ECONOMÍA Y MARCAS

Cajasiete y la Universidad de La Laguna refuerzan la capacidad investigadora y la sostenibilidad del centro académico

Como iniciativas destacan La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain y colaboración con el programa ULL Sostenible

CAJASIETE ULL
Cajasiete y la Universidad de La Laguna refuerzan la capacidad investigadora y la sostenibilidad del centro académico.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, suscribieron recientemente un nuevo convenio de colaboración que sustituye al anterior, ya caducado, y que abordará distintas acciones de cooperación entre las dos entidades durante 2020 y 2021 en ámbitos como contratos para investigadores pre doctorales, el apoyo a las cátedras institucionales de Economía Colaborativa y en Big Data, Open Data y Blockchain, la sostenibilidad institucional, así como una serie de productos y servicios financieros específicamente diseñados para la comunidad universitaria.

Entre las iniciativas emprendidas por Cajasiete destacan la financiación de contratos pre doctorales al amparo de la Ley de la Ciencia, que propiciarán la mejora de la calidad de las tesis doctorales desarrolladas y la creación de redes internacionales con otros investigadores.

La entidad financiera también mantendrá el patrocinio de dos cátedras institucionales: la de Economía Social y Cooperativa, dirigida por Cándido Román, y de Big Data, Open Data y Blockchain, dirigida por José Luis Roda. Sus dos directores estuvieron en el acto de firma e informaron de que las actividades de las dos cátedras han suscitado mucho interés en el ámbito regional, que desembocarán en varios proyectos de asesoría, investigación e, incluso, propuestas de legislación.

Cajasiete también aportará un crédito para apoyar el programa ULL Sostenible de la Universidad de La Laguna, para fomentar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida universitaria mediante un conjunto de acciones que entroncan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellas, la iniciativa “A la ULL con tu botella”, que entregará envases reutilizables al alumnado de nuevo ingreso, la instalación de puntos de suministro de agua en los campus y la mejora de la gestión de residuos de la institución, entre otras.

Ventajas financieras para la comunidad

Cajasiete y la Universidad de La Laguna mantendrán la continuidad de la difusión de la iniciativa del ingreso sobresaliente para los estudiantes con mejor expediente. La entidad financiera también ofrecerá condiciones y ofertas de productos y servicios de forma preferente tanto a profesorado como a personal de administración y servicios y alumnado. Según consta en el propio convenio, y dependiendo de las circunstancias económicas generales, Cajasiete podrá mejorar estas condiciones en cualquier momento durante la vigencia del acuerdo para adaptarlo a las condiciones del mercado.

Fruto de este acuerdo, la Universidad de La Laguna hará uso de forma destacada de productos y servicios vinculados a la gestión de la tesorería. Otro servicio al que se acogerá el centro universitario tiene que ver con la liquidación de impuestos, así como las obligaciones de cargas sociales de sus empleados mediante la citada entidad bancaria, con la bonificación acordada en su momento. También se incluye en el documento suscrito en el Rectorado de la institución académica la realización de la operativa de pago a proveedores y de pagos extranjeros.

Adicionalmente se establecen otro tipo de productos y servicios, dentro ya de un contexto de convivencia con otras entidades financieras. Así, la Universidad de La Laguna podría operar con tarjetas financieras emitidas por Cajasiete, realizar la recaudación de sus tasas y pagos públicos y comunicar a la comunidad universitaria la relación de ofertas comerciales ofrecidas por la citada entidad.

Reacciones

Fernando Berge manifestó tener muchas esperanzas en las Cátedras, porque gracias a ellas se va a ver el trabajo que se está haciendo en la Universidad de La Laguna, que se va a transmitir también a la sociedad. “También nos interesa otra todo lo relacionado con la sostenibilidad y medioambiente, cuestiones en las que Cajasiete está muy involucrada y en las cuales, gracias a esta colaboración, cada año iremos haciendo más cosas para mejorar la calidad de vida.”

Por su parte, Rosa Aguilar, agradeció que Cajasiete se haya convertido en un “compañero de viaje” de la Universidad de La Laguna, dando soporte a las dos cátedras institucionales, financiando contratos para jóvenes investigadores y apoyando la estrategia institucional de sostenibilidad. “Con ella damos pequeños pasos para lograr cosas grandes. Por eso agradecemos el apoyo de Cajasiete a esta universidad pública comprometida con el desarrollo regional”.