sociedad

José Luis, humorista teguestero, cuenta cómo ‘Los Puntales del humor’ llenaron el teatro en el que se graba ‘La Resistencia’

El talento de la familia de Pedri González, la joven promesa de la UD Las Palmas, es innegable. Un ejemplo de ello es el hermano de su padre, quien lleva dedicándose al humor desde la adolescencia. Ha llenado los escenarios de cada pueblo tinerfeño e incluso tuvo éxito en la Televisión Canaria; una carrera humorística que parece no tener fin ya que ahora, junto a sus compañeros, quiere seguir llevando la 'gracia' canaria a la Península
Los 'Puntales del Humor'. DA
Los ‘Puntales del Humor’. DA

La Tasca Fernando se prepara para una nueva jornada de trabajo. La puerta está entreabierta y la matriarca de la familia, Candelaria, ya tiene los calderos al fuego. José Luis González ha llegado dos horas antes de que empiece el servicio. Son las 11 de la mañana y toca dejarlo todo preparado: manteles, vajilla, servilletas… Su hermano, Fernando, aguarda la llegada de los primeros comensales. El negocio familiar ha dado un salto cualitativo después de que Pedri, sobrino de José Luis e hijo de Fernando, fichara primero por la Unión Deportiva Las Palmas y luego, hace un par de meses, por el FC Barcelona. Mientras las miradas del pueblo se centran en el joven futbolista, de apenas 16 años, José Luis compagina el delantal con el escenario. “Muchos en el pueblo me paran por la calle y me preguntan por él, lo que para mí es un orgullo tremendo”, dice.

A la edad de su sobrino, José Luis creó un grupo de teatro con cuatro amigos, una etapa especial que recuerda con cariño (sonríe mientras la describe) y de la que todavía no se ha desligado del todo. Por aquel entonces, el bar lo regentaba su padre, Fernando. Una noche de tantas, un cliente, que ya había visto actuar al cuarteto de jóvenes actores, le pidió que se pusiera la boina y contara un par de chistes. Entre los presentes se encontraba alguno de los miembros de la Comisión de Fiestas de Pedro Álvarez, quienes quedaron sorprendidos con la actuación de aquel niño con semblante serio que era capaz de meterse en la piel de otra persona y contar con mucha gracia sus vivencias. Lo que no sabía José Luis es que esa misma noche comenzaría su carrera de humorista, ni que las leyendas que se forjaban detrás de la barra del bar le acompañarían en toda su carrera.

José Luis y su sobrino Pedri.. DA
José Luis y su sobrino Pedri, jugador de la UD Las Palmas . DA

Este lugar fue un guachinche con suelo de picón en la década de los setenta. Años más tarde se convirtió en un restaurante y ahora es una tasca. Desde que abrió sus puertas, allá por 1971, este amplio comedor de luz tenue ha dado cobijo a tantísimas personas que sería imposible cuantificarlas. Gentes del pueblo, familias, amigos y parejitas se sientan allí y esperan a que Fernando (hijo) les tomé la comanda y José Luis les ponga la cesta con el pan. Un cuadro enorme y antiquísimo de la romería de San Marcos de 1975 -meses después moriría Franco- preside la sala desde lo alto, justo detrás de la caja. En la entrada, los González han reservado una pared lateral en la que han colgado otras tantas fotografías de amigos y momentos señalados de sus vidas. Entre ellas, destaca la de Fernando (padre), que de esta manera les acompaña en cada servicio. El azul y el grana destacan por encima de otros colores. Y es que casi todos los miembros de la familia han sido siempre seguidores acérrimos del Barça. “Estoy seguro de que si mi padre estuviera vivo, dejaría la tasca y se iría a Barcelona con Pedri”, cuenta José Luis.

Fernando (hijo) es el actual presidente de la Peña Barcelonista de Tenerife-Tegueste, mientras que su padre fue el fundador en 1994. José Luis no tuvo el mismo desparpajo en las primeras actuaciones que su sobrino con el balón en los pies. “Tenía cierto miedo a que me saliera mal, encima delante de todo el pueblo, pero el de la Comisión de Fiestas me dijo que me pagaría unas 15.000 o 20.000 pesetas. Yo pensaba que estaba de cachondeo”, relata el humorista.

La función, que se celebró una noche de 1993, a dos kilómetros y medio de la tasca, fue un éxito rotundo. Esta fue su primera vez y José Luis estaba eufórico, sobre todo, porque cuando aquel adolescente llegó a casa y dijo lo que quería ser, su padre “se mosqueó”. Es más, no fue a la actuación. “Me dijo que estaba loco, que teníamos el bar, que la gente me conocía y se va a reír de mí.” Claro, cuando actué y se enteró de que gusté, me dijo que lo aprovechara. Un cliente del bar le comentó que se había reído mucho conmigo y “el viejo” cambió el discurso por el de “a él siempre le había gustado esto”. Yo me eché a reír y pensé: ¡Tendrá cara!”

-Una boina, ropa antigua y palabrería de pueblo canario. Estoy describiendo a tu personaje, Don José.
“Existió de verdad. Era un señor que en realidad se llamaba Corino. De él cogí la idea. Recuerdo que hicimos una obra de teatro en homenaje a él cuando falleció y gustó un montón. Corino era el típico personaje de pueblo. La gente le hacía trastadas como ponerle pimienta en el vaso de vino. Cuando no estaba, todos preguntaban por él. Le tenían por bobo, pero el de bobo no tenía nada. Era capaz de irse de allí con todo pagado. Como era tan carismático y le tenían tanto cariño, nos salió la idea de hacerle el homenaje. Desde ahí ya me quedé con el personaje y decidí llamarlo Don José”.

Tras años y años actuando en casi todas las fiestas de los pueblos de Tenerife, José Luis tuvo la oportunidad de presentar su espectáculo en el programa de humor de la Televisión Canaria, ‘Viva la fiesta’. Para él fue una “experiencia inolvidable”. El humorista teguestero comenta que fue con tantas ganas de quedarse que al final lo consiguió. “Me pusieron mi propio espacio, que se llamaba ‘Las cosas de Don José’, y de ahí pasé a estar con los presentadores. La pena es que tuve que dejarlo porque no podía dejar el bar, tenía a una persona sustituyéndome a la que pagaba yo mismo y ya no podía permitírmelo más”.

No obstante, José Luis nunca dejó de lado a Don José. Son demasiadas cosas en común entre uno y otro. “Siempre estamos en la tasca, con todo lo que implica, y José Luis coge la mayoría de los golpes aquí mismo y la socarronería de algunos o el ser ‘zorrito’ de otros, como decimos aquí”, detalla.

Humor canario en la Península

Juntarse con otros humoristas de la talla de Juanka y el grancanario Iván ‘El Bastonero’ en un nuevo show ha sido para José Luis un “regalo”, si bien tuvo que dejar la boina a un lado para enfundarse una camiseta improvisada del CD Tenerife. “Nos lo pasamos muy bien juntos, es como si fuéramos familia”, confiesa.

-¿A quién se le ocurrió juntar a un tinerfeño, un grancanario y un mítico del humor en las Islas?
“Fue una idea de Gomera Producciones. En principio íbamos a hacer de futbolistas de Las Palmas y el Tenerife, porque el derbi estaba cerca. Nos inspiramos en el show que junta a dos jugadores del Cádiz y el Xerez, pero, al final, lo enfocamos en la lucha canaria. Somos una familia y cuando no tenemos galas estamos desando que lleguen otras. El secreto está ahí, creo yo”.

Para sorpresa de los tres, los ‘Puntales del humor’ arrasaron en Madrid en su primera puesta en escena. José Luis narra la llegada de este séquito de cómicos canarios al mítico Teatro Arlequín de Madrid con un brillo especial en sus ojos. “En plena Gran Vía había una gran cola esperando por nosotros. Le pregunté al dueño del teatro quién actuaba antes de nosotros. Él se echó a reír y me dijo que esa cola era para nosotros; yo no me lo podía creer”, detalla. En ese mismo teatro, fundado en 1965, se graba el famoso programa de entrevistas picaronas presentado por David Broncano, ‘La Resistencia’.

“Fue muy gracioso porque el propietario del teatro nos hizo vestirnos como nuestros personajes para promocionar nosotros mismos el espectáculo por la calle para el siguiente día”, explica José Luis entre risas. Los más gracioso es que ‘El Bastonero’ bajó Gran Vía y no volvió hasta repartir todas las invitaciones que le correspondían. “Los canarios somos en parte así, nos lo tomamos todo muy en serio”, indica.

A ‘Los Puntales del Humor’ les queda cuerda para rato. Y es que piensan seguir conquistando al público peninsular recorriendo subiéndose a tantos escenarios como les sea posible.

-¿Cómo definirías tu estilo humorístico?
“Mi humor es canario. La palabrería es una de las cosas fundamentales que trabajo. Los ‘ancima‘, ‘padrentro‘, ‘talevisión‘, ‘estábano‘. Mi abuelo se crió en el campo y hablaba así. De hecho, los guiones los escribe Don José, no yo.

José Luis se empapa de cada una de sus experiencias para integrarlas luego a sus proyectos humorísticos. De hecho, se parte de risa cuando recuerda un viaje que hizo a Barcelona junto a su mujer, María del Cristo, y su hijo, Abraham. “En el metro había mucha velocidad. Iba con mi hijo Abraham y me iba cogiendo por el brazo. Es que claro, hasta las escaleras van más rápidas que aquí; eso para mí ya es un chiste”, cuenta.

Pero no todo ha sido siempre un camino de rosas, ya que este cómico teguestero también ha sufrido épocas de bloqueo. “Yo monto mis espectáculos en tres escalones, tres historias diferentes que siempre dejo abiertas para poder enlazarlas sobre la marcha. En este último, he decidido crear una historia entera. Son 40 minutos con el mismo tema y todavía no lo tengo claro del todo. Yo siempre lo presento primero aquí, en la tasca, y espero las risas de la gente. Veo qué puedo cambiar y lo termino. Espero hacerlo lo más pronto posible y presentarlo después de navidades para grabarlo y analizarlo luego”.

La meticulosidad en todo lo que hace también viene de familia. Su sobrino, Pedri, que representará a España en el Mundial de Brasil Sub-17, es igual de estricto el suyo. “Es un chico tranquilo y comprometido en todo lo que hace”, explica José Luis. “Desde pequeño ya iba a lo suyo y lo tenía claro; tiene todo lo que se merece, aunque es verdad que todavía no es consciente de todo lo que ha conseguido”.

Los González son la familia de moda en Tegueste, aunque José Luis y el propio Pedri se nieguen a reconocerlo. “Todo va a seguir y igual: la familia en la tasca, yo en el mundo del humor y ojalá que Pedri triunfe en el Barça”.

TE PUEDE INTERESAR