sanidad

El Servicio Canario de la Salud tendrá en el año 2020 el mayor presupuesto de su historia

El Servicio Canario de la Salud recibirá 3.100 millones de euros en 2020, el 4,5% más que en el presupuesto anterior y el 95% se destinará a atención especializada y primaria
Huc
Hospital Universitario de Canarias. | DA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, presentó ayer miércoles, en comisión parlamentaria, los presupuestos de la Consejería para 2020, y anunció que el Servicio Canario de la Salud (SCS) recibirá la mayor dotación económica de su historia, por encima de los 3.100 millones de euros, una subida del 4,5%.

La consejera afirmó que el Gobierno de Canarias ha priorizado la Sanidad en los presupuestos para 2020. “Cuatro de cada diez euros empleados para gasto no financiero se destinan a políticas sanitarias”. De esa cantidad, el 95,57% irá destinado a la Atención Especializada y a la Atención Primaria. Una parte importante del presupuesto, 1.627,9 millones, se irá a pagar los gastos de personal, “contemplando ya la implantación de la jornada de 35 horas y la carrera profesional consolidada”. La Atención Primaria se reforzará con la contratación de 342 profesionales en todas las Islas, tanto sanitarios como administrativos.

La consejera de Sanidad anunció el comienzo de las obras para la mejora de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se pondrán en marcha el próximo 10 de diciembre, con una dotación de algo más de cuatro millones de euros, además de las intervenciones, el búnker de radioterapia del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, con una dotación de 2.057.817 euros; la ampliación del Hospital General de Fuerteventura, con 6.134.999 euros; y la puesta en marcha de infraestructuras destinadas al Plan de Salud Mental, por un valor de 3.100.000 euros.

Desde los grupos de la oposición, Ciudadanos, PP y CC-PNC criticaron que la consejera no hablase de las listas de espera y aseguraron que los presupuestos presentados por Teresa Cruz son mejorables.

El diputado del grupo Popular, Miguel Ángel Ponce, opinó que, con lo dicho por el Gobierno, “parece que todo va genial y que es el mejor presupuesto de la historia”, y criticó que haya un “sablazo fiscal” que, consideró, no bajará las listas de espera, ni mejorará la atención sociosanitaria.

También, el diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Alberto Díaz-Estábanez, acusó a la consejera de no hablar en su primera intervención de lo realmente importante, las listas de espera, para hacerlo en la segunda, cuando no hay réplica por parte de la oposición.

En su último turno, la consejera afirmó que la solución a las listas no es solo aumentar la cuantía, sino también mejorar otros aspectos, por lo que están realizando un análisis para ver qué ocurre y adoptar medidas al respecto. Cruz indicó que el anterior equipo de la Consejería, de CC-PNC, invirtió en el primer semestre del presente año 15 millones de euros para reducir dichas listas. Y sin embargo, añadió, solo sirvieron para que siguieran incrementándose. Aun así, aclaró que una buena Sanidad no solo depende de una gestión eficiente, sino también de una financiación para que “el sistema sanitario sea el que requiere la sociedad”.

UNA INYECCIÓN DE DINERO PARA LA PEOR SANIDAD DE ESPAÑA

Cada año, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública saca un ránking sobre los distintos sistemas sanitarios autonómicos midiendo cuestiones como el gasto per cápita, camas, quirófanos, médicos por cada 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico o externalización de servicios. Con un máximo de 126 puntos y un mínimo de 31, Canarias ha quedado la última de la clasificación este año, con 56. La primera, que es la Comunidad Foral de Navarra tiene 102.

TE PUEDE INTERESAR