mazo

Goretti Pérez: “No podemos hacer en unos meses lo que no se ha hecho en 16 años de Coalición Canaria”

La socialista Goretti Pérez Corujo (Villa de Mazo, 1978) nos da a conocer sus primeras impresiones desde el cargo que desempeña como alcaldesa de Mazo

Accede a la Alcaldía de su localidad natal tras cuatro periodos de un Gobierno monocolor de Coalición Canaria. La socialista Goretti Pérez Corujo (Villa de Mazo, 1978) nos da a conocer sus primeras impresiones desde el cargo que desempeña, en una ‘casa’ que durante los últimos tres lustros ha estado en las mismas manos, y en la que ahora mandan dos fuerzas políticas presumiblemente antagónicas, PSOE y PP.

-¿Qué se ha encontrado al llegar al Ayuntamiento?
“En estos primeros 100 días hemos tenido que destrabar muchísimos asuntos como el cumplimiento de la Ley de Contratos. Nos vimos obligados a parar algunos servicios para poner orden, porque sin contrato no se puede hacer nada, y eso es lo que lo primero que nos encontramos”.

-¿Cuáles serían?
“La promoción deportiva, la escuela de música, los contratos de asfaltado, el combustible, el alumbrado…todo”.

-¿Y cómo estaba configurada la prestación de esos servicios?
“Yo, a lo mejor, no sería la persona más idónea para responderle eso; quizá serían otras las que deberían decir qué técnicas utilizaron y por qué no hicieron esos contratos a partir de marzo de 2018, cuando salió la Ley. Lo que sí le puedo decir es que cuando entramos casi nada tenía contrato, y eso es lo que hemos tenenido que regularizar para trabajar de forma legal y además con cierta tranquilidad”.

-¿La plantilla municipal es suficiente para las necesidades?
“La realidad es que estamos muy escasos y a eso también le estamos buscando solución. No tenemos secretario, ni interventor ni tesorero. Estamos ahora constituyendo el tribunal para el examen de oposición, pero, también, se nos ha complicado y es un hándicap importante. No tenemos los tres pilares fundamentales que debe tener cualquier Ayuntamiento, por eso vamos más despacio de lo que nos gustaría. Aún así, creo que vamos por el buen camino, estamos haciendo grandes avances y cosas importantes”.

-¿Cuándo estiman cubrirlas?
“Antes de final de año estarán la de interventor y tesorero, y después, una vez estén estas resueltas, convocaremos la de secretario”.

-¿Qué nos puede decir de los próximos presupuestos?
“Serán ambiciosos, aunque hechos con cabeza, y donde los Servicios Sociales tendrán una parte esencial. Luego habrá mejoras en el alumbrado público, en caminos vecinales; en la accesibilidad de instalaciones públicas, que todavía queda mucho camino que recorrer por ahí… es que queda mucho por hacer, porque había acciones presupuestadas en la legislatura pasada que no que no se han llevado a cabo. Y ahora se harán”.

-Dice que los Servicios Sociales serán un eje central de las nuevas cuentas, ¿cómo están?
“El Centro de Mayores llevaba un año y medio sin dirección. Eso significa que aunque siga funcionando, evidentemente, no hay una persona que controle que todo esté en orden y marque las directrices. Nos pusimos a trabajar y ya hay directora. Estamos muy contentos, además, porque era algo que se tenía que haber hecho con anterioridad y no se hizo”.

-Parece que hablara de una institución desmantelada.
“No lo estamos porque los trabajadores, los técnicos, son los que han hecho posible que no se llegara a ese punto. Han hecho una gran labor y siguen haciéndola, pero bueno, ha sido un poco cajón de sastre, por decirlo de alguna manera”.

-¿Gozan de salud financiera?
“En ejercicios anteriores Mazo ha tenido superávit. Este año tampoco vamos a tener déficit, pero creemos que tampoco es bueno, porque todo lo que se tenga de superávit es lo que tú como administración no has gestionado durante el año.”

-¿Qué tal el cogobierno con el Partido Popular?
“Pues muy bien. Tenemos ideales totalmente opuestos, pero aquí lo importante somos las personas, y nos llevamos muy bien. Lo consensuamos todo, lo hablamos y la verdad es que estoy muy contenta con el equipo que se ha hecho”.

-¿Siguen el mismo rumbo?
“Sí, la verdad es que sí. En Villa de Mazo no llegamos a los 5.000 habitantes y por eso no hablamos de grandes políticas, sino de sacar cosas adelante por el bien de todos nuestros vecinos, y tenemos muchísimas cosas en común”.

-¿Y con la oposición?
“Siempre he entendido que la relación debe ser cordial y respetuosa. No voy a ser yo la que diga cómo lo están haciendo, pero creo que debería ser buena. Es verdad que han habido crispaciones pero se irán dando cuenta de que aquí estamos todos para sumar. Me encontrarán siempre en el camino del diálogo, en el consenso, ahí estaré; en el otro no voy a perder el tiempo porque tengo muchísimas cosas que hacer en este pueblo como para perderlo y malgastarlo en estar peleando y enfrentándonos. Ahí no me van a encontrar”.

-¿Cree que CC ha llevado mal salir del Gobierno municipal?
“Perder debe doler, sobre todo cuando llevaba 16 años con mayorías absolutas haciendo lo que has querido”.

-¿Qué quiere decir con que han hecho lo que han querido?
“Hemos tenido unas oposiciones en las legislaturas pasadas complejas, donde veníamos a los plenos muchas veces sin información y eso es lo que no va a pasar ahora. Yo creo que hay maneras de hacer política y nosotros estamos en ese otro lado, de hacer las cosas simplemente bien porque no tenemos por qué hacerlas mal, que no ganamos nada. Lo pensaba en la oposición y lo pienso ahora como alcaldesa”.

-¿Cómo lleva haber pasado de un lado al otro?
“La perspectiva cambia. Desde fuera no ves la realidad del día a día. Yo siempre decía en la oposición que gobernar debería ser difícil. Me quejaba mucho de que planteábamos cosas (mociones, enmiendas a los presupuestos, ideas, sugerencias) y todo era ‘no’, pero también decía que había que intentar cambiar las cosas, buscar soluciones, alternativas, y eso es lo que estamos haciendo”.

-¿Y cómo hace para lidiar con tantas tareas en paralelo?
“Hay que organizarse y priorizar, porque aunque parece que todo es importante, hay que priorizar. Tenemos un buen equipo, somos cinco, y cada uno está haciéndolo bastante bien”.

-¿Nunca le han dicho que Mazo es un pueblo dormitorio?
“En eso no soy muy objetiva porque veo que tenemos el aeropuerto, estamos muy cerca de Santa Cruz de La Palma, estamos en una muy buena ubicación para no solo venir a dormir, sino también, para quedarte, para hacer tus compras, para pasear. Mazo tiene muchas posibilidades, lo que pasa es que hay que descubrirlas.

-¿Y cómo se explotan esas potencialidades?
“Con más información, más publicidad. Hay que dinamizar el mercadillo, que necesita un empuje; tenemos una Casa Roja espectacular, un yacimiento arqueológico como Belmaco. Muchos de nuestros vecinos ni lo conocen y yo creo que debe ser un trabajo que salga de la administración, de dialogar con los barrios y hacer muchas actividades también con ellos. Primero tenemos que dar a conocer nuestro pueblo a nosotros mismos para después poderlo transmitir hacia el exterior”.

-¿Qué perspectivas de futuro puede tener un joven mazuco?
“Salen a estudiar y no vuelven porque consiguen trabajo fuera. Nos gustaría que regresaran, pero para eso tenemos que darles la confianza de que Mazo les puede aportar algo. Será un trabajito de hormigas, pero hay que apostar por los jóvenes porque siempre lo he dicho: son nuestro presente y nuestro futuro y hay que apoyarlos. Tienen que salir fuera a estudiar, hay que darle oportunidades como las ayudas al estudio, pero también hay que darles alicientes para elegir si volver o no. Tenemos que trabajar para ofrecer cosas, y en eso estamos, en línea de subvenciones a jóvenes emprendedores, por ejemplo. Y puede ser un principio”.

-¿Se han hecho avances en el desarrollo del Plan General?
“Nos lo anularon en 2012 y estamos ahora con uno supletorio. Tenemos que volverlo a retomar porque estaban así [se cruza de brazos]. Estoy esperando a una reunión con el Gobierno de Canarias porque son muchos años esperando, y sin plan difícilmente los jóvenes pueden quedarse aquí”.

-Es curioso que diga eso, porque Nieves Lady Barreto fue consejera en la pasada legislatura.
“Ha sido alcaldesa y es vecina de este municipio, pero la realidad es que no ayudó a agilizar el Plan General y ahora seremos otros los que tengamos que hacerlo. Es una gran pena que se hayan dejado perder años”.

-¿Ha faltado voluntad?
“Sí, e interés, que van cogidos de la mano. Porque si no, hubiera ayudado, además, gobernando en el municipio su mismo partido. Creo que ha habido falta de voluntad e interés por ambas partes, desde el Gobierno de Canarias y desde el grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento”.

-¿A qué se debe?
“No lo sé, porque lo tenía todo muy fácil. No sé si es que se durmieron o si esperaban que fueran otros los que hicieran el trabajo cuando eran ellos los que tenían que haberlo hecho”.

TE PUEDE INTERESAR