empresarios relevantes

Juan Lazcano: “Sería lógico que se pagase una tasa por la conservación de las carreteras”

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción visitó esta semana Tenerife para comprobar de cerca cómo se encuentra el sector en la Isla
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional  de la Construcción
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción

El sector de la construcción está en una situación de incertidumbre. La crisis turística, ahora agravada con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, unida a la demora en el comienzo de las obras de construcción de nuevos hoteles influirá en la actividad del sector e indudablemente en el empleo. Juan Lazcano visitó esta semana Tenerife para comprobar de cerca cómo se encuentra el sector en la Isla y mantuvo una reunión con la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco), a quien agradeció la labor que está realizando para reactivar uno de los sectores más castigados por la crisis.

-¿Cómo está influyendo la demora en la creación del Gobierno en la reactivación del sector y en la inversión pública?

“Pues muy mal, sobre todo por la incertidumbre que hay. La poca bonanza que tiene ahora el sector está apoyada en la edificación, eso es evidente. No obstante, sí que ha habido un impulso en la licitación pública que nos hace tener esperanza, porque lo que se licita, más tarde o más temprano, habrá que ejecutarlo. Es cierto que desde el inicio de la consolidación fiscal, en enero de 2010, la inversión pública ha soportado el 48% de la reducción del gasto público, lo que ha generado un déficit inversor en infraestructuras prioritarias, a corto y medio plazo, superior a los 120.000 millones de euros. Esto significa que, ahora mismo, nuestros niveles de inversión pública sobre el PIB son equivalentes a los del año 1980, lo que, evidentemente, afecta a la competitividad y, sobre todo, al bienestar social. Fíjese que, en comparación con el resto de países de la Unión Europea, España está a la cola en inversión en infraestructuras por habitante. Y le pongo un ejemplo: las cuatro mayores economías europeas tendrán entre 2019/2020 una inversión pública media superior a los 141.000 millones de euros frente a los 52.000 millones de España. Así que, ya me dirá”.

-¿Tiene que ver que España sea incapaz de formar un Gobierno y de que funcionemos con un presupuesto prorrogado?

“Claro que tiene que ver, pero mire, el sector de la obra pública tiene luces y sombras. Luces, en el sentido de que hemos hecho un esfuerzo muy grande en el pasado con unas empresas constructoras magníficas. Y gracias a ello tenemos unas infraestructuras portuarias y aeroportuarias estupendas. Una alta velocidad buenísima, una red de carreteras estupenda,.. pero flaqueamos en la conservación, donde hay un déficit muy importante. Las sombras son las obras que no hemos hecho, por ejemplo, en agua y en tratamiento de residuos. En el primer caso, hemos perdido mucho tiempo al no tener hechos los planes hidrológicos de Cuenca, por problemas políticos. Ahora que ya tenemos eso solucionado y sabemos las actuaciones que hay que hacer del 2016 al 2021, falta el dinero. Las básicas están fijadas en 3.700 millones sin IVA. Con las complementarias sube a los 9.000 millones”.

-Bueno, casi nos sale mejor pagar las multas…

“Ya, pero es que hay que hacer estas obras porque son importantes para el saneamiento y el bienestar social. Lo mismo, aunque estamos un poco mejor, nos ocurre con el tratamiento de los residuos, algo en lo que también estamos a la cola. Y Europa, además, castiga mucho por ello”.

¿Por qué normalmente el presupuesto en inversión pública siempre es el que merma cuando hay una crisis?

“Pues no lo sé, pero así es. Mire, en el ranking de competitividad global que publica el Foro Económico Mundial, España ha ascendido al puesto 26, pero esto ha sido gracias a que actualmente ocupamos la décima posición global en el indicador de infraestructuras. Es decir, que si no es por el indicador de infraestructuras, que califica la conectividad portuaria y aeroportuaria, así como la calidad del servicio de alta velocidad, estaríamos en los últimos puestos. Por eso le digo que la inversión pública es vital para la actividad económica y el empleo. De hecho, por cada millón de euros invertido se crean 18 puestos de trabajo, pero no solo esto, el retorno fiscal está en torno al 25%/50%. Es cierto que hay que atender las urgencias sociales, pero es que ahora tenemos un déficit importante en infraestructuras sanitarias y educativas, es decir, en hospitales y colegios, por no decirle lo importante que es tener una buena red de movilidad adecuada a la sostenibilidad y esto no ocurrirá si no se paga. Es cierto que la gente dice “¡pero si las carreteras ya están pagadas!”. Es verdad, pero hay que conservarlas. Estamos viendo ahora que han levantado las barreras del peaje en algunas carreteras y ha caído sobre la administración todo el peso de la conservación, cuando sería lógico que se pagase una tasa para la conservación de las carreteras. Hoy en día todos los países de Europa han puesto peaje o tasa por uso, porque es que si no,no se pueden pagar y así están muchas de las carreteras hoy en día”.

-Bueno, esa es una papa caliente que ningún Gobierno querrá coger.

“Por eso le he dicho que tiene que ser una iniciativa que salga del Parlamento”.

-¿Hay burbuja inmobiliaria?

“La tendencia del mercado es a estabilizarse, pero no creo que haya burbuja. Lo que sí es cierto es que, en estos momentos, hay que impulsar una política que aporte certidumbre a los intervinientes en el mercado, así como medidas que contribuyan a la consolidación del sector inmobiliario. Ya le hemos dicho al Gobierno la necesidad que hay de aprobar una ley estatal de vivienda que defina un marco regulatorio homogéneo, así como una ley de seguridad jurídica urbanística”.

-El Gobierno en funciones quiere regular el mercado.

“Creo que hay que respetar el derecho constitucional a la propiedad privada, sin medidas de naturaleza expropiatoria, de control de precios o relativas a la imposición de sanciones a viviendas vacías. Lo que hay que hacer es impulsar medidas que contribuyan a crear un mercado de alquiler eficiente y ágil”.

-Supongo que estará al día de el déficit en infraestructuras viarias que tiene la Isla y la lucha de Óscar Izquierdo [presidente de Fepeco] por que se hagan lo más urgentemente posible. Sin embargo, no hay proyectos…

“Sí, sí, Óscar ya me ha contado, pero es cierto que lo que me parece increíble es que no estén los proyectos. Una administración puede no tener presupuesto o, incluso, encontrarse con problemas, pero que no estén hechos los proyectos no tiene perdón. Me parece terrible. Tenga en cuenta que un proyecto de la naturaleza de los que estamos hablando tardan una media de 10 años, en el mejor de los casos y con una administración muy diligente, 8. Sé de lo que le hablo porque he hecho estudios al respecto. Un proyecto terminado con todo: informes medioambientales, planes de expropiación y de impacto… Todo para que esté listo para licitarse tarda una media de 10 años. Por eso digo que todo Gobierno tiene que tener una biblioteca de proyectos hecha porque tienen que tener perspectiva de futuro”.

EL PERFIL

Agua
Para cumplir con Europa, Lazcano asegura que faltan 510 actuaciones prioritarias de un coste de 12.000 millones de euros hasta 2021.

Residuos
Las ciudades generan más de 20 millones de residuos al año. 5 millones y medio se depositan directamente en vertederos sin tratamiento alguno, lo que contraviene la directiva europea.

Equipamiento
La inversión pública en infraestructuras de salud y educación se encuentra en niveles reales de 2002 y 1995, respectivamente. Recuperar la desinversión de 2011/2016 requerirá la inversión de 10.500 millones.

Carreteras
La Asociación Española de la Carretera cuantifica unas necesidades de inversión en puesta a cero de la red viaria convencional de 7.200 millones de euros que concentra el 80% de los accidentes de tráfico.

TE PUEDE INTERESAR