senderismo

Hablamos con Raúl Camacho sobre el Festival de Senderismo de La Palma

La Isla posee más de mil kilómetros de senderos señalizados

Los entusiastas del senderismo, tienen este largo fin de semana una cita ineludible, con la undécima edición del Festival de Senderismo y Montaña Isla de La Palma. Con ocasión de este evento, hemos conversado con Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, para que nos cuente de primera mano algunos detalles de este evento.

-Defínenos que es el Festival de Senderismo y Montaña Isla de La Palma

“El Festival de Senderismo y Montaña de La Palma es un evento que busca promover las bondades y recursos paisajísticos, patrimoniales e incluso gastronómicos de la Isla Bonita a través de un evento ya consolidado en el calendario de todos los amantes del senderismo de Canarias, península y también del extranjero”.

-¿Qué crees que hace único a este Festival?

“La belleza de los senderos de La Palma, sin duda alguna. Tenemos más de 1.000 kilómetros de senderos balizados y señalizados con una red que recorre todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales usados durante siglos por nuestros antepasados.

Si además combinamos el senderismo con la observación nocturna, la gastronomía o la potenciación de nuestras tradiciones, como hacemos con algunas de las rutas del festival, tendremos entonces un combinado difícil de superar”.

 Este tipo de eventos supone todo un esfuerzo logístico, las diferentes ubicaciones, traslados etc… conllevan mucho tiempo de gestión, ¿es complicado preparar un festival de estas características?

“La verdad es que un evento de esta magnitud requiere mucho esfuerzo, planificación y coordinación, pero llevamos ya once ediciones con él. Se trata de un evento consolidado ya en el calendario de los amantes del senderismo, de hecho para esta edición tenemos casi 200 inscritos en las más de 10 rutas que tenemos preparadas. Tenemos los ingredientes perfectos para hacerlo, la belleza de nuestra Isla y el magnífico recorrido de nuestra red de senderos”.

 -Aunque todas las rutas son especiales, puede decantarse por una y decirnos ¿por qué?

“Es que en realidad cada una tiene su encanto. Si me tuviera que decantar por algunas, diría que serían las que combinan senderismo y observación astronómica, porque nos dan la oportunidad de disfrutar de nuestro precioso cielo en todo su esplendor. Tenemos que ser conscientes de lo privilegiados que somos al vivir bajo un cielo tan nítido y claro que hace que nuestra Isla sea uno de los principales ojos hacia el universo, con nuestro Observatorio de El Roque de Los Muchachos”.

 -¿Hay novedades este año con respecto a ediciones anteriores?

“Para esta edición estamos intentando poner el foco en la concienciación sobre el respeto al entorno por el que transcurrimos. Es muy importante, cuando salimos al monte a disfrutar de nuestros senderos, intentar dejar el menor impacto posible en el medio, así como a la vuelta del sendero separar correctamente y reciclar todos los desechos que hayamos podido generar en nuestra actividad”.

 -Aparte en este tipo de eventos, se crean un buen ambiente entre los participantes, ¿verdad?

“Sí, como todos los participantes compartimos una misma pasión, se crea un muy buen ambiente e incluso se hacen amistades que producirán reencuentros en sucesiones ediciones del evento. Hay personas de varios lugares de España, en incluso del extranjero, que usan el evento como punto de encuentro, para además de disfrutar de nuestros senderos, encontrarse con viejos amigos”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR