sucesos

El mayor apagón de la década deja sin luz a un millón de tinerfeños

Las nueve horas de cero energético se saldaron, afortunadamente, solo con percances menores en el área metropolitana
Gran apagón de Tenerife. | FOTO: Sergio Méndez

El millón de habitantes de la Isla se llevó ayer un buen susto durante las 9 horas que duró el apagón eléctrico, que, por suerte, en la zona metropolitana se saldó sin graves incidencias. El apagón también afectó a la conectividad de los teléfonos móviles.

Así, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que, “dentro de la gravedad del asunto”, la jornada ha transcurrido por suerte con “normalidad” y solo se han registrado “incidentes menores”, como vecinos encerrados en ascensores o en garajes. Gutiérrez agradeció y valoró la labor de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron trabajando ayer.

“Lo que primaba era que se reestableciera la luz lo antes posible, sobre todo por la restauración y demás servicios que se prestan y dependen de la energía”, indicó el alcalde lagunero.

Luis Yeray Gutiérrez afirmó que “hay que buscar medidas para que esto no vuelva a suceder” y abogó por que se busquen “alternativas más sostenibles a la energía eléctrica”, para no depender en la Isla de una única fuente energética. Asimismo, destacó que, en próximos días, habrá que “exigir responsabilidades pertinentes a los que han provocado esta situación”.

Mientras, en la capital se produjeron múltiples requerimientos por personas atrapadas en ascensores, realizando los bomberos más de 70 rescates en el área metropolitana, según datos de Bomberos de Tenerife. Asimismo, Protección Civil atendió a 8 personas con movilidad reducida y el 112 los movilizó para comprobar una posible de salida de humo de los garajes de tres edificios, comprobándose luego que el humo probablemente solo se debía a la activación automática de generadores propios. Además del apagado de los semáforos y el bloqueo de las líneas del tranvía.

Por su parte, el expresidente del Cabildo, y que fue ingeniero de medio ambiente de Unelco, Ricardo Melchior, afirmó que “los ceros energéticos nos cogen a todos de sorpresa”. “No se sabe la causa del cero, ni la duración y, por lo tanto, crea mucha incertidumbre y genera muchos problemas -continuó-. Por ello es importantísimo que la población tenga información veraz y constante. Creo que podría haber sido mejor”. “Desde el punto de vista técnico estoy seguro de que se hicieron todos los esfuerzos, para restablecer lo antes posible la normalidad siguiendo los protocolos”, añadió.

“Infraestructuras”

Mientras, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, afirmó que este apagón ha sido “una demostración palpable, sin saber aún exactamente el motivo que lo ha producido, de la falta de infraestructuras básicas que necesita Tenerife en todos los ámbitos”. “Los colapsos se producen en todos los ámbitos de nuestra sociedad: energéticamente, en las carreteras, en los aeropuertos, puertos… -continuó-. Por lo tanto, lo que se debería de hacer es un trabajo importante para analizar en Tenerife las necesidades de infraestructuras en todos los ámbitos porque si no la Isla va a seguir colapsada y no va tener ningún tipo de crecimiento ni de desarrollo”.

TE PUEDE INTERESAR