DEPORTES

El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere impulsar la creación de la primera Escuela Municipal de Lucha Canaria

Elena Mateo, concejal de Deportes, apuntó que se trabajará por “la rehabilitación del terrero” y la apuesta decidida por este deporte enraizado en la cultura aborigen de las islas Canarias.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha manifestado durante la celebración del Pleno municipal este viernes 28 de febrero su intención de crear una Escuela Municipal de Lucha Canaria “porque queremos promover el deporte autóctono”.

Asimismo, señaló que es importante que el Club de Lucha Los Campitos, con cuarenta años de antigüedad y único que subsiste en el municipio “tenga sus necesidades cubiertas”, en relación a su ingreso el pasado mes de enero y “por primera vez en nueve años” de la subvención nominada en apoyo a la actividad de la entidad.

La alcaldesa elogió el trabajo de este Club y recordó que ningún grupo municipal presentó ninguna enmienda en los Presupuestos Municipales recientemente aprobados relacionada con la concesión ayudas al Club de Lucha Los Campitos, si bien, la actual Corporación ha sacado adelante dos líneas de subvención de nueva creación para el deporte autóctono y el femenino.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tenido en cuenta, por primera vez en la historia del municipio, los deportes autóctonos, al destinar 20.000 euros para su fomento entre la ciudadanía y procurarles una mayor visibilidad. Asimismo, el nuevo equipo de gobierno liderado por Patricia Hernández, acordó una ayuda de otros 6.000 euros a incentivar y premiar el trabajo que se está haciendo desde los equipos de deporte femenino.

El apoyo del Consistorio capitalino a la lucha canaria se complementa, tal y como detalló la concejala de Deportes, Elena Mateo, con otras ayudas, como las existentes al transporte entre islas “para ayudar a los equipos en sus competiciones”, así como recordó que hay “contratos de patrocinio” a los que se puede optar. En el caso del Club de Lucha Los Campitos propuso analizar con la entidad si quedan necesidades no cubiertas una vez hayan presentado sus “justificaciones de subvención” y teniendo en cuenta que ya cobraron la ayuda el pasado mes de enero “por la voluntad del grupo de gobierno para que el Club la recibiera adelantadamente”. Además, recordó Mateo, se pueden también acoger a la ayuda general de clubes.

La concejala, que también lamentó no haber encontrado desde su toma de posesión “ni un folio ni una frase para aprobar ninguna subvención nominativa de carácter plurianual” planteada por el anterior equipo de gobierno, insistió en que si se determina con la directiva del Club que “no es suficiente” la subvención que por primera vez han cobrado en enero, se buscarán soluciones porque “no renunciamos a la elaboración de ninguna línea de apoyo, subvención o patrocinio adicional a la lucha canaria este año si se considera fundamental para el sustento del Club”.

Mateo además apuntó que se trabajará por “la rehabilitación del terrero” y la apuesta decidida por este deporte enraizado en la cultura aborigen de las islas Canarias.

El Club de Lucha Los Campitos, que nació en los años 60, está integrado por 80 luchadores repartidos en diferentes categorías y participa tanto en los Juegos Escolares del Cabildo, como en las diferentes competiciones de la Federación Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, llevando el nombre de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por todo el Archipiélago.