el hierro

Las renovables cubren el 54% de la demanda eléctrica en El Hierro en 2019

Durante el pasado verano la Central Hidroeólica de Gorona del Viento aportó la electricidad de la isla durante casi 25 días de manera consecutiva
Aerogeneradores de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro. DA

Las energías renovables cubrieron el 54% de la generación de electricidad en El Hierro durante 2019, lo que supone el ahorro de casi 7.000 toneladas de combustible y no emitir a la atmósfera 23.000 toneladas de CO2.

Además, durante el pasado verano la Central Hidroeólica de Gorona del Viento aportó la electricidad de la isla durante casi 25 días de manera consecutiva, con un 97% de energía eléctrica de origen renovable durante el mes de julio.

Según detalla la compañía en una nota, en los últimos meses del año se nota un aumento significativo de las cifras de cobertura de demanda con renovables con respecto a 2018.

Si bien en los meses de enero y febrero la generación descendió en comparación con los datos de los mismos meses del año anterior –hasta el 32% y 31%– debido a diferencias en los parámetros de viento, Gorona avanzó hacia el final de 2019 aumentando la generación mensual con diferencias sustanciales entre un año y otro.

“La mayor experiencia en la operación de la Central Hidroeólica, sumada a unas buenas condiciones climatológicas, ha permitido que hayamos cerrado el año con tan buenas cifras”, explica el consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González.

No obstante, apunta, “tenemos que seguir avanzando en el rodaje del sistema, que por su carácter innovador y pionero en el mundo, requiere de especial cuidado en sus inicios enfrentándonos con novedades a los diferentes escenarios que se nos plantean, como si del rodaje de un coche se tratara”.

Este año, desde Gorona del Viento se pretende ahondar en las acciones que tienen que ver con el comportamiento de la demanda, entendiendo que la eficiencia energética no sólo depende del ámbito de la generación, sino que lograr unos objetivos medioambientales y económicos satisfactorios también tiene que ver con la concienciación ciudadana y el comportamiento de los consumidores en el uso de la electricidad.

Además, a nivel tecnológico, las relaciones con las universidades, así como con otros territorios cuya experiencia en campos como la energía undimotriz o fotovoltaica puede ser atractiva para la isla están en el punto de mira de las actuaciones previstas en la empresa para los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR