ciencia

La OMT anuncia este martes si premia a Tenerife por la ‘Carta de Sostenibilidad por el Avistamiento de Cetáceos’

Estos premios reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible
Avistamiento de cetáceos en Tenerife. Cabildo de Tenerife
Avistamiento de cetáceos en Tenerife. Cabildo de Tenerife
Avistamiento de cetáceos en Tenerife. Cabildo de Tenerife

La Organización Mundial de Turismo (OMT) anunciará este martes en San Petersburgo si premia la iniciativa de Turismo de Tenerife titulada ‘Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos’ por su fomento del turismo sostenible.

Estos premios reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Este año se recibieron cerca de dos centenares de solicitudes provenientes de 71 países en las tres categorías: Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales.

Según informa el Cabildo tinerfeño, la solicitud canaria compite en el premio de la primera categoría junto con el programa Turismo y Paz, de Colombia; y Love San Sebastián, Live Donostia, del País Vasco.

Por su parte, el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín, ha dicho que el hecho de que la carta opte al galardón “es el fruto de la labor que se desarrolla entre la Corporación y los empresarios, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la actividad”.

El consejero, que recuerda la moratoria en la concesión de licencias ordenada recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica a petición del Cabildo, añade que el compromiso de la Institución seguirá siendo el de potenciar no solo la sostenibilidad de la actividad “sino que ésta redunde en beneficios para la comunidad local y en una experiencia transformadora para los casi 800.000 turistas que la practican cada año durante sus vacaciones en Tenerife”.

CARTA POR LA SOSTENIBILIDAD PARA EL AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

La ‘Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos’ de Tenerife recoge cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas.

Entre ellos se encuentran los de realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales, ofrecer acciones de divulgación ambiental o participar en proyectos de investigación.

Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011. Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido.

Finalmente, un total de 15 empresas configuran la Carta, que representan a 32 embarcaciones, la mitad de las que poseen autorización para la realización de la actividad en la isla.

TE PUEDE INTERESAR