política

Román Rodríguez acusa a CS de ‘faltar al respeto’ al nuevo administrador único de RTVC, Francisco Moreno

El nombramiento de Francisco Moreno como responsable del ente público ha sido criticado por la diputada Vidina Espino, que considera que será un “rehén” sin ley que lo ampare

El nombramiento de Francisco Moreno como nuevo administrador único de Radio Televisión Canaria produjo ayer un rifirrafe en el Parlamento canario. entre el Gobierno y la diputada de Cs Vidina Espino. El vicepresidente Román Rodríguez consideró una “falta de respeto” a Francisco Moreno la intervención de Espino afirmando que el Gobierno había hecho “un Rosa María Mateo” que ha convertido al nuevo administrador en un “rehén” sin una ley que lo ampare en sus funciones.

Según Rodríguez, Francisco Moreno es un profesional “al que no va a manipular ni el Gobierno ni nadie”. Román Rodríguez afirmó que, después de la primera etapa de Francisco Moreno como director general de RTVC de 2001 a 2005 -cuando Rodríguez era presidente del Gobierno-, sí que hubo “una tele dirigida por consignas políticas” de las que él y su formación, NC, fueron víctimas en forma de “exclusión absoluta”.

“He sido testigo de que hubo comisarios políticos y aficionados, y ahora se ha apostado por una persona de contrastada solvencia profesional”, añadió Rodríguez, quien dijo que los grupos parlamentarios en paralelo deben intentar acabar con una etapa lamentable del ente y con su uso partidista durante un largo periodo de tiempo.

Vidina Espino replicó que no entiende el empecinamiento del Gobierno en nombrar un administrador único ante una situación de excepcionalidad que ya no existe, y por ello aseguró comprender por qué el resto de grupos han “comulgado” y se han “tragado ese dedazo”.

Según la diputada, Francisco Moreno, va a estar a expensas de quien lo nombró y no tendrá ley ni junta de control que lo ampare, va a tener que obedecer instrucciones y órdenes de quien lo llame. Y por ello, continuó, no le desea “el desprestigio de Rosa María Mateo al ponerse al servicio de Pedro Sánchez y hacerle debates electorales a medida”.

Espino pidió proteger a la RTVC de cualquier intento de manipulación del Gobierno de turno. Román Rodríguez consideró poco razonable que Cs le pida al Gobierno que hable de la RTVC cuando la decisión acerca de su modelo de gestión es competencia de la Cámara regional, y reconoció que a su partido, NC, le gustaría designar al director general por convocatoria pública.

Agencia Tributaria Canaria

En el mismo pleno, Román Rodríguez aseguró que es una “prioridad absoluta” potenciar la agencia tributaria canaria, y añadió que el Ejecutivo canario tiene claro que la mejor política fiscal es perseguir el fraude. Explicó que la agencia tributaria canaria tiene 432 efectivos, mientras que la estatal, para recaudar “más o menos lo mismo”, tiene 1.052, y además dispone de unos servicios centrales, por lo que insistió en que es preciso mejorar los recursos humanos. Román Rodríguez apuntó que hay tres informáticos en la agencia tributaria canaria, y que en los planes autonómicos para el año próximo se prevén quince más. Agregó que también hay pocos recursos materiales.

El consejero indicó que, para los cuatro partidos que forman el Gobierno regional, la política fiscal es un asunto central. Y a quienes dicen que, con subida de impuestos, algunos se irán, les preguntó si conocían algún lugar con menor fiscalidad que Canarias que no fuera un paraíso fiscal. La diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza, dijo que la economía sumergida en Canarias está sobre el 30% del PIB, y aseguró que ha habido poca voluntad para luchar contra el fraude.

TE PUEDE INTERESAR