política

La Consejería de Franquis activa la reforma de la Ley del Transporte por Carretera

Comienzan los trabajos para crear un grupo con el que coordinar y planificar la modificación de una normativa que tiene 13 años
Primera reunión de la Mesa del Transporte de Canarias en la décima legislatura. DA
Primera reunión de la Mesa del Transporte de Canarias en la décima legislatura. DA
Primera reunión de la Mesa del Transporte de Canarias en la décima legislatura. DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, presidió ayer la primera reunión de la legislatura de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias, un órgano consultivo que no se convocaba desde 2018 y que aglutina a los representantes de todos los sectores involucrados. Franquis pidió a los presentes su implicación para poner en marcha varias iniciativas, que se ha marcado la Consejería para esta legislatura. La prioritaria es la reforma y adecuación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, aprobada en 2007, a la realidad y las necesidades actuales, un objetivo ya anunciado por Franquis durante la presentación en el Parlamento de las líneas de trabajo de su consejería para el presente mandato.

“Iniciamos los trabajos con la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias, a la que queremos comprometer para crear un grupo de trabajo con el que coordinar y planificar la reforma de la actual ley, que ya tiene 13 años y necesita una modernización”, explicó el consejero. “Para conseguirlo, vamos a activar próximamente una mesa de trabajo con el sector para llevar al Parlamento, a finales de este año, una propuesta de modificación. Queremos que sea producto del debate que se va a producir a partir de ahora, sin propuestas cerradas, queremos que surja del consenso y el diálogo que vamos a abrir con el sector porque, además, es una exigencia que ellos mismos nos han planteado en los últimos tiempos”.

El consejero también comunicó a los presentes, entre los que se encontraban representantes de los siete cabildos y de la Fecam (municipios), que se va a potenciar el papel consultivo de esta Mesa del Transporte. Para ello, se establecerá un calendario de trabajo con reuniones periódicas para impulsar las actuaciones previstas por la Consejería.

La actualización de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre se considera fundamental, junto al desarrollo del reglamento vinculado. Dentro de este se contempla la creación de un registro de operadores del transporte terrestre, una herramienta clave para conocer a todas las empresas que operan en el sector en las Islas.

Franquis solicitó, asimismo, la colaboración de la Mesa del Transporte Terrestre en torno al Pacto por la Movilidad Sostenible que la Consejería va a desplegar en esta legislatura. “Hemos trasladado al conjunto de operadores de nuestra comunidad autónoma que apuesten por la transición ecológica que vamos a iniciar en Canarias y que el transporte es una parte esencial del mismo”, declaró Franquis. “Ya hay presupuesto para alguna de esas medidas”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR