Ajedrez

La francesa Thomas sigue intratable al frente del I Torneo de Maestras de Ajedrez Fuerteventura 2019

Las jóvenes promesas canarias Adhara Rodríguez y Carla Sosa aguantan el tipo ante ajedrecistas de mayor nivel y mantienen vivas sus opciones

La Maestra FIDE grancanaria, Carla Sosa (15 años), durante una ronda del torneo, que se celebra en el Hotel Las Marismas. / DA

 

La Maestra FIDE (MFF) Anysia Thomas sigue sumando por victorias sus partidas en el I Torneo de Maestras de Ajedrez Fuerteventura 2019, que se disputa en Corralejo (La Oliva) desde el pasado sábado.

Mientras Thomas, sexta preclasificada de las diez participantes, logró ayer su cuarta victoria consecutiva, las dos jóvenes promesas canarias, la tinerfeña Adhara Rodríguez y la grancanaria Carla Sosa (también Maestra FIDE), mantienen vivas sus opciones para alcanzar una de las tres normas necesarias para obtener el título de Maestra Internacional (MIF).

Este Torneo de Maestras, reservado exclusivamente para mujeres, es el único con tales características que se disputa este año en toda España. Organizado por el Cabildo de Fuerteventura y la Federación Canaria de Ajedrez con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva y de varias firmas como Cicar, ha logrado despertar un llamativo interés internacional gracias a la retransmisión de sus partidas a través de importantes webs dedicadas a tal fin, como por ejemplo la reconocida www.chess.com.

Respecto al detalle de la cuarta ronda, celebrada este lunes, destacar que Thomas sigue con paso firme hacia el triunfo final tras derrotar a su compatriota, la MIF gala Andrea Navrotescu, quien se ve relegada a la cuarta posición con 2,5 puntos de los 4 posibles. La victoria de Thomas llegó tras 44 jugadas que se iniciaron con una apertura Owen.

Por su parte, la tinerfeña de 15 años Adhara Rodríguez, que acaba proclamarse subcampeona mundial sub-16 en partidas semirrápidas, se repartió el punto con la también española Cecilia Grillo tras una lucha agónica que llevó a las dos contendientes hasta las 84 jugadas tras una defensa Siciliana en su variante conocida como el Dragón Acelerado. Adhara suma ya 2 puntos de los 4 disputados, y obtendrá una norma de MI si logra otros 4 puntos en las cinco partidas que le quedan. Difícil, seguro que es, pero no imposible.

En cuanto a la otra joya de la cantera canaria de ajedrez femenino, la grancanaria Carla Sosa, también de 15 años, volvió a quedarse sin el premio que mereció su buen juego y espíritu de lucha al caer finalmente derrotada ante la MIF serbia Ljilja Drjevic tras 73 movimientos en una Defensa Siciliana irregular. Como ya le pasara en la tercera ronda, Carla estuvo mucho mejor e incluso llegó a disfrutar de una posición ganadora, pero un error en el final acabó con sus aspiraciones en la partida. Ahora, la grancanaria suma 1,5 puntos de los cuatro jugados y, aunque lo tiene realmente difícil para obtener su primera norma de MIF, matemáticamente aún es posible.

En cuanto a los dos enfrentamientos restantes, victoria de la MIF húngara Julianna Terbe (primera preclasificada) ante la MFF italiana María Palma, que es colista tras enlazar una derrota tras otra en lo que va de torneo. Con este punto, Terbe mantiene sus opciones a la victoria final y es segunda, con tres puntos.

Por último, la MIF argentina Ayelén Martínez al fin puntuó tras conseguir unas tablas con blancas ante la única Gran Maestra Internacional femenina presente en Corralejo, la francesa Anda Safranska, quien ahora empata con Terbe en el segundo puesto con sus tres puntos.

Para la quinta ronda, a disputar este martes, resaltar la oportunidad de Carla Sosa para sumar ante la colista, mientras que Adhara Rodríguez se enfrenta al reto de resistir con negras a la Gran Maestra femenina Safranska.