EE. UU.

Las catástrofes que podrían “matarnos a todos”, entre ellas el volcán de La Palma, según Fox News

El canal de noticias estadounidense ha enumerado este lunes una serie de megadesastres que podrían suceder en cualquier momento

Después de que la Oficina de Meteorología de Australia lanzara ayer una alerta por “tormentas severas” en gran parte de Nueva Gales del Sur, una de las zonas más afectadas por los incendios que han arrasado ya casi 12 millones de hectáreas desde septiembre, además de ocasionar la muerte de casi una treintena de personas, resulta inevitable reflexionar acerca del cambio climático. El canal de noticias estadounidense Fox News ha enumerado este lunes una serie de megadesastres que podrían suceder en cualquier momento y “matarnos a todos”, entre los que incluye el volcán de La Palma.

Supervolcán de Yellowstone: La caldera de Yellowstone, también conocida como supervolcán de Yellowstone, es una caldera volcánica ubicada en el Parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio de National Geographic, es probable que la siguiente gran erupción en Yellowstone se produzca en una de las tres zonas de fallas paralelas que corren en una dirección norte/noroeste a través del parque.

Volcán Cumbre Vieja en La Palma: La ciudad de Nueva York tiene en su agenda de fenómenos naturales la posibilidad de la llegada de un tsunami procedente desde Canarias. Y es que una conocida teoría recoge que un desplazamiento hacia el océano del volcán Cumbre Vieja, situado en la isla de La Palma, provocaría un devastador tsunami que se desplazaría a más de 800 kilómetros por hora en dirección al otro lado del Atlántico. Por su parte, fuentes de Involcan aseguraron en su día a este periódico que la probabilidad de que se produzca una erupción con un alto índice de explosividad a la vez que un gran terremoto es “sumamente remota”.

La depresión de Hilina: En la ladera sur de la Isla Grande en Hawái se encuentra la infame Hilina Slump, donde de vez en cuando hay un deslizamiento de tierra que crea temidos tsunamis. Según The Independent, “existe evidencia de que un colapso similar en la cercana Mauna Loa […]; incluso en 1975 , el movimiento de la depresión de Hilina generó un tsunami más pequeño pero destructivo que llegó a California “.

Megahuracanes: El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Este se convirtió en el cuarto más intenso de los registrados hasta entonces, superado después únicamente por los huracanes Rita y Wilma durante la misma temporada.

Subida del nivel del mar: A medida que los glaciares árticos se derriten a velocidades alarmantes, los científicos han pronosticado que “alrededor de 150 millones de personas viven ahora en tierras que estarán por debajo de la línea de la marea alta a mediados de siglo”, según The New York Times. Esto amenaza a playas como Las Teresitas (Tenerife), Las Canteras (Gran Canaria) o Sotavento (Fuerteventura).

Aparte de estos posibles riesgos por fenómenos naturales, Fox News también recoge la probabilidad de una gran tormenta solar, The Big One (el gran terremoto) en California o el supervolcán del lago Toba en Indonesia, entre otros.