canarias

35 personas, entre ellas varios niños, piden ayuda al hundirse su patera rumbo a Canarias

La ONG que dio la voz de alarma, Caminando Fronteras, asegura que recibió la primera llamada poco antes de las 7.30 horas
Salvamento Marítimo

Dos aeronaves y una lancha rápida de Salvamento Marítimo han salido en busca de una patera con 35 personas a bordo, entre ellas varios niños, que esta mañana ha lanzado varias llamadas de socorro porque la embarcación con la que tratan de llegar a Canarias se está hundiendo.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han confirmado a Efe que en estos momentos hay en marcha una operación de búsqueda y rescate a unas 22 millas náuticas (40 Kms) de Fuerteventura, donde se cree que puede estar la patera, que está a la deriva con el motor averiado.

La alerta la emitió sobre las 7.30 horas (hora de Canarias) la ONG Caminando Fronteras, tras recibir varias llamadas telefónicas entrecortadas por la falta de cobertura de los inmigrantes que viajan a bordo de esa barquilla, ha confirmado a Efe su portavoz, Helena Maleno.

Salvamento Marítimo ha enviado en busca de la patera al avión Sasemar 103 y al helicóptero de rescate Helimer 223, mientras se acercan a la zona la lancha de intervención rápida Salvamar Nízar y un barco mercante que ha sido desviado de su ruta ante el SOS.

Por los datos ofrecidos por los propios inmigrantes y por un eco de radar registrado por el SIVE de Canarias, se cree que la patera puede estar al sureste del faro de la Entallada (Fuerteventura).

La ONG que dio la voz de alarma, Caminando Fronteras, asegura que recibió la primera llamada poco antes de las 7.30 horas.

En esa comunicación, uno de los ocupantes de la patera avisaba de que iban rumbo a Canarias y se habían quedado sin motor.

A esa llamada le siguieron otras de familiares de los inmigrantes que van a bordo de la barquilla y, después, una nueva comunicación con los afectados por la emergencia.

Caminando Fronteras asegura que en esa última llamada, los comunicantes estaban “en pánico absoluto”, “gritaban que se hundían, que se iban a morir” y aseguraban que podían ver un barco en la lejanía.

Según las cifras provisionales que maneja esta ONG, a bordo de esa patera viajan 23 varones adultos, siete mujeres y cinco niños.

De acuerdo con los datos hizo públicos ayer, lunes, la Delegación del Gobierno, en lo que va de enero han llegado a Canarias 540 inmigrantes irregulares en 18 pateras o cayucos, cifra que multiplica por 13 la que se registró en enero de 2019 (40 llegadas en tres pateras) y por 25 la de enero de 2018 (21 personas en una patera).

TE PUEDE INTERESAR