agrocanario

El campo “se planta”: las organizaciones agrarias establecen hoy un calendario de acciones reivindicativas

Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja), destaca las restricciones que han llevado al campo de las Islas ante valores límites
El precio final se aleja al infinito del que percibe el agricultor. M. D.
El precio final se aleja al infinito del que percibe el agricultor. M. D.
El precio final se aleja al infinito del que percibe el agricultor. M. D.

Las organizaciones agrarias Asaga, Coag y Upa anunciarán esta mañana, en rueda de prensa, la estrategia que “en unidad de acción” van a desarrollar, expresando con ella su preocupación ante la situación que atraviesa el sector agrario y reivindicando medidas correctoras, dado que el descenso en el nivel de renta ha situado a los productores en posición marginal e insostenible”.

Desde hace más de diez años, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag Canarias) publica cada mes el Índice de Precios de Origen-Destino (Ipod). Analiza productos agrícolas y ganaderas representativos y evalúa cuantas veces se multiplica el precio de destino con respecto al de origen, así como el margen que obtienen el resto de los agentes de la cadena comercial, excluyendo al productor. El pasado enero, el Ipod agrícola fue del 2,49 y el ganadero del 2,14. El margen alcanzó el 348% para el puerro, 264% para la papaya, 209% para el plátano, 251% en la ternera…

Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja), destaca las restricciones que han llevado al campo de las Islas ante valores límites: “Las ayudas para compensar los costes de producción se ven amenazadas y desde hace años no se han actualizado, contemplando el IPC. Los inputs suben constantemente y los resultados que obtenemos hacen que nos endeudemos sin esperanza de que esto pueda revertirse. En el mercado interno competimos con productos de terceros países, que se obtienen con salarios que son el 10% y el 20% de los nuestros. La cadena alimentaria nos trae productos a los que no se les exige restricciones en aplicación de pesticidas y en medicamentos, ajenos a la normativa de bienestar animal que se contempla aquí. La UE no protege a sus consumidores y nos gustaría que aplicaran el mismo celo que se da al medio ambiente, considerando la importancia estratégica que tiene la producción, que ha sido pilar para edificar Europa”.

“La Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria echa aguas y el sector parece adormecido”, considera Mario Escuela, portavoz de la Unión de Pequeños, Agricultores y Ganaderos (UPA). “Falta unidad y el ejemplo más visible está en el precio que perciben los plataneros: 0,10 euros/kg cuando en los lineales está a 1,99 euros/kg”.

Manuel Redondo, técnico de Coag, señala gráficamente el problema: “De cada tres euros que paga el consumidor el productor solo recibe 0,35 euros. Hace 20 años percibía 0,50 euros y la tendencia nos llevará a la asfixia total si no se establece un marco normativo eficaz”.

TE PUEDE INTERESAR