10-N

Pablo Rodríguez Cejas: “La doble insularidad no es ficción, sino una realidad que palpamos cada día”

Candidato de AHI al Senado

El candidato de AHI al Senado, Pablo Rodríguez Cejas. DA
El candidato de AHI al Senado, Pablo Rodríguez Cejas. DA

El candidato al Senado por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) es diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física, por la Universidad de La Laguna, y licenciado en Psicopedagogía. Posee un máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Granada. En estas elecciones, Pablo Rodríguez Cejas intentará recuperar el acta que el 28 de abril pasó a manos de Esther Carmona (PSOE).

-¿El futuro de El Hierro está en el Senado?
“Si, porque hay muchos asuntos pendientes que la Isla necesita para seguir prosperando, que dependen del Gobierno de España y también de Europa. Si no estamos presentes en Madrid, estas necesidades se diluirán, porque la propia dinámica de representación en el Congreso y el Senado relegarán nuestras demandas a un segundo o tercer lugar o no se oirán. Estamos lejos, somos pequeños y un senador o diputado de un partido de carácter nacional se diluye en el grupo, no lo dejarán hablar de Canarias y menos de El Hierro. Tenemos sobradas muestras estos últimos meses”.

-¿Quién es Pablo Rodríguez Cejas?, ¿de dónde viene?, ¿qué piensa sobre lo que necesitan sus paisanos herreños?
“Soy un herreño de 30 años que quiere seguir viviendo en su Isla y que, por ella, está dispuesto a luchar lo que haga falta. Quiero que El Hierro siga progresando para fijar la población, para que se genere cada día más economía y para que nuestros vecinos y sus hijos no tengan la necesidad de irse para vivir mejor. Soy padre, maestro y mediador social. Estoy en contacto con los niños de esta isla, ejerciendo una profesión noble y muy valiosa para una sociedad. Por ello, he estado desde niño en medio de iniciativas sociales y culturales, con asociaciones juveniles, con inquietudes sociales y políticas dentro de la Agrupación Herreña Independiente aquí y en Tenerife. Ahora, aún más que antes, quiero tener claro lo que necesitan los herreños para mejorar su vida. Es por eso que veo la política como un ejercicio de servicio público para mejorar las cosas, la de sus vecinos y de aquellos que más lo necesitan”.

-¿Qué asuntos quedaron pendientes de su anterior etapa?
“Fuimos especialmente reivindicativos con los temas de comunicaciones que le competen al Estado: mejorar el aeropuerto, la terminal, eliminar el sistema AFIS, construir un aparcamiento, abaratar las comunicaciones punto a punto, comunicarnos mejor con nuestras Islas más cercanas, como La Palma y La Gomera, una fiscalidad diferenciada para territorios frágiles o despoblados que garantice el mantenimiento de las empresas… Pero también hemos de seguir exigiendo en Madrid mayores y mejores controles fitosanitarios, para que nuestra agricultura no desaparezca, como nuestra piña tropical herreña y algo que por dignidad hay que atender como se merece: nuestras personas mayores a través de pensiones no contributivas justas. Sigue pendiente la desmilitarización de Malpaso, es una de nuestras señas de identidad, a la que los partidos grandes se suman desde la oposición y se pliegan cuando gobiernan”.

-Todas las candidaturas proclaman ser la voz de Canarias o de una Isla determinada en las Cortes. ¿Hay que gritar o será suficiente con hablar claro?
“Primero, siempre hay que hablar. Dialogar, tratar de acordar y cuando eso no sea posible hay que alzar la voz lo que sea necesario para tratar de lograr lo que consideramos justo. Nos remitimos a los logros alcanzados para Canarias en varias etapas de nuestra historia. La de ahora es crucial y por eso los nacionalistas canarios debemos defender a todos los canarios por igual, sin atender a otras siglas que no sean las de nuestras Islas y nuestra tierra, sin que nadie nos tape la boca y nos obligue a callar”.

-¿En qué se distingue el silbo herreño del gomero?
“Nosotros estamos convencidos de que tenemos que defender, rescatar y difundir nuestra identidad. Es una seña de nuestra cultura. Hasta el otro día, nuestros pastores y agricultores usaban el silbo para comunicarse y rescatar eso es lo que debemos hacer. Lo hacemos con la lucha canaria, el juego del palo y otras manifestaciones culturales. Ni queremos competir con otra Isla hermana ni polemizar con algo que forma parte de nuestra historia”.

-¿Qué hay de reclamo electoral en la doble insularidad?
“La doble insularidad no es un reclamo electoral, es una realidad que palpamos y sufrimos cada día quienes vivimos en las Islas no capitalinas de Canarias. Nuestra cesta de la compra es más cara, accedemos a menores servicios públicos, nuestra movilidad se reduce y hasta garantizar nuestra salud es más difícil. Evacúan a nuestros paisanos con frecuencia para ser atendidos en Tenerife. Transportar cualquier material a El Hierro multiplica el coste y los comerciantes y empresarios tienen sobrecostes que lastran su cuenta de resultados. Eso no es ficción”.

-¿Y la conectividad?
“La buena conectividad es absolutamente imprescindible en el siglo XXI, porque incide directamente en la economía, en los servicios y en la sociedad”.

-¿AHI se identifica con la alianza CC-NC?
“AHI se identifica con los partidos nacionalistas, que, en un momento como el actual, ante unos comicios de ámbito nacional, tiene aún más razón de ser. A los nacionalistas es más lo que nos une que lo que nos separa y, en este caso, Canarias será importante si tiene fuerza en Madrid, con diputados y senadores que obedezcan a los canarios, no a los intereses de los grandes partidos de ámbito estatal, donde las Islas se diluyen. En el Senado, una Cámara territorial, como sabe, tiene aún más importancia. Una sola persona representa a una Isla y esa voz queremos que sea de AHI-CC-NC”.

-¿Acaso no es una contradicción, una espina en el pacto de las flores?
“Los acuerdos y los pactos que firme la AHI los decidirá este partido y mirará por los intereses de los herreños y de todos los canarios. Otros que lo hagan por las razones que consideren”.

-¿La senadora Esther Carmona fue de AHI?
“Sí, fue nuestra compañera y hasta pocos días antes de la proclamación de candidaturas del 28 de abril compartíamos un proyecto político. Fue una afiliada que ocupó varios cargos públicos en nuestro partido. En lo personal, sigue siendo mi amiga y la respeto”.