sanidad

Sanidad inicia la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de las Islas

Está recomendada en embarazadas, mayores de 60 años, crónicos, cuidadores, sanitarios y profesionales de seguridad y emergencias
Mónica, embarazada de seis meses, en el Centro de Salud Doctor Guigou. DA
Mónica, embarazada de seis meses, en el Centro de Salud Doctor Guigou. DA
Mónica, embarazada de seis meses, en el Centro de Salud Doctor Guigou. DA

Canarias comenzó ayer la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud del Archipiélago, una acción que podría reducir el 80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad (superan los 2.000 fallecidos anuales directos, aunque podría estar detrás de casi 6.000 decesos en España). Por tanto, el objetivo de la vacunación antigripal es disminuir la incidencia de la afección, su duración y el impacto que cada año tiene en la sociedad. La vacuna está recomendada para todos los mayores de 60 años, enfermos crónicos y sus cuidadores, embarazadas, personal sanitario, y de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Canarias ha optado por administrar tres vacunas: una antigripal tetravalente dirigida a todos los menores de 65 años, incluidos en los grupos de riesgo; la dosis trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas; así como una vacuna tetravalente, que por primera vez se suministra en España, específicamente dirigida a mujeres embarazadas.

El Jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la dirección de Salud Pública, Amós García, subrayó que la vacuna es “efectiva a partir de las dos o tres semanas de su administración” y puede durar hasta un año, mientras que “el plazo de incuvación de la gripe es de cuatro o cinco días”. La gripe se padece una vez al año. Podemos confundirla con otros procesos respiratorios, pero “genera una fiebre alta, dolores articulares y nos lleva a estar encamados para descansar. Si la sufriéramos una vez vacunados, tendríamos efectos menos lesivos que si no lo estuviéramos. La vacuna evita complicaciones, ingresos hospitalarios y la muerte”, recordó.

La gripe se previene fundamentalmente con la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad, la morbilidad asociada y el impacto en la comunidad. Por ello, está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

“Es mejor prevenir”

En el Centro de Salud Doctor Guigou de Santa Cruz de Tenerife, Mónica, que se encuentra en el sexto mes de gestación, siguió el consejo de su matrona “me sugirió que debía vacunarme. Es mejor prevenir, no solo para el bebé, sino para superar las incomodidades que podría tener en los últimas semanas, ya que no puedo tomar antibióticos ni otros medicamentos. Una gripe que podría superarla en una semana, en mi estado tardaría un mes”.

Sin embargo, una enfermera aseguró: “Somos el ejemplo de que en casa de herrero, cuchara de palo, quizás porque estamos muy inmunizados y nos fiamos”.

La campaña pasada, como consecuencia de la gripe, hubo 1.500 ingresos hospitalarios en Canarias, de ellos 518 respondieron a casos graves, de los cuales 125 requirieron ingresos en la UCI. Como consecuencia de las complicaciones producidas por la gripe, fallecieron 68 canarios.

TE PUEDE INTERESAR