polÍtica

Apoyo unánime de la dirección socialista en Canarias al pacto de gobernabilidad entre PSOE y Podemos

El PSOE canario “cuenta con NC” y apela “a la responsabilidad de CC” para que faciliten la investidura de Sánchez
PSOE CANARIAS COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL
PSOE CANARIAS COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL
La Ejecutiva regional apoya y valora el “compromiso social y medioambiental” de los Presupuestos canarios para el año 2020. DA

El PSOE de Canarias valoró este miércoles en sesión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva Regional los resultados electorales de los pasados comicios del 10 de noviembre, en los que el socialismo alcanzó una victoria rotunda “en ambas provincias, en las siete islas, en la mayoría de municipios y en todas las grandes ciudades de Canarias”, tal y como enumeró su secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien hizo un llamamiento a “las fuerzas nacionalistas constitucionalistas” para que faciliten “una investidura, un Gobierno y unos Presupuestos que serán claves para Canarias”, anunció.

La reunión de la Ejecutiva socialista sirvió igualmente para hacer un análisis crítico del mapa electoral resultante del 10N, dado que a pesar de los excelentes resultados logrados por el socialismo en las islas y el aumento de cerca de un punto en porcentaje de voto, al pasar del 27.83% al 28.88%, la alta abstención producida por la repetición de la convocatoria electoral hizo que se perdieran cerca de 22.000 votos respecto al 28 de abril. En total, el PSOE obtuvo en Canarias 272.847 votos, lo que supone una diferencia con el segundo partido, el PP, de 76.458 votos.

Igualmente, el PSOE de Canarias obtiene el mismo número de diputados que en abril, es decir, tres por la provincia de Las Palmas y dos por Santa Cruz de Tenerife. En total, cinco diputados canarios del PSOE en el Congreso, así como siete senadores electos, lo que permitirá volver a formar grupo territorial propio en el Senado. “Aunque teníamos un determinado número de senadores y hemos perdido uno de ellos, el resultado continúa siendo histórico, porque aportamos más senadores al conjunto del Estado como región que otras muchas regiones españolas”, y se da la circunstancia de que el senador saliente por La Palma “obtuvo mejores resultados que en los comicios anteriores”, valoró Torres.

Respecto al preacuerdo alcanzado por las fuerzas progresistas para garantizar la gobernabilidad de España, el secretario general de los socialistas canarios informó a la Ejecutiva de los últimos avances, que calificó como “muy positivos” y puso como ejemplo precisamente la relación de lealtad y gobernabilidad que se da en Canarias y en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, así como otros ayuntamientos canarios donde otras fuerzas de izquierda “apoyan la gobernabilidad o cogobiernan con alcaldes y alcaldesas socialistas”.

Torres apeló igualmente a la “responsabilidad” de los partidos nacionalistas constitucionalistas, dando por seguro que el PNV “estará ahí y convencido de que Nueva Canarias también”, señaló, “por lo que apelo a que Coalición Canaria también se sume junto a otras fuerzas políticas que permitan esa investidura, ese Gobierno y esos Presupuestos para 2020 que son clave para las instituciones canarias”, señaló.

Torres informó que en la Ejecutiva socialista “ha habido cierre de filas absoluto de toda la dirección del partido en Canarias, convencida de que se están dando los pasos correctos” por parte de la dirección federal.

PRESUPUESTOS CANARIOS

Por otra parte, el PSOE de Canarias consideró igualmente que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2020, que la próxima semana llegará al Parlamento, “constata el compromiso social y medioambiental” del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres.

En opinión de la vicesecretaria de acción política socialista, Nira Fierro, se trata de unas cuentas “claramente progresistas”, que marcan un antes y un después en la gestión de los recursos económicos del Ejecutivo regional y cuya aplicación “permitirá fortalecer los servicios públicos” del Archipiélago y “plantar cara a la emergencia social y climática que vive esta comunidad autónoma”.

Fierro ha señalado que el compromiso del actual Ejecutivo de Canarias con los más lo necesitan queda reflejado en el incremento previsto, a partir del próximo mes de enero, en partidas sensibles como sanidad, la educación, la vivienda o la dependencia, convirtiendo a este presupuesto en el “más social de la historia del Archipiélago”.

Ha recordado que en Canarias existen “unas 770.000 personas en riesgo de exclusión” y “el mayor número de familias empobrecidas”. Por ello, ha subrayado, la agenda social es un asunto “absolutamente irrenunciable para este gobierno”, y así lo demuestra que “más de 6.000 millones euros” de su primer presupuesto irán destinados a dar cobertura y atención a necesidades básicas de la ciudadanía.

Igual pasa en la lucha contra el cambio climático, ha continuado, ámbito para el que“se ha creado una partida nueva de 6 millones de euros”. Un dinero destinado a poner en marcha acciones concretas de adaptación y mitigación de los efectos de este grave fenómeno medioambiental, así como a recuperar la Agencia del Cambio Climático, desarrollar nuevos convenios de investigación y proceder al cálculo de la huella de carbono de Canarias como territorio.

“Son unas presupuestos que también recogen un esfuerzo en los sectores fundamentales de la economía canaria, como el turismo, el comercio o el campo , y que además preven la generación de actividad vinculada al I+D+i y el mantenimiento inversor de la comunidad autónoma”, ha dicho.

La vicesecretaria socialista no renuncia a contar con el voto favorable de la oposición a estas cuentas, ya que “lo contrario daría que pensar sobre dónde están los verdaderos intereses de esos partidos, junto a los de la ciudadanía o frente a ella”, ha valorado. Entiende que la justicia social y la sensibilidad medioambiental deberían ser hoy “objetivos compartidos” por todos los canarios, incluido su clase política, y ha invitado al conjunto de los representantes públicos e institucionales a trabajar en esta dirección, “lejos de la confrontación y asumiendo que el avance de Canarias es un derecho de todos y no el privilegio de unos pocos”.

TE PUEDE INTERESAR