la laguna

Santa Cruz renovará casi 6.000 contenedores de basura en un plazo de seis meses

Entre las novedades del nuevo servicio de limpieza estará la implantación de un depósito marrón para residuos orgánicos
La nueva adjudicataria ha asumido el servicio de limpieza desde el pasado 1 de diciembre. / SERGIO MÉNDEZ

Casi 6.000 contenedores de basura de Santa Cruz se renovarán en un plazo de seis meses, así como la flota de vehículos de recogida de residuos y de limpieza. Estas son algunas de las novedades del nuevo servicio en el municipio, gestionado desde el pasado 1 de diciembre por la nueva adjudicataria, Valoriza, y que presentaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, y el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, junto con el responsable de Valoriza en la ciudad, David Posada.
La alcaldesa enfatizó que “los chicharreros llevan meses diciéndonos lo mucho que les preocupa la limpieza en Santa Cruz”, por lo que “era necesario tomar medidas urgentes”.

En este sentido, Patricia Hernández desglosó algunas de las novedades que encontrará la ciudadanía respecto al nuevo servicio de limpieza en el municipio, como la renovación de casi 6.000 contenedores de basura del municipio, que tienen más de seis años, en un plazo máximo de seis meses. Unos contenedores que serán “más cómodos y con mayor capacidad”, destacó, y en siguientes años se seguirán renovando los demás.

Además, agregó que también habrá más contenedores para promover la separación de residuos y el reciclaje, destacando como principal novedad la llegada del contenedor marrón, destinado a la recogida de materia orgánica. En un principio estarán cerca de centros que generan grandes cantidades de residuos orgánicos, para, posteriormente, ir llegando a las calles de la ciudad, entre diciembre de 2020 y 2021.

97 vehículos nuevos

Otra de las novedades que anunció la alcaldesa será la renovación de la flota de vehículos de recogida de residuos y de limpieza, con 97 vehículos nuevos, en concreto, más funcionales y más sostenibles, ya que el 39% de ellos serán eléctricos, otro 39% serán de gas licuado y también habrá otros híbridos, reduciéndose así el nivel de contaminación, pero también de ruido para los vecinos.

A este respecto, el concejal José Ángel Martín apuntó que habrá nueva maquinaria como sopladoras, barredoras eléctricas o pequeños camiones mixtos para zonas más estrechas, y que pueden realizar tareas de baldeo y de recogida de pequeños residuos. El edil indicó que ya se pueden ver algunos de estos vehículos en la calle, pero que la mayor parte de la flota se pondrá en funcionamiento a lo largo de los próximos ocho meses.

Patricia Hernández también destacó que habrá más coordinación con el área de parques y jardines, así como que se han previsto unas zonas sensibles que requieren de mayor supervisión y atención, como el barrio de Azorín o las áreas próximas a colegios y centros sanitarios. Aún así, apuntó que se mantendrán los zafarranchos de limpieza que se vienen desarrollando desde el mandato anterior.

Asimismo, Hernández valoró que se haya logrado la subrogación de la totalidad de trabajadores de la anterior empresa concesionaria, Urbaser, a la nueva.

En este sentido, José Ángel Martín valoró “la tranquilidad” con la que se ha realizado esta transición desde Urbaser a Valoriza, así como el proceso de subrogación de una empresa a otra, que se ha llevado “de manera ejemplar”.

El concejal de Servicios Públicos también apuntó que uno de los “grandes retos” en el centro de la ciudad son los contenedores soterrados, que “no están dando respuesta a las necesidades del comercio de Santa Cruz, hay que cambiarlos por un sistema mucho más eficiente y más operativo”, señaló, a la vez que recordó que la capital contará con puntos limpios móviles, acercando “el reciclaje a los barrios”.

El edil recalcó también los programas específicos para hacer frente a actos y eventos como la campaña de Navidad, los Carnavales y otras fiestas. “Estamos absolutamente preparados para estos retos”, enfatizó. Asimismo, apuntó que se mejorará los sistemas de seguimiento y control, “para saber si las cosas se están haciendo bien y autoevaluarnos”.

Por su parte, David Posada aseguró que la empresa “va a poner todos los medios humanos y materiales para desarrollar todos los puntos del pliego que figuran en el contrato”.

 

TE PUEDE INTERESAR