polÍtica

El CIS augura un desplome histórico de Coalición Canaria

Los socialistas serían la primera fuerza política en las Islas, superando ampliamente los resultados de abril, el PP se mantiene y Cs y Podemos sufren caídas relevantes
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Sergio Méndez
El secretario general de Coalición       Canaria, José Miguel Barragán. Sergio Méndez
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Sergio Méndez

La oposición no le está sentado bien a Coalición Canaria. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), CC caería en picado si hubiera, como parece, nuevas elecciones generales el 10 de noviembre. En Canarias, volvería a ganar el PSOE, superando ampliamente el resultado de los comicios de abril. La encuesta fue elaborada entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, y poco tiempo después de la constitución de los nuevos ayuntamientos.

Según el CIS, CC, que estuvo al frente del Gobierno autonómico hasta el pasado julio, después de 26 años de poder ininterrumpido, obtendría el 4,2% de los votos, frente al 12,96% de las últimas elecciones. El PSOE sería la primera fuerza política, con el 40,1% de los votos, frente al 27,85% que sacaron en abril. Por su parte, El PP tendría un resultado muy similar, con el 14,6% , frente al 15,53%. Unidas Podemos y Ciudadanos se dejarían una parte muy importante de sus votantes por el camino. Los de Pablo Iglesias pasarían en las islas del 15,72% al 8,7%, mientras que los de Albert Rivera descenderían del 15,72 al 6,9%. La encuesta no incluye a Nueva Canarias, que no sacó representación en las últimas elecciones generales.

Tras dos meses de pacto de progreso en las islas, parece que la salida del poder comieza a erosionar la amplia red de apoyos y complicidades que CC supo tejer laboriosamente entre distintos sectores de la sociedad canaria. El electorado premiaría de forma clara a los socialistas de Ángel Víctor Torres, que se convertirían en el partido hegemónico. Sin embargo, aún queda por ver qué sacaría una NC reforzada por su importante papel en el Gobierno y por el liderazgo mediático de Román Rodríguez, vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda. Unidas Podemos no obtendría ningún rédito de su presencia en el Ejecutivo regional, y seguiría la estela descendente que tiene el partido a nivel general.

Según el CIS, Pedro Sánchez es el líder político más valorado por los canarios, con una puntuación media de 5,5 puntos, por delante de Albert Rivera (4,1), Pablo Casado (3,8), Alberto Garzón (3,5), Pablo Iglesias (3,4) y Santiago Abascal (2,5).

Un 6,6% de los encuestados está indeciso, el 5,5% no votaría, el 1,8% votaría en blanco y el 0,3% ha dicho que depositaría un voto nulo.
Ideológicamente hablando, los isleños se sitúan en el centroizquierda. Un 21,4% se siente socialista, el 11,3% liberal, el 10% progresista, el 9,5% conservador, el 7,1% demócratacristiano, el 5% socialdemócrata, el 3,2% apolítico, el 4,5% ecologista, el 2,4% nacionalista, el 1,6% feminista y el 0,8% comunista. La encuesta arroja datos en bruto, sin “cocina”, que son correcciones hechas de acuerdo a tendencias históricas y tratan de minimizar estadísticamente los efectos del voto oculto.

TE PUEDE INTERESAR