dÍa mundial de la diabetes

Sanidad gasta el 25% de su presupuesto en la diabetes y sus complicaciones

Julián González: “Ese poco de azúcar extra supone que nuestra gente sufra de 3 a 5 veces más complicaciones por un mal control”
DIABETES
DIABETES
Unos 300.000 canarios padecen diabetes. DA

Unos 300.000 canarios padecen diabetes, de los cuales unos 70.000 están aún sin diagnosticar. De ellos, el 92% tiene diabetes mellitus tipo 2 (DM2), caracterizada por la resistencia a la insulina y consecuente alteración del metabolismo de la glucosa, frente a la diabetes tipo 1 (DM1), en la que el cuerpo no produce insulina; representa la mayor parte de los casos, cerca del 92% en Canarias. Las Islas afrontan una alerta general por la concurrencia de factores de alto riesgo, como son la pobreza, la obesidad y la diabetes, las tres relacionadas entre sí y en las que el Archipiélago es líder a nivel nacional y de su entorno.

En la diabetes intervienen tanto factores genéticos como ambientales y, en el caso de Canarias la prevalencia de esta enfermedad sigue incrementándose con riesgos elevados, especialmente en las familias más pobres y en exclusión social. El aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad, ambos factores de riesgo relacionados con la diabetes, se debe a los hábitos de vida poco saludables, tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo elevado de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal. Por ello, elegir un estilo de vida saludable y mejorar los hábitos nutricionales podría prevenir la mitad de los casos de diabetes 2.

Julián González, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican), recordó que “debemos facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables. Y es que, todavía existe mucho desconocimiento sobre la patología”, en especial “en la detección precoz de la diabetes tipo 2, ya que uno de sus principales problemas es el diagnóstico tardío. Así, se podrán identificar los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, pudiendo derivarlos al profesional sanitario más adecuado”.

“Ese poquito de azúcar supone que nuestra gente sufra de 3 a 5 veces más complicaciones por un mal control de la diabetes. El Gobierno canario se gasta el 25% del presupuesto de Sanidad -3.000 millones- en diabetes y sus complicaciones, más que el cáncer, el VIH y el alzheimer juntos”.

La enfermera educadora en diabetes María del Pilar Peláez afirmó que la de tipo 2 es una enfermedad compleja y está “ligada al sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, unos factores de riesgo modificables, por lo que deben ser detectados en Atención Primaria”. Todos esos factores están en nuestro entorno” y se mostró alarmada por la aparición de este tipo 2 en población infantil, “algo que antes sólo veíamos en adultos”. Mientras que la diabetes tipo 1, prevalente en niños y jóvenes, también aumenta. Lamentó que “no haya una buena detección precoz, ya que reduciría los daños”.

Por su parte, Susana Cantero, directora del Área de Salud de Tenerife, recordó que “para reducir el impacto de la enfermedad, además de asegurar una adecuada asistencia sanitaria, se requiere de acciones de prevención, promoción de la salud, y una educación de los pacientes para minimizar su alcance”.

Por último, la consejera del Cabildo tinerfeño Marián Franquet aseguró que “para actuar en su prevención se desarrollan iniciativas para la promoción de la salud y estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo, concienciando a la ciudadanía”.

DiabetesLAB conciencia sobre el abordaje de la enfermedad

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá hasta el domingo la exposición DiabetesLAB, una iniciativa dirigida a potenciar la formación y el control de la diabetes, su prevención, detección, y concienciar a la sociedad de sus efectos nocivos.

Benito Maceira vincula la alta tasa de diabetes a la obesidad y la pobreza

BENITO MACEIRA
El nefrólogo tinerfeño Benito Maceira. DA

El nefrólogo Benito Maceira, una de las voces más reconocidas en la nutrición y estudioso de los efectos de la diabetes en las patologías de riñón, afirmó que “la pobreza, la obesidad y la diabetes” son los tres factores que desembocan en la mayor tasa de mortalidad de los canarios por esta patología. Canarias lidera las tasas de pobreza, obesidad y diabetes en España y su entorno europeo.

También hizo hincapié en que gran parte de la población permanece sin diagnosticar, un tratamiento temprano que ayudaría efectivamente a reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. “El sistema preventivo en Canarias no funciona bien y seguimos haciendo diagnósticos tardíos”. Maceira se mostró preocupado por el alarmante aumento de la diabetes en la población infantil y juvenil.

Canarias sufre tres veces más mortalidad por motivo de la diabetes que la media nacional, y existe una relación directa entre los altos índices de personas que sufren diabetes y la elevada tasa de pobreza o en riesgo de exclusión social. “Las familias no cuentan con dinero para comprar productos más sanos. Es complicado comer sano cuando el 36% de la población está en riesgo de pobreza. Su alimentación se basa en comida procesada, más barata, con grandes cantidades de azúcar, sal y grasas que provocan el aumento de la obesidad, la diabetes, la hipertensión, los factores principales para que seguidamente aparezcan los infartos, los ictus, las insuficiencias renales y las enfermedades cardiovasculares”. La diabetes afecta al corazón, los riñones, los ojos, la boca, los órganos reproductores y provoca amputaciones.

Dentro del programa de actos del Día de la Diabetes, Benito Maceira impartirá hoy, a las 18.30 horas, en Valle de Guerra, la conferencia La Comida procesada, preguntas y respuestas, en la que incidirá en sus efectos perjudiciales, sobre todo en Canarias, ya que está demostrado que “la manipulación industrial de los alimentos naturales nos enferma”.

Peláez: “La diabetes tiene un impacto colosal en las familias canarias”

María del Pilar Peláez
María del Pilar Peláez. SM

La enfermera educadora en diabetes María del Pilar Peláez y profesora de Enfermería Clínica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y miembro del grupo de educación terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED), subrayó, “que la diabetes tiene una impacto colosal en las familias canarias y a nivel epidemiológico, psicosocial, económico y sanitaria, y en este contexto, la educación terapéutica tiene un papel imprescindible”. Una vez diagnosticada, “es importante contar con profesionales muy formados para atender la diabetes correctamente y disminuir los riesgos que van unidos”. Por tanto, “las enfermeras expertas en cuidados y educación terapéutica ayudan en la prevención, la autogestión de la diabetes desde el inicio, la detección de barreras que dificultan el tratamiento, etc., poniéndose en el lugar del paciente”.

Peláez imparte en La Candelaria una formación acreditada de 50 horas para dotar de enfermeras educadoras en diabetes. Estas profesionales deben adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para prevenir la aparición y las complicaciones, lo que se traducirá en mejorar la calidad de vida de los diabéticos y familiares”, aseguró.

SABER MÁS

INCIDENCIA DE LA PATOLOGÍA
Cerca de 6 millones de personas padecen diabetes en España, alrededor de 230.000 en Canarias. De ellas, entre el 90 y el 95% tienen diabetes mellitus tipo 2.

70.000 CANARIOS TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR
La diabetes tipo 2 suele pasar desapercibida por lo que 70.000 canarios y 2 millones de españoles están aún sin diagnosticar. La sociedad debe conocer esta patología.

MILES DE FALLECIDOS
La diabetes es una de las principales causas de muerte en España debido al gran riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Más de 25.000 españoles fallecen al año.

MÚLTIPLES COMPLICACIONES
El 20% de los diabéticos sufre una enfermedad cardiovascular, casi el 45% retinopatías (ceguera), 17% daños en los riñones, amputaciones, impotencia, etc.

IMPORTANTE CARGA ECONÓMICA
Los costes directos ascienden a 6.000 millones de euros anuales, la mitad son debidos a sus complicaciones. Los costes indirectos se estiman en 3.200 millones.

GRAN IMPACTO ECONÓMICO
Un paciente cuesta 1.800 euros, siendo el gasto más costoso el tratamiento de sus complicaciones: el 39% en fármacos y el 61% en atención primaria y hospitalaria.

TE PUEDE INTERESAR