infraestructuras

Luz verde al proyecto de la carretera de La Cumbre a la salida del túnel viejo

La obra, que requiere de una inversión de 2,3 millones de euros, mejorará las comunicaciones entre las comarcas este y oeste

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma aprobó de forma definitiva el proyecto de mejora de la carretera LP-3 de La Cumbre, entre los puntos kilométricos 17,8 y 20,3, a la salida del túnel viejo, en el municipio de El Paso con un presupuesto destinado a la contratación de estos trabajos que asciende a 2.324.630 euros.

Así lo ha dado a conocer el consejero insular de Infraestructuras y vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, quien ha señalado, junto al presidente insular, Mariano Hernández Zapata, que en el plazo de un mes y medio podrá estar adjudicada la realización de esta obra que mejorará las comunicaciones entre la comarca este y oeste de la isla. El consejero de Infraestructuras ha subrayado que estas obras van a mejorar la seguridad vial en la carretera de La Cumbre y a facilitar las comunicaciones en la Isla. “Con esta obra damos cumplimiento a la mejora de las comunicaciones en la zona alta de la carretera de la Cumbre, con la rectificación de la curva y el desdoblamiento de la vía, tal y como nos comprometimos al reformar el túnel”, ha explicado el vicepresidente insular.

Esta alternativa se concretó como respuesta a las críticas que expresaron algunos alcaldes de la comarca oeste y usuarios, ante la habilitación de un solo carril en el túnel de la Cumbre, decisión técnica que respondía a criterios de seguridad analizados en un exhaustivo informe en el proyecto de rehabilitación de esa infraestructura. El vicepresidente indicó que “este proyecto contempla mejorar la curva del barranco La Herreras, conocida como curva de Los Castañeros, ampliando para ello el radio de giro, que en la actualidad es insuficiente para la correcta circulación de los vehículos pesados”.

El presidente del Cabildo recordó que los trabajos incluyen también la creación de dos tramos de un tercer carril en sentido este-oeste. El primero de ellos, de una longitud de 900 metros, entre los puntos kilométricos 18 y 18,950 y el segundo tramo, de una longitud de 1.025 metros, que comienza en el punto kilométrico 19,300 y acaba en el PK 20,342, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Cabe destacar que el proyecto cuenta, entre otros, con el informe favorable del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, ya que su ejecución no supondrá una modificación notable en el entorno natural, ni afección a la flora, fauna o hábitats naturales o espacios naturales protegidos. El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno en su última reunión, al proyecto para la construcción del edificio del centro de interpretación, aparcamientos y ordenación del espacio libre exterior entre la avenida Islas Canarias y la plaza Francisca Gazmira en El Paso, lo que suma una inversión de 3,4 millones de euros. Pestana subrayó que se trata de un proyecto que se ejecutará a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias y que representará una transformación del centro del municipio de El Paso, generando un nuevo atractivo turístico.

TE PUEDE INTERESAR