motor

Entrevista a Ignacio de Beruete, Director de Comunicación, Marketing y Desarrollo del Grupo DISA

Con la entrada del año nuevo la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport, celebra la Fiesta del motor, por lo que hemos querido entrevistar a Ignacio de Beruete, Director de Comunicación, Marketing y Desarrollo del Grupo DISA, para que nos cuente todo lo que aconteció en torno a este evento.

-¿Cómo nace la idea de la Fiesta del motor de Disa?

“Esta idea nace del afán del Grupo DISA y del equipo Copi Sport por acercar el deporte del motor a los aficionados, objetivo que nos inspiró para unir nuestras fuerzas y formar el equipo DISA Copi Sport, en activo desde 2012.

La afición al deporte del motor es la que hace posible que nuestros equipos se mantengan en lo más alto, que tengan motivos por los que competir y luchar, la fuerza de la afición es la que hace que nuestros motores arranquen con fuerza, deportividad y compañerismo…  Queríamos devolverles su confianza. ¿Y qué mejor manera hay de hacer realidad este reto que dar la oportunidad de convertirse en piloto de alta competición a nuestros propios clientes de la red de estaciones DISA en Canarias? Esta es la esencia de la que nace nuestra Escuela de Pilotos”.

-¿Puedes hablarnos de la tarjeta Tu Club Disa y sus ventajas?

“La Tarjeta Tu Club DISA es una tarjeta de fidelización, como las que todos conocemos, que trata de premiar a clientes y consumidores de DISA por su confianza en nuestros productos y servicios.

Actualmente, contamos con más de 300.000 socios de todos los rincones de Canarias que creen en nosotros y se aprovechan de todas las ventajas que ofrecemos. Cada año, revisamos las ofertas de nuestro catálogo con el fin de actualizar y adaptarnos a nuevas necesidades y demandas. Actualmente la oferta de regalos es muy amplia, canjeando los puntos conseguidos en los repostajes realizados en nuestra red de estaciones de servicio, puedes conseguir desde productos para el hogar, infantiles, bricolaje o motor hasta descuentos en las principales plataformas comerciales físicas y online. También permite disfrutar del ocio y la gastronomía de nuestra tierra o ser más solidario canjeando tus puntos por donaciones a proyectos de diferentes entidades sin ánimo de lucro como Aldeas Infantiles o Cruz Roja entre otras. No nos podemos olvidar de la opción de utilizar tus puntos en nuestras propias estaciones, tanto en los productos de tienda como en lavados y carburantes.

Definir y enumerar todas las ventajas es imposible, por lo animo a visitar nuestra página web, que además estamos de estreno, recientemente la hemos actualizado adaptándonos a esta era de Transformación Digital, con el fin de hacerla más cómoda, práctica y accesible para todos sus usuarios sin la necesidad de presenciarse en una de nuestras estaciones para canjear sus puntos”.

-Un evento pionero en España que cumple este año su VII edición, ¿goza de buena salud la Fiesta del Motor Disa?

“Podemos presumir de tener una salud excelente. Cada año por estas fechas, el Circuito de Tarajalillo se convierte en una verdadera fiesta para los amantes del motor. Equipo, especialistas en la materia, compañeros del Grupo DISA, gestores de nuestra red de estaciones de servicio participan de una jornada cargada de emoción y competición, pero sobre todo cargada de diversión y compañerismo.

Es una cita única que conlleva un enorme esfuerzo en la organización pero que todos disfrutamos, llena de emoción. Mientras haya socios de Tu Club DISA a los que les interese la Fiesta del Motor, este evento gozará de buena salud, puesto que la Fiesta del Motor es posible gracias a su interés y participación”.

-Háblanos de la Escuela de Pilotos, ¿cómo se llega a formar parte de ella?

“La Escuela de Pilotos DISA Copi Sport está vinculada a Tu Club DISA. Con los puntos obtenidos en los repostajes e inscribiéndote en la web www.escueladepilotosdisacopisport.es puedes vincular tu tarjeta para conseguir la plaza de piloto de rally. Para llegar a la Fiesta del Motor, cada aspirante debe sumar 5.000 puntos en su tarjeta de socio de Tu Club DISA.

Las personas inscritas que cumplan los requisitos participan en la Fiesta del Motor, sometiéndose en una primera jornada a una serie de pruebas físicas, exámenes de mecánica, pruebas de comunicación y conducción, dirigidas por DISA y Copi Sport, donde los aspirantes son evaluados. Un total de 5 finalistas pasan a una segunda jornada donde se imparte una formación, teórica y práctica, sobre toma de notas e interpretación de las mismas. Todo ello acompañado de un curso sobre conducción segura y deportiva, y entrevistas personales.

Además, tenemos la opción de postular también a un puesto de mecánico de la escudería, con pruebas específicas en esta materia, así como la opción de participar como fan, también canjeando tus puntos por vivir la experiencia de este fin de semana”.

-¿Qué resultado ha alcanzado en su primera fase este año la Escuela de Pilotos?

“Este año el interés por formar parte de la Escuela de Pilotos ha sido muy bueno. Casi 1000 personas se han inscrito para optar a formar parte de nuestra Escuela en alguna de sus modalidades, pero solo 14 han logrado cumplir todos los requisitos exigidos en las bases legales del programa para participar en la Fiesta del Motor y optar a ser piloto de nuestro equipo DISA Copi Sport”.

-¿Cuesta mucho en cuanto a logística, organizar estas dos jornadas que componen la Fiesta del motor?

“Tras este fin de semana hay mucho trabajo de meses. La clave del éxito está en que quienes participamos en la organización, tanto desde DISA como el equipo Copi Sport, sepamos “pilotar” juntos. La coordinación es muy importante cuando se trata de aunar a participantes de prácticamente todas las islas, como ocurre este año. Por poner un ejemplo, solo desde el Grupo DISA trabajan compañeros de los departamentos de compras, viajes, marketing, comunicación, seguridad…

Hay que preparar el circuito y todas las pruebas dando prioridad a la seguridad, valor fundamental para nosotros. Debemos cerciorarnos de que todo es seguro para nuestros 14 participantes, que, aunque son seguidores del deporte, son inexpertos en su práctica. Debemos agradecer la colaboración de otros profesionales como pueden ser los miembros del equipo DISA HPS Triatlón, que nos acompañan desde hace unos años para que las pruebas físicas sean correctas y estén bajo control con el fin de evitar lesiones.

Coordinar la logística de transporte y alojamiento, comidas, atender a participantes, invitados, colaboradores y servicios médicos, conlleva un trabajo detrás bastante minucioso. Nuestros equipos viven la Fiesta del Motor con mucho entusiasmo y por qué no decirlo, con diversión, pero como todos sabemos, detrás de una gran fiesta hay muchas personas que trabajan muy duro para que todo salga perfecto”.

-¿Qué nivel en cuanto a conocimientos, debe tener un aspirante a la Escuela de Pilotos?

“¿Nivel? ¡Cuanto menos mejor, aunque suene increíble! Nunca nos encontramos con participantes que no sepan absolutamente nada de coches y del mundo de la competición de rally. Como todos sabemos la afición a este deporte en Canarias es enorme y, al final, el interés en un tema aumenta los conocimientos sobre el mismo.

Los finalistas se someten a examen teórico de mecánica, pruebas de valoración física, de capacidad de conducción, capacidad comunicativa con entrevistas realizadas por profesionales del sector y entrevistas realizadas por DISA con el fin de encontrar a los semifinalistas que mejor encajen con los valores de la compañía. Cada una de estas cinco pruebas puntúa de 20 a 1, por lo que tener muchos conocimientos sobre mecánica, por ejemplo, no te sitúa por encima de quien no los tiene, pero su capacidad física y comunicativa es excepcional.

Lo que quiero decir es que son muchos factores y muy diferentes los que se tienen en cuenta y todos son fundamentales para el perfil a cubrir en el equipo.

La realidad es que nuestra Escuela de Pilotos busca cumplir un sueño que es convertir a un socio de Tu Club DISA en un piloto más del equipo DISA Copi Sport, y creemos que para construir juntos ese sueño debemos apostar por aquéllos que nunca han tenido una oportunidad parecida y que hayan demostrados en las diferentes pruebas su gran valía y actitud”.

-Cada año más mujeres se suman a esta iniciativa, ¿ven un claro ascenso en el interés por ser mujer piloto o mecánica?

“La realidad es que existe un interés por parte de las mujeres en esta disciplina deportiva. Este año, por ejemplo, son dos las mujeres que han llegado a la gran final de este fin de semana. Como pasa en el mundo del motor en general, esto es una tendencia en crecimiento. Cada vez son más y más relevantes las mujeres que compiten o forman parte de los equipos técnicos.

Desde DISA Copi Sport, podemos presumir de que, ya por el año 2013, cuando comenzamos nuestra relación con Copi Sport, en el equipo contábamos con una mujer, Emma Falcón, que demostró su valía a bordo de su Volkswagen Polo TDI al Ford Fiesta R2 y el Citroën DS3 R3-Max, participando en competiciones tan relevantes en el Archipiélago como el Islas Canarias o Adeje.

DISA apuesta con claridad en la gestión interna de personas para los negocios por la igualdad de género, un hecho que trasladamos a nuestros patrocinios. Estamos muy orgullosos de todos nuestros patrocinios y colaboraciones deportivas, pero la realidad es que en los últimos tiempos trabajamos por crecer con equipos mixtos como el DISA HPS Triatlón o el bote de vela latina DISA Roque Nublo (Gran Canaria) y equipos femeninos como el, Club Voleibol Haris o el CDB Clarinos, UD Granadilla de fútbol. También con campeonatos como ITF World Tennis Tour o la vertiente femenina de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Lucha Canaria”.

-En la pasada edición se puso en marcha el apoyo de las redes sociales para el seguimiento y ranking de los participantes, ¿Se está apostando por las nuevas tecnologías en este sentido, para llegar a más gente?

“En los tiempos que corren no podemos dejar de estar presentes en redes sociales y más cuando se trata de un evento como este, sabiendo la curiosidad que suscita entre tanta gente.

Aunque ya llevábamos ediciones contando el día a día y resultados en nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Instagram (@DISAMotor, @TuClubDISA) el año pasado decidimos realizar acciones paralelas donde animábamos a nuestros seguidores virtuales a votar por sus aspirantes favoritos. Además, solo por el hecho de participar entraban en el sorteo de vales de combustible para nuestra red de estaciones.

Más allá de dinamizar nuestras redes, con este tipo de acciones lo que queremos hacer ver es que es posible, por un lado, canjear tus puntos por lo desees de nuestro catálogo, y por el otro la realidad de convertir tu sueño en realidad, hacer visible la Escuela de Pilotos con el fin de aumentar el número de jóvenes promesas que aspiren a participar en esta acción, mostrando “sin filtros” y con total transparencia en qué consisten las dos jornadas”.

TE PUEDE INTERESAR