economía

Los repartidores canarios de Glovo son los terceros que más ingresan, por encima del SMI

En octubre, los ‘riders’ superaron los ocho euros de ingresos por hora, que extrapolado a una jornada laboral de 40 horas semanales, supone más de 1.300 euros mensuales
Un rider de la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo, pasea por una calle de Madrid con su bicicleta.

Los repartidores de la plataforma de envío y recogida de pedidos Glovo en Canarias son los terceros de España con mejores ingresos, al registrar 8,2 euros la hora durante el pasado mes de octubre. En este sentido, la compañía ha afirmado que sus repartidores obtienen de media unos ingresos superiores a los 1.300 euros mensuales en España por el trabajo equivalente a una jornada de 40 horas semanales, algo que, defiende, se encuentra “muy por encima” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, Glovo ha calculado que la ganancia media en todo el territorio nacional por rider alcanza los 7,5 euros por hora, facturados a través de un volumen de pedidos medios de 1,67 por hora, lo que equivale a la tramitación de cerca de 70 pedidos por semana y alrededor de 290 por mes.

No obstante, al tratarse de trabajadores autónomos, a los ingresos se les tiene que descontar los gastos asociados a la figura de trabajador por cuenta propia, como son los gastos en Seguridad Social o el gasto y mantenimiento del vehículo usado para el envío y entrega de los paquetes, entre otros, un desembolso que los asalariados que reciben el SMI no afrontan.

En concreto, solo en pagos de seguridad social, la actual cuota de autónomos es de 283 euros al mes, cotizando por la base mínima, aunque existe una cuota plana durante los primeros 12 meses de alta como empleado por cuenta propia de 60 euros, ampliable en algunas comunidades a los 24 meses.

En el caso de un actual trabajador por cuenta ajena cobrando el SMI de 900 euros al mes en 12 pagas, el gasto en Seguridad Social se reduce a los 60 euros en cada nómina mensual. Por comunidades, junto a Canarias se encuentran los repartidores de Baleares (8,7 euros por hora) y Madrid (8,3 euros por hora).

Mejor en moto

Según el medio de transporte utilizado, en algunas regiones como Cataluña, Valencia o Aragón los riders suelen optar por la bicicleta, al representar el 72%, 66% y 61% del total, respectivamente. Por otra parte, entre las regiones donde los repartidores apuestan más por la moto destacan los casos de Canarias y Asturias, ambos en el 64%.

Glovo defiende a sus ‘riders’ y les proporciona seguro privado

Uno de los aspectos que Glovo pone en valor para demostrar que cuida a sus repartidores es que estos cuentan con un seguro privado contratado por la compañía. En caso de lesión por accidente durante el desarrollo de su actividad profesional, dicho seguro facilita que la compañía aseguradora indemnice al rider autónomo por los costes de tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR