la palma

El expediente que permitiría el TMT en La Palma está al borde de concluirse tras obtener el visto bueno ambiental

El presidente Cabildo que el expediente de cesión de las 9,8 hectáreas en terrenos, tras ser modificado por mandato judicial, "está próximo al fin de sus procedimientos de exposición pública y consulta"
Recreación del Telescopio. TMT
El consorcio internacional que impulsa el Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha iniciado el procedimiento para requerir la licencia de construcción. DA

El expediente administrativo que permitiría poner a disposición del Telescopio de Treinta Metros (TMT) los terrenos necesarios para su instalación en la isla de La Palma están al borde de cerrarse y de pasar a exposición pública y consulta, tras lograr el visto bueno ambiental del Cabildo de La Palma, según ha detallado su presidente, Mariano H. Zapata.

El presidente Cabildo incidió en la noche de este miércoles y tras la reunión extraordinaria del Patronato de Espacios Naturales Protegidos que el expediente de cesión de las 9,8 hectáreas en terrenos, tras ser modificado por mandato judicial, “está próximo al fin de sus procedimientos de exposición pública y consulta”.

En la reunión se trató como asunto único la síntesis del expediente para la ocupación del suelo que ocuparía esta instalación científica en el Pinar de las Ánimas y Juanianes en suelo perteneciente al término municipal de Puntagorda.

“En su momento se asumió la sentencia judicial y, conforme a la misma, se reordenó el expediente administrativo del que hemos dado cuenta en este encuentro”, señaló Zapata.

EN EL ÁREA DE MENOR BIODIVERSIDAD, ES “VIABLE”

El expediente cuenta con el visto bueno del procedimiento de evaluación ambiental ordinario, que explica que “la ubicación ha sido seleccionada considerando el área de menor biodiversidad, desde el punto de vista de la vegetación de la cumbre palmera, y en un emplazamiento en el que se permitirá una más fácil recuperación del área y del ecosistema afectado”.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, según ha detallado la Institución insular a través de un comunicado, considera que “no existe incompatibilidad entre el uso científico y la conservación de los valores ambientales preexistentes” y “se concluye que la alternativa es viable”.

TE PUEDE INTERESAR