sanidad

Un equipo tinerfeño participa en un nuevo y esperanzador tratamiento contra el cáncer de mama

Esta nueva terapia, que ha sido investigada en España desde su inicio, se ha convertido en un hito, según el comunicado, ya que se trata de la primera molécula con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada
Huc
Fachada del Hospital Universitario de Canarias. | DA

Un equipo liderado por la doctora canaria Josefina Cruz, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), además de un grupo de pacientes, han participado en la investigación de un nuevo tratamiento, ya comercializado, para el cáncer de mama metastásico.

Junto con investigadores internacionales, según un comunicado de prensa, la doctora Cruz y su equipo han trabajado en los estudios y ensayos clínicos de esta innovadora molécula que se presentó este año en Madrid y que acerca un poco más la posibilidad de cronificar este tipo de cáncer.

Esta nueva terapia, que ha sido investigada en España desde su inicio, se ha convertido en un hito, según el comunicado, ya que se trata de la primera molécula con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada.

Además, según los especialistas, se trata de unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas que cambian el manejo del cáncer de mama metastásico y abren la puerta a la cronificación del cáncer.

Por último, la consecución del medicamento y su aprobación en Estados Unidos y Europa ha sido posible, subraya el comunicado, gracias a la colaboración del centro de I+D junto al trabajo de importantes oncólogos locales como el caso de la doctora Cruz que, con su trabajo, ha situado a los especialistas y oncólogos canarios a la vanguardia de la ciencia.

Este es el fruto de una labor de investigación preclínica ininterrumpida e iniciada hace ya 35 años, concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR