polideportivo

Agustín Santana: “Me pregunto cómo es posible que el ajedrez aún no sea una asignatura en las escuelas de Canarias”

El presidente de la Federación Canaria de Ajedrez apuesta porque beneficios sociales de la práctica de este deporte llegue a cuantos isleños sea posible

Con amplia experiencia en el mundo del ajedrez canario, no en balde ya fue el presidente de la Federación de Gran Canaria, asume las riendas de la Canaria en un momento dulce para el deporte ciencia en todo el mundo y muy interesante por lo que respecta a esta Comunidad Autónoma. Sin duda, Agustín Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) es el hombre ideal para aprovechar el contexto actual y lograr que las 64 casillas no solo den un salto en lo deportivo, sino que también sus indiscutidos beneficios sociales lleguen a cuantos isleños sea posible.

-El ajedrez vive hoy una eclosión a nivel mundial por sus incuestionables beneficios sociales, más allá de los deportivos. ¿Pasa lo mismo en las Islas?
“Creemos que sí, estamos en un momento crucial para poder aprovechar la cresta de la ola que vive el ajedrez mundial y nacional, Canarias no debe ser ajena a esta tendencia y por tanto las actuaciones de nuestra Federación deben ir encaminados a visualizar nuestro deporte”.

-Hace años que el Parlamento de Canarias apostó por introducir el deporte ciencia en las aulas. ¿Se ha quedado como un brindis político al sol?
“Fuimos potencia española en ajedrez. Canarias, en los años 70 y 80, fue pionera a nivel nacional, como fue la primera comunidad en aprobar en su Parlamento que entrara en la escuela. Además, Marcelino Galindo (CC) consiguió que el Senado aprobara por unanimidad lo mismo como asignatura optativa. Me pregunto cómo es posible que, a fecha de hoy, aún no se haya producido, cuando ya hay ocho comunidades donde sí ocurre”.

-Recientemente se ha celebrado la cuarta edición del torneo internacional de Santa Cruz de La Palma y ahora acaba de terminar la segunda del de La Laguna. ¿Gozan de buena salud estas competiciones?
“No solo en La Palma con cuatro ediciones, o el sorprendente avance en La Laguna con solo dos, sino que en Gran Canaria, se acaba de celebrar la XII edición del Memorial Pedro Lezcano, heredero del mítico El Corte Ingles, con XXXII ediciones, y sin olvidar la IV edición del Open Internacional Isla Bonita, también en La Palma. Vamos en la buena dirección”.

-¿De dónde surge la idea de celebrar un torneo femenino como el que se disputará en La Oliva este mes? ¿Qué podemos esperar de esta cita?
“Canarias ha sido y es una potencia del ajedrez femenino en España. Tenemos a la mejor jugadora de España, la Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional absoluta Sabrina Vega, además premio Reina Sofía 2019. Junto a ella tenemos jóvenes promesas como Adhara Rodríguez, pero sería imposible citarlas a todas. Por ello necesitamos mantener y potenciar nuestro ajedrez femenino y celebrar el único Torneo Cerrado de ajedrez Femenino de Maestras en todo el territorio nacional, que tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre y que se celebrará en Corralejo (La Oliva) con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Hotel Las Marismas”.

-¿Cómo van los preparativos para recobrar la Liga Canaria de Ajedrez a principios de 2020? 
“En 2008 se celebró esta competición y duró dos años, pero por motivos económicos tuvo que suspenderse. Ahora retomaremos la mejor competición de clubes de Canarias con 10 clubes que competirán al máximo nivel durante 2020. Ya está prácticamente todo preparado para que vuelva a ser una realidad”.

-¿Qué ofrece el ajedrez como atractivo para los patrocinadores?
“El ajedrez forma parte del acervo cultural de Canarias, múltiples generaciones han practicado o practican en ajedrez en Canarias, cualquier noticia sobre ajedrez aparecida en prensa es leída por la mayoría de lectores y espectadores de los diversos medios de comunicación, por tanto además de la contribución que las empresas hacen en su difusión, está la alta rentabilidad publicitaria de las mismas, el ajedrez está en amplia expansión y a poco que consigamos visualizarlo, será un fenómeno de masas muy rentable. Quién no conoce a Fischer, Karpov, Kasparov o ahora a Larsen. No siempre se ha trabajado con un idea de región en el deporte canario, y el deporte no ha sido ajeno a ello”.

-¿Cómo son las relaciones de la nueva Federación Canaria con las insulares?
“Vivimos un momento dulce en la promoción del ajedrez en toda Canarias, eventos de carácter internacional, ajedrez en la escuela (aunque no sea de manera oficial) nos están dando sus frutos y cada año se aumenta el número de federados. Las instituciones públicas se están convenciendo que el ajedrez es rentable a nivel deportivo, cultural y de educación, ahora solo falta que las entidades privadas vean su enorme rentabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR