medio ambiente

El Gobierno de Canarias traslada su apoyo a la huelga contra el cambio climático en una reunión con Juventud por el Clima

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, aseguró que no se exigirán servicios mínimos en las sedes del Ejecutivo y se apoyará la realización de paros simbólicos

El Gobierno de Canarias se ha reunido este mediodía con el colectivo Juventud por el Clima con el fin de trasladar el apoyo institucional a la huelga prevista para este próximo viernes e informar a los jóvenes de las acciones que se están llevando a cabo para paliar la emergencia climática.

A la cita han acudido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena y un representante de Juventud por el Clima, el colectivo organizador de la Huelga por el Clima prevista para el próximo viernes 27.

Valbuena ha adelantado que el Gobierno regional no exigirá servicios mínimos en sus sedes y facilitará que el personal realice paros simbólicos durante la jornada de huelga. “Animamos a unirse porque es importante que se escuche una única voz, hay que actuar ya en materia de lucha contra el cambio climático, y esto supone igualmente dejar de consumir”, ha apuntado el consejero en referencia a una jornada en la que también se ha convocado una huelga de consumo.

Asimismo, el consejero de Transición Ecológica ha valorado que “debemos cambiar nuestros patrones mentales y eso significa incorporar definiciones que actualmente no tenemos, porque el concepto huelga habitualmente se relaciona con cuestiones laborales, pero debemos asociarlo con procesos reivindicativos en cualquier materia”.

Entre las acciones que los representantes políticos compartieron con los jóvenes estaban la elaboración de varias leyes; la de Cambio Climático, la de Economía Circular y la de Biodiversidad. A esto se suma la creación de un Plan de Acción contra el Cambio Climático y un Plan de Transición Energética, además de la modificación de la Ley de Suelo, “que es necesario cambiar”, ha afirmado Valbuena.

La reunión, que fue planificada por el Gobierno canario, fue “meramente informativa y no supuso “de ninguna forma un acto para utilizar la imagen del colectivo”, según ha señalado Valbuena. Los miembros de Juventud por el clima han declinado hacer declaraciones y ser fotografiados.

El Ejecutivo se volverá a reunir con Juventud por el Clima durante las próximas semanas “porque la materia de cambio climático compete a varias generaciones, así que no tiene sentido que diseñemos políticas sin contar con la voz de quienes en 20 años tendrán el poder de decisión”, ha aseverado el consejero de Transición Ecológica.

Asimismo, el Gobierno mantendrá también un encuentro con otros colectivos ecologistas integrados en la Alianza por la Emergencia Climática, a fin de “diseñar estrategias válidas para las próximas décadas”.

TE PUEDE INTERESAR