la palma

La Guardia Civil ayuda a una mujer accidentada a salvar su pierna al llevar sus restos óseos al hospital de La Palma

Durante el transcurso de la inspección ocular, detectaron restos de fragmentos óseos, los cuales fotografiaron, reseñaron y trasladaron con carácter urgente al Hospital

La Guardia Civil ha recibido una felicitación del Servicio de Traumatología del Hospital General de La Palma por ayudar a que una mujer que había sufrido un accidente de tráfico lograse conservar su pierna tras llevar al centro hospitalario restos óseos de la afectada que los agentes hallaron en el lugar del siniestro.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre a la altura del kilómetro 8,3 de la Carretera de La Cumbre (LP-3), donde los agentes de la Guardia Civil se encontraron con un accidente consistente en una colisión lateral entre un coche que había invadido el sentido contrario de circulación y una motocicleta.

Tras el accidente, la conductora de la moto fue trasladada al Hospital General de La Palma en estado muy grave al haber perdido mucha sangre como consecuencia de una herida abierta en una pierna, quedándose en ese momento los agentes de la Agrupación de Tráfico regulando la circulación e instruyendo las correspondientes diligencias.

Durante el transcurso de la inspección ocular, detectaron restos de fragmentos óseos, los cuales fotografiaron, reseñaron y trasladaron con carácter urgente al Hospital. Una vez allí fueron limpiados y llevados a quirófano, donde se encontraban interviniendo quirúrgicamente a la afectada para salvar su pierna. Finalmente pudo salvarla y fue trasladada en helicóptero a Tenerife para continuar con el tratamiento por las graves lesiones sufridas.

Semanas después se recibió en dependencias del Destacamento de Tráfico una carta de felicitación por la actuación de ambos agentes, reseñando el equipo de Traumatología lo siguiente: “Nos gustaría agradecer el hecho de que los agentes involucrados hayan traído a urgencias del Hospital General de La Palma un fragmento óseo expulsado de la herida de la paciente que sufrió fracturas abiertas en dicho accidente. Actuaciones como éstas nos ayudan a obtener mejores resultados en el manejo complejo de traumatismos severos. Es por ello que reiteramos, una vez más, nuestro agradecimiento a la Guardia Civil, y concretamente a los agentes que actuaron en este accidente, ya que juntos podemos contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente politraumatizado”.

Según las cifras de siniestralidad vial, en el año 2018 los usuarios de motocicletas participaron en el 27% del total de accidentes con víctimas, esto es en 27.967 accidentes, mientras que el porcentaje de motocicletas sobre el parque de vehículos fue del 10%.

Cualquier conductor puede encontrarse con una situación similar, desconociendo en numerosas ocasiones el modo de proceder. Para ello la DGT, en su guía de primeros auxilios, recomienda en caso de amputaciones traumáticas cubrir la zona amputada con gasas estériles, almohadillas con algodón y comprimir por un vendaje; si existiera una hemorragia muy abundante, aplicar un torniquete, pero siempre con las precauciones descritas.

También aconseja lavar la parte desprendida con agua, cubrirla con gasas estériles, introducirla en una bolsa o recipiente hermético y a continuación sumergir la bolsa o el recipiente en agua con cubitos de hielo (evitar contacto directo con el hielo), y procurar el traslado inmediato del accidentado a un centro asistencial que en la medida de lo posible deberá ser informado del tipo de lesión.

TE PUEDE INTERESAR