arico

Denuncian que el hotel de la Punta de Abona será “un atentado contra el paisaje”

Canarias en Movimiento advierte que el complejo, sobre una superficie equivalente a 178 campos de fútbol, destruirá el tabaibal
La playa de la Punta de Abona, entre El Porís y Abades, uno de los lugares afectados por el hotel. DA
La playa de la Punta de Abona, entre El Porís y Abades, uno de los lugares afectados por el hotel. DA
La playa de la Punta de Abona, entre El Porís y Abades, uno de los lugares afectados por el hotel. DA

Canarias en Movimiento, corriente sociopolítica canaria, denuncia un nuevo atentado al paisaje de la isla de Tenerife en el municipio de Arico, en una de las mejores zonas de playa.

Desde esta agrupación sociopolítica consideran que la construcción de un nuevo hotel en la Punta del Porís es un claro atentado al paisaje de Tenerife, pues destruiría 67 hectáreas de tabaibal dulce, un 54% del total existente en la zona, y que es un hábitat de interés comunitario.
Según apuntan desde este movimiento político, los complejos hoteleros tienen previsto ocupar una superficie equivalente a 178 campos de fútbol y tendría una capacidad de unas 3.000 nuevas plazas. La ocupación de esta superficie producirá un gran cambio en este paisaje sureño seminatural que pasará a ser un entorno urbanizado con un impacto paisajístico en la zona costera.

Desde Canarias en Movimiento se critica la ofensiva de liberalización del suelo, amparada en la Ley del Suelo y en los Planes Estratégico, este último como herramienta que permite tramitar, en la mitad de tiempo, el procedimiento administrativo ambiental.

La oferta turística en la isla de Tenerife está sobredimensionada y el número de viajeros que nos visitan, más de 5.000.000, dejan una huella ecológica sobre el territorio que pasará factura a las futuras generaciones.

Desde la corriente sociopolítica canaria, se hace un llamamiento a partidos políticos y a los movimientos sociales, para unir fuerzas y así luchar contra este nuevo ataque al territorio, orquestado por empresas foráneas con el beneplácito del Ayuntamiento de Arico, cuyo grupo municipal está sumido en una crisis política que mucho tememos puede estar motivada por estos intereses urbanísticos, aunque el nuevo Gobierno local está a favor de la construcción del hotel, una vez subsanado algunos aspectos del proyecto.

La inversión, declarada estratégica por el Gobierno canario en 2016, para acortar a la mitad los plazos de trámites burocráticos, superará los 363 millones de euros (con unos 300 para la construcción de los hoteles) y está promovida por la empresa Playa de Arico, controlada por la familia Giacomini y de la que aparece como representante en el documento Alessandro Cortesi. Empleará a unas 1.600 personas, de las que 1.493 formarán parte de la plantilla de los hoteles.

Para hacer viable este gran complejo turístico, desde el pequeño núcleo de Punta de Abona a la urbanización de Abades, la Viceconsejería de Política Territorial ha suspendido las normas subsidiarias de Arico.

TE PUEDE INTERESAR