alerta sanitaria

No solo era la carne mechada: estos son los otros productos contaminados con listeria

La empresa Magrudis también vendía la carne a otra compañía que la comercializaba con otro nombre; Sanidad ha confirmado 193 casos y otros 44 "sospechosos" de infección
CARNE MECHADA LISTERIA
CARNE MECHADA LISTERIA
Una imagen de la carne mechada contaminada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ causante del brote de infección alimentaria. El Español

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca ‘La Mechá’. En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Así lo ha publicado la AESAN en una nota informativa tras una nueva notificación de la Junta de Andalucía sobre los productos posiblemente contaminados en la fábrica de la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada ‘La Mechá’ que ha producido casi una decena de contagios de listeria en varios puntos de la geografía española, principalmente Andalucía.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado “mayoritariamente” en Andalucía, y en “menor proporción” en Madrid y Cataluña. En cuanto a otros alimentos de Magrudis que ya aconsejó no usar el pasado miércoles (chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas sobre su distribución de en Andalucía y en “pequeñas cantidades” en Madrid.

Algunos de los productos retirados. EL ESPAÑOL

De acuerdo con Sanidad, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que “todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta comunidad autónoma, sino que se comercializó en Andalucía”.

Toda esta información ha sido transmitida al resto de Estados miembros de la Unión Europea, pero la AESAN asegura que “no hay constancia de distribución de producto fuera de España”.

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de ‘La Mechá’ que “se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud”.

SE VENDIERON COMO MARCA BLANCA

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha ampliado la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis con su propia etiqueta. Se ha procedido a la inmovilización del producto presente en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Así, en rueda de prensa, el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, ha explicado que “lo primero que hay que hacer cuando se tiene la certeza es retirar el producto del comercio, no es excepcional, se hace siempre cada vez que hay una infección o alerta alimentaria”, al tiempo que ha señalado que se empieza “por el listado de distribución de clientes, y una vez que se tiene, se va a cada uno de esos clientes, se retira del mercado, se hace muy rápido y hasta dónde podemos llegar”.

“La empresa nos dice que vende marca blanca que les hace La Mechá”, por los que tenemos que volver a inspeccionar para esa comercialización que se hace en la provincia de Sevilla”, ha agregado, para explicar que “la empresa estaba cerrada porque el propietario se encontraba de vacaciones”.

Además, ha manifestado que “el propietario les ha dicho que ha contactado con sus clientes para que no la comercializaran, que lleva poco tiempo con la actividad y ha podido llegar a poca gente”, aunque “nos ha dado la lista de clientes, que estamos comprobando uno a uno y vemos que tienen la carne inmovilizada”, precisa. De este modo, Peinado ha apuntado que la alerta “se ampliará a este producto porque es diferente”.

SANIDAD CONFIRMA 193 AFECTADOS

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado un total de 193 contagios por el brote de listeriosis originado por el consumo de la carne mechada contaminada de la marca ‘La Mechá’, y se están investigando otras 44 posibles infecciones.

Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registrado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Por otra parte, en Aragón hay 3 casos confirmados y 4 “probablemente asociados”; 6 casos “probables” de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada “en investigación” en Asturias; 9 en investigación que han comido la carne contaminada en Castilla-La Mancha; 1 confirmado asociado al brote en Castilla y León; 5 casos sospechosos en Cataluña, “todos pendientes de confirmación”; en Madrid, hay seis casos notificados, aunque “todos en investigación”; y en Extremadura, hay 13 en estudio y otros tres que ingirieron la carne, aunque sin confirmación por el momento.

Sanidad puntualiza que estos casos “pueden variar” entre los diferentes informes que han publicado “a medida que se depuran posibles casos duplicados que se notifican en más de una comunidad”, debido a que, por ejemplo, puede existir una comunidad de diagnóstico del caso pero también un registro en la región de residencia.

TE PUEDE INTERESAR