sociedad

Luis Serichol: “Los pensionistas no nos fiamos de las promesas, sino de lo que se plasme en una ley”

El activista tinerfeño confirma que una veintena de miembros de la plataforma canaria estará presente en la gran protesta del día 16 en Madrid
Imagen de la asamblea celebrada por la plataforma tinerfeña para la defensa de las pensiones el pasado miércoles en la capital tinerfeña. DA

Los pensionistas de toda España están preparados para que su voz se vuelva a oír con fuerza en el panorama político nacional, y la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, como pionera que es de este importante movimiento social, no es ajena a la movilización que se prepara para el próximo día 16 tanto en Madrid como en el resto de las capitales provinciales.

Así nos lo desvela uno de los cofundadores de la plataforma tinerfeña, el conocido activista local Luis Serichol, quien resume con esta sentencia el sentir de tantas personas que temen por su futuro: “En materia de pensiones, no nos fiamos de las promesas sino de lo que finalmente se plasme en una ley”.

Y es que los pensionistas saben de sobra que solo la presión en la calle les ha dado réditos con anterioridad, pero que su lucha dista mucho de haber terminado.
“Ni para adelante ni para atrás. Las y los pensionistas de este país estamos desde hace meses en una situación de impasse, en la que parece que nadie quiere moverse. Ya hemos cruzado el ecuador del año 2019 y seguimos sin saber qué va a pasar con las pensiones presentes y futuras”, explica Serichol en conversación con DIARIO DE AVISOS. El activista detalla que “no es necesario recordar que las mejoras que hace un año logramos arrancar al Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular), y que después ratificó el de Pedro Sánchez (PSOE) tienen fecha de caducidad”.

Ello se debe a que “dentro de cuatro meses, en enero de 2020, empezará la cuenta atrás para volver a la situación anterior, pues sigue vigente la reforma del sistema público de pensiones, perpetrada por el Partido Popular en 2013, con lo que a partir del próximo año –si antes no se remedia– volveremos, entre otras cosas, a la subida del 0,25 por ciento y al llamado factor de sostenibilidad, cuya implantación llevará consigo que los y las pensionistas del futuro cobrarán menos cuanto más tiempo vivan”, continúa este tinerfeño.

Por todo ello, la asociación nacional pretende poner sobre la mesa la fuerza que le otorga su excelente implantación territorial en una gran marcha por unas pensiones dignas que se ha convocado para el próximo día 16 en Madrid, y en la que, como no podía ser de otra manera, estarán representados los pensionistas canarios.

“Así lo acordamos en la asamblea que celebramos el pasado miércoles en Santa Cruz de Tenerife”, desvela Serichol. “Por ahora, esperamos que cerca de veinte miembros de las Islas se desplacen a Madrid ese día”, una cifra que se valora en su justa medida si se tiene en cuenta que estas personas corren por su cuenta con los gastos de desplazamiento y alojamiento”.

Lo cierto es que ese lunes día 16 España entera oirá de nuevo la voz de nuestros mayores con motivo de la manifestación que partirá de la Puerta del Sol y terminará frente al Congreso de los Diputados, donde se entregará un documento con las reivindicaciones para unas pensiones dignas y se leerá un manifiesto. Incluso, es probable que ya la semana que viene ocupen más de una portada, porque entre los actos previstos por la plataforma estatal se incluyen dos insólitas marchas de pensionistas que afrontarán la proeza de llegar hasta la capital de España caminando desde dos puntos bien lejanos de la geografía española. Una de estas caminatas partirá desde Bilbao (donde se cuenta con unos 30 participantes), mientras que la otra comenzará desde Rota (Cádiz).

Todo ello se debe a que la incertidumbre vuelve a presidir en este asunto, como bien recuerda Serichol: “Seguimos sin Gobierno; pese a las últimas ofertas de Unidas Podemos, el PSOE sigue sin mover ficha y la repetición de las elecciones, con el peligro de que la derecha llegue al Poder, sigue siendo posible.Es una irresponsabilidad histórica que los partidos de izquierda no se pongan de acuerdo. Los y las pensionistas no podemos estar de brazos cruzados, mientras juegan con nuestro futuro y con el de nuestros hijos/as y nietos/as. Por eso volveremos a las calles”, concluye.

También habrá manifestación en Santa Cruz de Tenerife

Además de esa gran marcha organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público en Madrid para el próximo día 16, lo cierto es que en la capital tinerfeña (como ocurrirá en buena parte del resto de las grandes ciudades) tendrá lugar una manifestación en pos de unas pensiones dignas. La cita, aún sin fecha, partirá desde la céntrica plaza de Weyler y se dirigirá hacia la Subdelegación del Gobierno para finalizar frente al Parlamento de Canarias. En ambas instituciones se hará entrega de un documento con las reivindicaciones -que, básicamente, pasan por actualizar las pensiones según varíe el coste de la vida a través del Índice de Precios al Consumo, más conocido como IPC-, además de la lectura de un manifiesto al respecto. “Que nadie tenga la menor duda de que estamos muy atentos a todo lo que se trate de nuestras pensiones, y que las vamos a defender en la calle”, recuerda Luis Serichol.

TE PUEDE INTERESAR