economÍa

Canarias reclama la reforma ya del sistema de financiación pero admite que Hacienda no ofrece un calendario

El consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que para esa reforma se tendrá que revisar el sistema fiscal, porque sin más recursos "es difícil más ingresos"
ROMÁN RODRÍGUEZ
ROMÁN RODRÍGUEZ
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, antes de la reunión del CPFF. EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, ha reclamado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este viernes en Madrid la reforma ya del sistema de financiación autonómica, asunto reivindicado también por el resto de autonomías y sobre el que Hacienda ha admitido que no tiene un calendario.

En declaraciones tras la reunión, el consejero ha dicho que para esa reforma se tendrá que revisar el sistema fiscal, porque sin más recursos “es difícil más ingresos” y para un nuevo sistema de financiación, ha subrayado, son necesarios más recursos “adicionales”.

La respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que “hay voluntad de que en esta legislatura se desbloquee” este asunto pero no hay un calendario. El consejero ha asegurado que la ministra va a contactar con los grupos políticos del Congreso para conocer las posibilidades de sacar adelante la ley y ha recordado “las dificultades” de sumar mayorías.

Por otro lado, Román Rodríguez ha explicado que en la reunión se ha decidido crear un grupo de trabajo con las comunidades y las entidades locales para abordar la flexibilización de la regla de gasto para las instituciones en superávit. El objetivo es permitirles realizar inversiones en más asuntos de los que ahora tienen autorizados con ese superávit. “Es una buena noticia”, ha dicho.

El consejero canario ha pedido además que se aprueben cuanto antes los nuevos Presupuestos del Estado y que se celebren con más continuidad estos Consejos de Política Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR