caso juan luis guerra

Un contrato ‘fantasma’ elevó en 90.000 euros el coste del concierto del Carnaval de Día

El Ayuntamiento de CC cambió, de un día para otro, el importe del espectáculo, que finalmente fue de medio millón de euros, y firmó un acuerdo con un particular tras negociar con Radio Club
Alfredo Moré Silva, exbailarín del Tropicana, fue el particular al que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó los 500.000 euros que costó el concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Día.
Alfredo Moré Silva, exbailarín del Tropicana, fue el particular al que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó los 500.000 euros que costó el concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Día.
Alfredo Moré Silva, exbailarín del Tropicana, fue el particular al que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó los 500.000 euros que costó el concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Día.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó 501.194 euros a un particular, Alfredo Moré Silva, por las actuaciones de Juan Luis Guerra y Orishas en la última edición del Carnaval chicharrero, como adelantó DIARIO DE AVISOS. Sin embargo, lo que no se sabía era que, en realidad, se redactaron dos expedientes distintos para tal fin, uno oficial y otro, digamos, fantasma, como adelantó Canarias Ahora. Las diferencias entre ambos han sido detectadas gracias a las dos investigaciones periodísticas.

Por una parte, fueron los compañeros del citado medio digital quienes, conocedores de la existencia de ese segundo pliego al serles entregado por el exgerente de Fiestas, José Ángel Alonso, los que se percataron que, entre uno y otro, el coste de contratar al artista dominicano subía en cerca de 90.000 euros. Por otra parte, este periódico adelantó a sus lectores que inicialmente era Radio Club Canarias a la que se iba a contratar, habida cuenta de que estaba en posesión de “la exclusividad artística”, tal y como se refleja en dicha documentación, para posteriormente pasar a ser un particular, Alfredo Moré Silva, quien se convierte en el detentador de tal “exclusividad artística”. La existencia de ambos expedientes no ofrece duda alguna, dado que, sencillamente, se ha constatado fehacientemente su existencia, pero, además, tanto el citado José Ángel Alonso como la exconcejala de Fiestas, Gladis de León, han reconocido públicamente esta duplicidad, si bien coinciden en achacarlo a “un error humano”. Otro dato absolutamente llamativo es que las fechas que constan en ambos expedientes son correlativas, dado que se elaboraron de un día para otro.

Tal y como informa Canarias Ahora, “según consta en la documentación del procedimiento de contratación, que se tramitó mediante un negociado sin publicidad por la vía de urgencia entre el 6 y el 14 de febrero de 2019, el precio que se abonó por las dos horas que estuvo en el escenario el cantante dominicano fue de 427.837 euros, una cuantía que no coincide con el coste establecido en el pliego de prescripciones técnicas que obra en el expediente: 339.021 euros”.

Precisamente, este desfase es una de las cuestiones que el concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos va a llevar a la Comisión de Control municipal, prevista para el próximo 7 de noviembre, en busca de unas explicaciones que, en caso de no resultar convincentes, motivará que se traslade toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción. Ayer este escándalo fue desmenuzado en el programa MIRAME TV.

Más dudas

Pero las dudas de Trujillo van más allá, dado que, a juicio de dicho concejal santacrucero, “habrá que investigar si el precio es o no el adecuado, pero tanto o más preocupante es el reconocimiento de la exconcejala de Fiestas sobre unos gastos complementarios que no se incluyen en el medio millón”, cuyo montante se desconoce y que se habrían abonado a Radio Club Canarias en relación con el concierto de Juan Luis Guerra. A este respecto, el edil capitalino fue tan claro como conciso: “La verdad es que nos llama mucho la atención que sea todavía mayor”.

“Otra cosa que no nos cuadra -continúa Trujillo- es que, según una entrevista con Alfredo Moré (el particular al que se le abonó el medio millón de euros y que está vinculado estrechamente con Radio Club), este reconoce que se empezó a estudiar la posibilidad de contratar a Juan Luis Guerra con un año de antelación, pero al final se tramitó todo el expediente en apenas ocho días por la vía de urgencia”.

Por si fuera poco, en la documentación que obra en poder de este periódico, no consta que Radio Club Canarias o Alfredo Moré hayan demostrado que tengan la referida “exclusividad artística” requerida.

Un supuesto error que disparó aún más el precio pagado por los vecinos

No deja de resultar sorprendente que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publicitara el concierto de Juan Luis Guerra, celebrado el pasado 9 de marzo con motivo del Carnaval de Día, como gratuito, cuando en realidad le costó a los vecinos de la capital tinerfeña mucho más de medio millón de euros.

Por ahora, la única cantidad acreditada es de 501.184,33 euros, pero la exconcejala de Fiestas, Gladis de León (Coalición Canaria), ha desvelado que, por si fuera poco, el Ayuntamiento también contrató a Radio Club Canarias para publicitar el concierto, si bien no ha trascendido la cantidad pagada a dicho medio de comunicación.

Este segundo gasto bien podría ser la razón del doble expediente, al menos en lo que respecta a la sustitución de Radio Club por Alfredo Moré, un bailarín del Tropicana que se quedó a vivir en Tenerife y que tiene una escuela de baile en La Cuesta. No en balde, difícilmente podría justificar el Ayuntamiento, entonces controlado por Coalición Canaria, que contratase su publicidad a la misma empresa que llevaba a cabo el espectáculo.

Lo que sigue sin saberse es qué pasó con el medio millón de euros abonado, según el expediente, a Alfredo Moré, y su relación con Radio Club Canarias, del que su directora Lourdes Santana, ha reconocido por escrito que ya ha trabajado “por nuestra cuenta” en otros conciertos similares, pero nunca tan caros.

TE PUEDE INTERESAR