pretemporada donde sonaron las alarmas…

“Es lo que tiene. Al principio costó coger la idea. Es lógico que haya partidos que no salgan como otros, los rivales también cuando juegan contra equipos de categoría superior se preparan más y nosotros lo tomamos más como entrenamiento, pero hemos ido haciendo las tareas y creo que acabamos bastante bien con los dos últimos partidos, contra el Celta y el Real Madrid Castilla, que invitan al optimismo, aunque la competición es otra cosa”.

-Al equipo se le ve entusiasmado con lo que se le ha transmitido y con esta forma de jugar…

“Los futbolistas creo que están contentos y que creen en lo que les hemos explicado y les hemos propuesto. La idea de un entrenador siempre es buena cuando los futbolistas creen en ella y la respaldan. No tenemos ninguna queja. Hay una muy buena predisposición por parte de todos, con una idea futbolística en la que el jugador se tiene que sentir importante, debe tener capacidad para tener el balón y cuando tengamos que defender ser un equipo muy agresivo en la presión. Ahora todo eso hay que llevarlo a la práctica”.

-¿Y qué le han transmitido los jugadores en estas primeras semanas?

“Mucha predisposición. Han estado muy receptivos, esperando a ver qué se les proponía. El primer día noté que les gustaba lo que les decía y luego ya lo han ido demostrando en las conversaciones grupales e individuales. Y sobre todo cuando les veo entrenar y te das cuenta de que han entendido lo que les explicas. Ahí percibes que la idea va por buen camino”.

-La idea la pudimos ver el año pasado cuando vino con el Numancia y realizó un partido espectacular aquí…

“Bueno, la idea es esa, intentar ser protagonista con el balón, con un juego posicional y cuando tengamos que correr, correremos, y cuando hay que atraer al rival, atraerlo. Al final lo que queremos es sentirnos superiores al rival con el balón. Luego, sin balón tenemos que ser agresivos para robarlo rápido. Lo que se pudo ver aquí con el Numancia el año pasado habría que trasladarlo ahora al equipo local y transformarlo en resultados”.

-Ha conservado un buen bloque del año pasado y le ha añadido algunos refuerzos de buena pinta…

“Lo que había era bueno, de mucho nivel, y lo que ha llegado es bueno y se está adaptando rápido. Nos falta por llegar un par de hombres arriba, en los costados, que nos den otro tipo de desequilibrio. Con los que hay tenemos recursos, pero la temporada es larga y confío en la dirección deportiva para completar una plantilla buena”.

-Línea por línea. En la portería hay un salto de calidad…

“Había dos buenos porteros, Dani y Ángel, y teníamos que buscar uno diferente. Ortolá es diferente, tiene un manejo de balón muy importante para esta categoría. Estamos contentos y bien cubiertos. Ahora a ver qué decisión tomamos el sábado”.

-¿En la defensa hay garantías con los nuevos y los que se quedaron?

“Queríamos completar la línea y traer dos laterales para dar competencia, y en los centrales también. Estoy contento. Al final está todo un poco en el aire, porque hasta que no te ves con un rival ya en la liga no sabes cómo vas a competir, pero estoy contento con lo que hay”.

-Dos nombres propios en el centro del campo. ¿Son Aitor Sanz y Luis Milla los mejores fichajes de este Tenerife?

“Son dos buenas noticias. Luis tiene pinta de que se va a quedar. Es un jugador importante dentro de la categoría y es nuestro, y con Aitor hay que tener paciencia y cautela. Lleva mucho tiempo fuera y no queremos correr. Necesita su proceso. Estoy encantado de tenerlo y de poder recuperarlo a su nivel, que seguro que lo va a hacer”.

-Milla ha captado de inmediato el rol y el sistema…

“Es que es un jugador muy inteligente y esta forma de jugar le viene muy bien. Se siente muy protagonista con el balón y eso se agradece. Lo ha cogido todo muy bien, pasó su situación personal al principio, porque no es fácil para un chico tan joven ver tan cerca la Primera División, que es una categoría que le llegará seguro, pero está muy comprometido”.

-Arriba cuenta con el liderazgo de Suso y con muchas alternativas en varias posiciones por lo que ha llegado y lo que ya tenía la plantilla…

“Suso es el capitán. Todos los años parece que va a dejar de ser importante y al final va demostrando que vuelve a serlo. Ojalá vuelva a ser ese Suso que todos conocemos, vertical, que entienda cuándo correr, cuándo tiene que meterse dentro y jugar sencillo. Tiene mucha personalidad. Además, hay que añadir a Dani y Miérez, que ha llegado a última hora, más Malbasic y Naranjo, dos jugadores de mucho nivel. Si estuvieran en otro equipo estaríamos temerosos de medirnos a ellos y si los tienes hay que sacarles el nivel que poseen, que creo que es mucho”.

TE PUEDE INTERESAR