economía

La crisis de Thomas Cook convierte en ‘rehenes’ a miles de turistas en Canarias

El futuro incierto del histórico operador de viajes Thomas Cook, en busca desesperada de un rescate financiero para evitar la quiebra, mantiene en vilo al sector turístico
Avión de Thomas Cook

Diario de Avisos / Agencias

El futuro incierto del operador de viajes Thomas Cook, uno de los de mayor peso en Canarias y el más antiguo del mundo, en busca desesperada de un rescate financiero para evitar la quiebra, mantiene en vilo a decenas de miles de turistas, que se han convertido en ‘rehenes’ en sus destinos en las Islas. La inquietud y alarma ante la bomba de Thomas Cook sobresaltó ayer domingo al sector turístico en medio planeta.

Lo que más inquieta ahora es la engorrosa situación en la que se han visto atrapados 600.000 turistas -150.000 del Reino Unido-, actualmente en destinos extranjeros con paquetes vacacionales gestionados por Thomas Cook, que sufren ya los estragos financieros del operador.

A un grupo de turistas alojados en el complejo de playa tunecino Les Orangers, en la ciudad de Hammamet (cercana a Túnez), los dueños del hotel les impidieron abandonarlo hasta que hubieran sido abonados todos los costes extra derivados de su estancia.

Muchos de esos clientes se negaron en redondo a pagar ‘tasas extra’, pues ya lo habían hecho previamente mediante el touroperador, que es el que debe dinero a los complejos.

En declaraciones a la emisora Radio 5 Live, Ryan Farmer, uno de los afectados, aseguró que se sienten “exactamente” como si estuvieran “retenidos como rehenes”.

Es solo uno de los numerosos episodios de este tipo. Otra clienta, Chloe Hardy, ha planeado su próxima boda en octubre en Grecia gestionando, en junio de 2018, sus reservas con Thomas Cook. No solo planea viajar con su prometido, sino que ha organizado los vuelos de otros 33 familiares en paquetes por valor de más de 33.000 libras (unos 37.000 euros). Ahora aguarda con angustia el desenlace y admite que la situación ha generado en su entorno “gran preocupación y estrés”.

Thomas Cook, que emplea a 20.000 trabajadores -9.000 en el Reino Unido- y anualmente ofrece servicios a 19 millones de personas en 16 países, podría tener los días contados tras 178 años de historia.

Sus directivos buscan in extremis una resolución en un encuentro de emergencia que mantenían ayer en Londres con su principal accionista y acreedores en la sede del bufete de abogados Slaughter & May, en la City de la capital británica -centro financiero-.

La supervivencia del grupo dependía de que lograra los 200 millones de libras (226 millones de euros) que le exigen entidades bancarias, entre ellas el RBS y el Lloyds, como fondos adicionales.

Thomas Cook ha indicado que comprende la “inquietud” de sus clientes y asegura que, por ahora, sus vuelos “continúan operando con normalidad”.

La firma había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun, por 900 millones de libras (1.023 millones de euros) pero fue retrasado por la petición de los bancos de nuevas reservas cara al invierno.

Desde diferentes sindicatos -como Unite o el de trabajadores de transporte- instan ahora al Ejecutivo a que interceda, al tiempo que Balpa -el grupo que representa a los pilotos de aerolíneas- ha pedido al Gobierno que asegure que el banco RBS -en su mayoría nacionalizado- retire su exigencia económica al grupo.

Un portavoz gubernamental afirmó ayer que si bien las “circunstancias financieras de negocios individuales son un asunto comercial, el Gobierno y la Autoridad Civil de Aviación siguen de cerca la situación”.

La crisis de Thomas Cook recuerda el colapso en 2017 de la aerolínea Monarch. Entonces, el Ejecutivo se encargó de llevar de vuelta al Reino Unido a todos los turistas afectados por la quiebra.

Un eventual colapso de Thomas Cook podría forzar a la Autoridad de Aviación Civil a repatriar a los clientes afectados por un coste estimado en 600 millones de libras (682 millones de euros).

Las dificultades financieras de la firma se habían amontonado en el último año aunque en agosto comunicó las conversaciones con el conglomerado chino para llegar al rescate.

Finalmente, la decisión última sobre un pacto ha sido retrasada ante la nueva exigencia de los bancos.

Thomas Cook, que cuenta con 178 años de historia, podría declararse en bancarrota hoy a menos que logre encontrar 600 millones de libras. Fuentes que cita la BBC aseguraron que continuaba habiendo “expectativas razonables” de que Thomas Cook pudiera llegar a un acuerdo con el que evitar la suspensión de pagos y sugirieron que el Ejecutivo podría ayudar. No obstante, también señalaron que las próximas 24 horas serán clave para la supervivencia del grupo de viajes.

El nombre del operador viene de cuando Thomas Cook era predicador. En 1841 decidió organizar un viaje para personas con problemas de alcohol. Quería llevar a 540 personas con él. Y así surgió el primer viaje moderno del turismo. 10 años después llevaba 150.000 personas a la exposición universal de Londres. Y así, hasta llegar a los 148 años después e ingresar cada año 11.200 millones de euros y transportar 23 millones de turistas anualmente.

Los jefes del británico Thomas Cook se reunieron ayer domingo con prestamistas y acreedores para decidir si la compañía de viajes más antigua del mundo podría sobrevivir hasta hoy, o enfrentar un colapso caótico que se sentiría en todo el mundo. El problema de la quiebra no es solamente en el mercado británico. Están los alemanes y nórdicos presentes en las islas, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, y ahora en temporada alta.

Dos millones y medio de turistas en los primeros ocho meses trajo a Canarias

La crisis de Thomas Cook en el Reino Unido, con un efecto dominó en el resto del mercado europeo y consecuencias gravísimas para la economía de Canarias (de enero a agostó trajo a las Islas 2,6 millones de turistas), mantiene en vilo a empresas así como a miles de personas que dependen del negocio y del empleo de esta actividad en el archipiélago.

La Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias así como cabildos y las patronales FEHT y Ashotel tienen activado un dispositivo de seguimiento para coordinar actuaciones en caso de cierre. De llegarse a ese extremo partirían centenares de vuelos para enviar a turistas a sus casas con el consiguiente impacto con aglomeraciones en aeropuertos.

Thomas Cook administra hoteles y resorts, aerolíneas y cruceros, tiene miles de clientes de vacaciones en Canarias, lo que significa que los gobiernos y las compañías de seguros podrían verse obligados a intervenir y retornarlos a casa si la empresa quiebra.

Oramas y Clavijo

La diputada nacional de CC Ana Oramas señaló que desde hace una semana ha reclamado al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que tomen las riendas ante lo que considera una situación crítica que podría afrontar el turismo canario debido a los problemas de conectividad. Añade que desgraciadamente los acontecimientos se precipitan y la alarmante y preocupante situación de Thomas Cook, que afecta, agregó, a 2,6 millones de plazas turísticas en Canarias, se ha acelerado “sin que se haya trazado una estrategia conjunta entre las distintas administraciones”.

“Aún estamos a tiempo de activar planes de contingencia ante los distintos escenarios que se podrían producir. Londres ya ha activado planes de contingencia y aquí no sabemos nada sobre las previsiones del Gobierno”señala la diputada. También el senador por la comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, expresó su preocupación por la situación de Thomas Cook porque su quiebra supondría una sacudida para el principal sector de la economía canaria, la pérdida de miles de empleos y aumentaría la incertidumbre sobre el futuro que espera a Canarias en cuanto al turismo británico, alemán y nórdico.

Sindicalistas de Base pidió ayer al Gobierno Estatal y de Canarias medidas de estímulo para aumentar las plazas aéreas con destino a Canarias que pueda cubrir la oferta que se realizarán desde los diferentes establecimientos turísticos para compensar la pérdida de Thomas Cook.

TE PUEDE INTERESAR