sociedad

Uno de los lugares abandonados más aterradores de España está en Canarias, según ‘El Mundo’

Una estación de tren vacía, un pueblo desierto, fábricas que encierran historias pavorosas, barcos espeluznantes...

Una estación de tren vacía, un pueblo desierto, fábricas que encierran historias pavorosas, barcos espeluznantes… El diario nacional El Mundo ha querido recopilar algunos de los lugares abandonados más aterradores de España, en cuya lista destaca un emplazamiento situado en el Archipiélago. ¿Te atreverías a visitarlos?

1. La villa medieval de Moya (Cuenca): Situada en lo alto de una colina, la villa medieval de Moya encierra años y años de historia, y desde hace algunas décadas se encuentra completamente abandonada. Fue una de las mayores poblaciones medievales durante el siglo XII hasta mediados del siglo XIX donde llegó a albergar a más de 15.000 personas.

2. Antigua Central hidroeléctrica de Salto de Ventureira (La Coruña): Esta central gallega, una de las primeras que aprovechó los recursos hídricos para obtener energía, se encuentra ubicada en el Parque Natural Fragas do Eume, en La Coruña. Sin embargo, tras más de 30 años de funcionamiento, el lugar fue clausurado y abandonado debido a la apertura de otra central eléctrica en la misma localidad. Visitar la zona es un recorrido al pasado con maquinarias en su interior que, a día de hoy, han dejado de construirse.

3. El barco fantasma de Fuerteventura (Canarias): Se trata del transatlántico SS América, uno de los buques norteamericanos más lujosos y ambiciosos, presentado en 1940 por la esposa del ex presidente de Estados Unidos Roosevelt. Lamentablemente, tras más de 50 años desde su inauguración, la enorme embarcación encalló en medio de una fuerte tormenta frente a la costa de Fuerteventura cuando estaba siendo trasladado hacia Tailandia para transformarse en un hotel flotante. A día de hoy, se ha convertido en un auténtico barco fantasma, cuyo interior visitan los más valientes en busca de algún resquicio propio de la época.

Barco fantasma de Fuerteventura. | FOTO: El Mundo

4. La Aldea maldita de Abuín en (La Coruña): Popular por ser conocido como uno de los lugares más misteriosos del país, la Aldea maldita de Abuín se sitúa en municipio de Rianxo. Fue abandonada por los habitantes que sobrevivieron a una supuesta maldición que acabó con la vida de gran parte de ellos. Al parecer, la leyenda más aceptada cuenta que estos asaltaron el monasterio de Armenteira y entregaron el botín al cura para que lo escondiese.

5. Umbralejo, un Pueblo Negro abandonado (Guadalajara): Ubicada en la Sierra de Ayllón, conserva una de las mejores infraestructuras de la denominada arquitectura negra -hecha a base de pizarra- del territorio nacional. Un entorno marcado en la mayor parte de la historia por el aislamiento debido a la dificultad de comunicación derivada de su complejidad orográfica.

6. Palacio abandonado de Canto de Pico (Madrid): Abandonado y deshabitado. Este palacio ya no encierra ningún tipo de obra de arte en sus paredes, ni fiestas, ni siquiera habitan condes en su interior… Su intención era que el palacio sirviera como residencia, pero lo cierto es que sirvió como base estratégica durante numerosos conflictos. Actualmente, se encuentra dentro de la “lista roja del patrimonio”, por su estado en ruinas.

TE PUEDE INTERESAR