la palma

Inversores expresan su deseo de hacer un hotel en la actual sede de Correos en Santa Cruz de La Palma

La empresa postal tiene dos propuestas privadas encima de la mesa; el Ayuntamiento considera que, pese a querer trasladar allí las dependencias municipales, un complejo alojativo sería “más interesante”
Edificio de Correos de la capital palmera. DT

El edificio de Correos de Santa Cruz de La Palma, ubicado en la céntrica Plaza de la Constitución, tiene hasta a tres actores interesados en hacer uso de sus instalaciones, que en la actualidad, parcialmente, albergan la actividad postal. Es el caso del propio Ayuntamiento, cuyo grupo de Gobierno (PP-CC) aspira a trasladar allí las dependencias administrativas municipales para convertir la casa consistorial en un enclave museístico, así como de otras dos iniciativas de carácter privado enfocadas a la creación de plazas alojativas.

Hace algo más de año y medio, una cadena hotelera se ponía en contacto con el por entonces concejal de la oposición -hoy alcalde- de la ciudad, Juan José Cabrera. En dicha conversación, representantes del grupo empresarial dijeron estar interesados en crear un hotel en el inmueble, aunque al ser propiedad de la compañía mensajera, el edil tan solo pudo facilitar una vía de comunicación entre ambas entidades.

Hoy, siendo regidor y a pesar de haber manifestado en varias ocasiones su empecinamiento de centralizar las oficinas del Ayuntamiento, Cabrera opina que “si allí puede haber un hotel de calidad, podría ser mucho más interesante que se ubique en esa zona”. Igualmente, indica que la administración local no desistirá en su intento de trasladar los distintos servicios de la institución a un mismo lugar: “buscaríamos una alternativa”.

En lo referente a las iniciativas privadas, el acalde sostiene que Correos tiene dos “encima de la mesa que están estudiando”. Y si alguna de ellas diera frutos, anuncia que desde el Gobierno local “vamos a colaborar”, porque materializar un complejo alojativo “conlleva una modificación en el planeamiento urbanístico que nosotros podemos llevar a cabo a través de distintas fórmulas, para que sea algo rápido y posibilite, tanto en un caso como otro, que Correos tenga un uso óptimo para la ciudad, no un edificio abandonado como ahora”.

INFRAUTILIZACIÓN

El proyecto de trasladar las oficinas municipales al edificio de Correos ya se contempló en el año 2015, con la redacción del Plan de Ordenación. En él, se establecía un incremento de la edificabilidad del inmueble, así como un aumento de la altura hasta cinco plantas. En aquel momento, se llegaron a barajar usos muy variopintos para la infraestructura, que data de 1950, como la posible apertura de un restaurante o la construcción de un mirador en la cubierta.

Ya a principios de septiembre, el alcalde dijo haber comenzado a realizar nuevos contactos con la propiedad, puesto que para el Ayuntamiento las instalaciones no deben continuar infrautilizadas, sobre todo, tratándose de “un inmueble situado en un lugar estratégico y con un encanto singular”. Entiende que, si se escoge un modelo de aprovechamiento adecuado, “podría contribuir a la dinamización turística y comercial del municipio”. Por ello, explicaba que pondrían “todos los recursos” a su alcance para “llegar finalmente a un acuerdo satisfactorio para todos”.

TE PUEDE INTERESAR