sucesos

La muerte de otro turista en parapente reaviva la polémica sobre el vacío legal

Se trata del segundo fallecimiento en apenas dos semanas que tiene lugar en la Isla, siempre con extranjeros como tristes protagonistas
Durante el pasado fin de semana compitieron más de cien deportistas sin incidente alguno. / Cedida

Un varón de cuya filiación solo ha trascendido que se trata de un turista extranjero falleció ayer lunes como consecuencia de un accidente cuando volaba en parapente por la zona de Taucho, dentro del término municipal de Adeje.

Felizmente, otro incidente que tuvo lugar también ayer y en la misma zona con un biplaza comercial se solventó sin heridos, pero el hecho de que el turista sea el segundo fallecido por esta causa en apenas dos semanas que tiene lugar en Tenerife reabre la polémica sobre la ausencia de una normativa que, en lo posible, evite las causas que favorecen este tipo de siniestros, y más cuando los resultados son tan trágicos como el que nos ocupa.

Esta polémica data de, al menos, 2014, año en que DIARIO DE AVISOS ya se hacía eco de ese vacío normativo, que ahora el Gobierno de Canarias está, al parecer, a punto de rellenar. “Confiamos en que dicha norma ayude a evitar este tipo de situaciones, porque no todos los turistas están capacitados para volar en las Islas debido a su desconocimiento tanto de la zona como del régimen de vientos”, explicaba ayer a este periódico el presidente del Comité Técnico de Parapente de la Federación Canaria de Aeronáutica (antes, Deportes Aéreos), Sergio Castañeda.

Para muestra, un botón: este fin de semana compitieron más de cien parapentistas nacionales en las Islas sin incidente alguno, a pesar de tratarse de una competición.

En opinión de Castañeda, no solo basta con la aprobación de la norma en cuestión, sino que también hace falta “que podamos contar con nuestras zonas de vuelo bien delimitadas, como ya ocurre en Güímar”. A este respecto, el especialista detalló que, “en un momento determinado, contamos con el respaldo del Cabildo, pero luego se paró y, en la actualidad, hará que retomar el asunto”.

TE PUEDE INTERESAR