cultura

Pilar Jurado: “Me siento muy orgullosa de la unidad de gestión de Canarias, lo están haciendo muy bien desde hace mucho tiempo”

La nueva presidenta de la SGAE se reúne hoy en Santa Cruz de Tenerife con los socios canarios para aprobar los nuevos estatutos, después de que la Junta Directiva aprobara la creación del Consejo Territorial de Canarias
Pilar Jurado, presidenta de la SGAE. | JAVIER CARBAJAR
Pilar Jurado, presidenta de la SGAE. | JAVIER CARBAJAR
Pilar Jurado, presidenta de la SGAE. | JAVIER CARBAJAR

Pilar Jurado, compositora, cantante y directora de orquesta, fue elegida hace once meses como nueva presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y hoy se reúne en Santa Cruz de Tenerife en la preasamblea con los socios canarios para aprobar los nuevos estatutos, después de que la Junta Directiva de la SGAE haya aprobado la creación del Consejo Territorial de Canarias.

– Viene a Tenerife para que los socios canarios voten los nuevos estatutos. ¿Qué cambios proponen?

“Lo primero que hemos hecho ha sido aplicar en los estatutos toda la normativa de la Ley de Propiedad Intelectual que nos obliga a la transposición de la Ley europea de 2014, que se transposiciona en el 2018 y que entró en vigor en abril de 2019. Lo que estamos haciendo es reclamando todas estas modificaciones de esa ley en nuestros estatutos. Con esa ley se busca, en general, que las entidades sean más transparentes, más modernas y más flexibles. Y nosotros lo estamos aplicando para que nuestra entidad también se haga más moderna, transparente y flexible”.

– En cuestión de transparencia, después de todos los escándalos, la sociedad miraba a la SGAE con recelo. ¿Qué medidas se están tomando para que esa percepción cambie?

“Es verdad que cuando una sociedad pasa por una época un poco más conflictiva ocurre eso. Cuando entré, lo primero que hice fue intentar solucionar todos los problemas que nos habían llevado a esa situación y en estos 11 meses pues es obvio que se han hecho muchas cosas, pero una de las que más orgullosa me siento es el haber iniciado el diálogo con todas las partes. Que realmente la SGAE se abra, que sea cada vez más transparente, que se muestren muchas cosas que no se veían y que ya estaban cuando llegué. Me sorprendí de la cantidad de medidas de asistencia social que existen. La cantidad de acciones que permiten que la gente de la cultura pueda crear y seguir creando, y podamos ayudarles cuando ya son mayores y no pueden continuar con sus carreras y necesitan que les sostengan. Con la junta directiva, durante estos meses, hemos aprobado todas las medidas que nos permiten afrontar los retos que plantea el siglo XXI en una sociedad con nuestras características. Durante los últimos años ha parecido que la SGAE estaba solo sometida a sombras. Pero bueno, llegó la luz y ahora la gente empieza a saber que la SGAE es mucho más que una entidad de recaudación. Es una entidad que protege a los que crean, a los autores, que ayuda y promociona a los autores. En este sentido es donde estamos trabajando con mucha fuerza. No solo desde la junta directiva sino todo el equipo técnico. Y lo tenemos claro porque en estos once meses hemos conseguido tener una de las recaudaciones más importantes de toda esta década”.

-José Luis Perales ha retirado su repertorio, Sabina también…

“Han sido muy poquitos los que se han ido, pero ten en cuenta que los autores tienen todo el derecho de hacer lo que quieran con su repertorio. No es un problema. Estoy convencida de que esto les servirá para compararnos con otras entidades y pronto volverá a su casa, que es la SGAE”.

– En ocho años la SGAE ha tenido seis presidentes, usted en la primera mujer presidenta ejecutiva…

“La primera presidenta meramente institucional fue Ana Diosdado. Yo he sido la primera a la que le ha tocado tomar muchas decisiones. He sido una mujer muy de mi tiempo. Las mujeres tenemos que aportar algo que esta sociedad necesitaba en estos momentos. Creo que es esa visión de protección de los nuestros, el ser comunicadoras, dialogar, intentar encontrar otros caminos… Y eso es una de las cosas que dicen de mí, que hago las cosas de otra manera. Cuando los sistemas se agotan es muy necesario cambiar las formas de hacer las cosas. Una entidad que protege a los autores y consigue recaudación, y también una entidad que ayuda a que la sociedad en general entienda lo importante que son los autores en ella. Creo que no tienen la fortaleza que deberían tener frente a los ojos de nuestra sociedad, y una de las misiones de la SGAE es hacer que la sociedad se sienta orgullosa de sus autores”.

– Se ha creado por fin el Consejo Territorial de Canarias. ¿Qué beneficios tendrá para los autores canarios?

“Es algo muy importante porque los consejos territoriales, que además por primera vez con los nuevos estatutos van a tener una función dentro de los órganos de gobierno, dependientes de la Junta Directiva, con lo cual van a trasladar a la Junta Directiva todas las inquietudes, necesidades y retos de cada uno de los lugares donde están. Esto es importante porque los propios autores nos contarán las medidas que se tengan que tomar y que se tomen más rápido. Yo prometí en la asamblea de Las Palmas, en junio, que iba a crear este consejo territorial. Hubo gente que dudaba porque muchos presidentes habían dicho lo mismo. Dije que era una mujer de palabra y que todo lo que había prometido lo había cumplido. Estoy muy orgullosa porque venimos a Tenerife con todo aprobado. Además, tengo que decir que me siento muy orgullosa de la unidad de gestión de Canarias porque lo están haciendo muy bien desde hace mucho tiempo, y son gente muy creativa que además han lanzado programas como ‘Yo creo cultura’ que estamos aplicando en el resto de España. Sois pioneros en muchas cosas, así que nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es crear el consejo que se merece Canarias”.

TE RECOMENDAMOS