economía

Las dos capitales canarias, entre las ciudades donde más se ha disparado el alquiler, según el Idealista

La lista de las ciudades que han registrado un mayor incremento en el precio del alquiler desde el boom inmobiliario no incluye, sorprendentemente, ni Madrid ni Barcelona
Los precios de alquiler también han aumentado el 9% en las Islas. EP
Los precios de alquiler también han aumentado el 9% en las Islas. EP
Aumento en los precios del alquiler. | EUROPA PRESS

La lista de las ciudades españolas donde más se ha disparado el alquiler desde el boom inmobiliario y la crisis económica no incluye, sorprendentemente, a Madrid y Barcelona. Según los datos publicados por el Idealista, el principal marketplace inmobiliario de España y sur de Europa, las localidades donde más han subido los precios durante los últimos años son Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Huesca.

Las Palmas de Gran Canaria: La primera ha registrado el mayor incremento del precio de los alquileres (54,7%) entre el tercer trimestre de 2007 (6,8 euros/m2) y los últimos datos conocidos del alquiler del tercer trimestre de 2019 (10,4 euros/m2), superando los dos dígitos desde mediados de año por primera vez en su historia.

San Sebastián: La capital guipuzcoana, junto con Las Palmas de G.C., es una de las dos grandes ciudades de España donde sus alquileres ha subido más de un 50% en estos más de 10 años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, Donosti es la tercera ciudad más cara de España en pisos de alquiler, con sus 14,5 euros/m2, solo superada por Barcelona y Madrid, ambas por encima de los 16 euros/m2.

Granada: La ciudad andaluza puede ser la que tenga un mercado del alquiler más sólido frente al resto de urbes analizadas. El arrendamiento de pisos, sobre todo a estudiantes universitarios, ha llevado al alquiler a ser más común en la capital granadina. Sin embargo, pese a esta mayor oferta dentro de la ciudad, los precios han aumentado un 45% en los últimos 12 años.

Santa Cruz de Tenerife: La capital insular ha vivido una subida de los alquileres desde el estallido de la crisis del 39,4%. El incremento de los precios se ha disparado, sobre todo, en los últimos cuatro años, de los 5,9 euros/m2 de 2014 a los 8,5 euros/m2 actuales, con una subida del 44% en un lustro. De hecho, hasta 2015, los arrendamientos se encontraban por debajo de los números de 2007, la primera de las ciuades analizadas que ha llegado a registrar precios más bajos en estos años que frente al pico del boom.

Pamplona: La capital navarra aúna, al igual que Granada, las características de una ciudad universitaria que aumenta su población con jóvenes estudiantes que viven de alquiler, con un parque de viviendas en arrendamiento que se va quedando escaso ante la creciente demanda, pese a que la ciudad ha ganado en extensión con nuevos barrios como Soto de Lezkairu.

Huesca: La última ciudad por analizar es una de las menos pobladas de España. Con un mercado particular, debido a su tamaño, se puede ver influenciado por pequeños cambios demográficos tanto como por la incapacidad de sus habitantes por acceder al mercado de la propiedad. Desde 2008, cuando hay datos completos de alquiler en la ciudad, los precios han aumentado casi un 34% hasta ahora, disparándose en el último año.

TE PUEDE INTERESAR