santa cruz

Guillermo Díaz Guerra: “El PP pagó la factura de haber cogobernado con CC; ellos siempre fagocitan a sus socios”

El concejal y portavoz de los populares en Santa Cruz analiza para DIARIO DE AVISOS los casi ocho meses ya del nuevo gobierno local
Guillermo Díaz Guerra. F.P
Guillermo Díaz Guerra. F.P
Guillermo Díaz Guerra. F.P

Pasó de cogobernar con CC a perder tres concejales y convertirse, junto con CC, en grupo de la oposición. Es consciente que su partido, el PP, pagó en las elecciones el apoyo que le dio a Coalición durante el mandato pasado, pero también de que la única forma de volver a tener capacidad de decisión en el Ayuntamiento es haciendo una oposición real, denunciando aquello que no funciona y apoyando aquellas ideas que mejoren la ciudad. Asegura que al tripartito, como lo llama el PP, por el apoyo externo de UP a PSOE y Ciudadanos, se le acaba el crédito que le dio desplazar a CC de la alcaldía, y que ahora, “le toca gobernar”. Guillermo Díaz Guerra analiza para DIARIO DE AVISOS los casi ocho meses ya del nuevo gobierno de Santa Cruz.

-¿Qué balance hace de los primeros meses de Patricia Hernández?
“Todos los partidos nos presentamos a las elecciones con un objetivo común, todos menos uno, que era acabar con la alcaldía de Coalición Canaria. El pacto actual es el que acabó con casi 40 años monocolor en Santa Cruz, y eso le ha servido al nuevo equipo de gobierno para despertar simpatías. Pero ya ha pasado suficiente tiempo para que dejen de vivir de las rentas de ser quienes acabaron con Coalición, la gente empieza a exigir gestión y a mi entender este nuevo equipo no están siendo grandes gestores. Cierto que están haciendo política, de izquierdas, interviniendo en la economía privada, interfiriendo en el desarrollo de la iniciativa privada o colocando a sus adlátares y afines en la administración, pero no están haciendo lo que esperaba la gente, darle un cambio a la ciudad”.

-¿No cree que ocho meses es poco tiempo?
“Hay cosas a las que hay que dar tiempo como la propuesta que ya llevó el PP en su programa de soterrar vías y que ahora el PSOE valora, o la construcción de vivienda pública, que apoyamos, pero hay otras que se pueden hacer con efecto inmediato como regular el tráfico o la limpieza”.

-¿Cree que tienen un programa claro para la ciudad?
“Su principal objetivo era desbancar de la alcaldía a CC y ahora se han dado cuenta de que lo tienen y no saben qué es lo que tienen que hacer. Tienen propuestas buenas y las apoyamos, pero no basta proponer, hay que ser capaz de gestionar. Esa falta de gestión la observamos en cuestiones como que llevan ocho meses sin convocar los tagorores, o las comisiones de la mujer, movilidad, educación… Parece que creen que iban a vivir de la renta de acabar con Coalición”.

-¿Hablaba antes de “colocar a sus adlátares”, a qué se refiere?
“Pues a que están abusando de los que es la excepción en la norma para cubrir puestos reservados a funcionarios. Hacen norma fija de lo que es excepción, metiendo a gente con carnet del partido. En el último Pleno, para el área de Servicios Públicos se trajo una convocatoria que se abrió directamente al sector privado. En el IMAS, el principal mérito de la nueva consejera delegada es haber sido alcaldesa socialista en Las Palma”.

-El PP pasó de gobernar con CC a perder tres concejales y quedarse en la oposición. ¿Cómo es el trabajo desde ese lado?
“El PP pagó la factura de haber cogobernado con CC, porque Coalición siempre ha fagocitado a sus socios de gobierno cuando ostenta la alcaldía. Pagamos la factura, no solo de la caída nacional sino también la de la polarización en Santa Cruz. CC se mostró como el único partido capaz de parar a la izquierda sin ser un partido de derechas, y el PSOE se ofreció como el único capaz de acabar con CC, obviando que ellos habían cogobernado durante cuatro años”.

-¿Cómo va el inicio de las visitas a los barrios?
“Nosotros salimos a los barrios ahora y antes, de hecho todavía no hemos hecho una visita vecinal en la que no hubiera habido un encuentro previo con los representantes vecinales, y lo que la gente está percibiendo es desidia y parálisis en el Ayuntamiento. Reconozco que la llegada del nuevo equipo se acogió con ilusión por los vecinos, pero eso ya se ha diluido”.

-El pacto de gobierno se está enfrentando al primer escollo serio, el Plan Especial de Las Teresitas, ¿qué análisis hacen desde el PP?
“El análisis político deberán hacerlo los partidos que conforman el pacto de gobierno. A mi me consta que Ciudadanos llevaba en su programa electoral impulsar el Plan y también que está en el pacto de gobierno. Lo que debe preocuparnos es el fondo. Durante muchos años Las Teresitas han estado paralizadas por una mala gestión, por una judicialización, y creo que ya se ha dado carpetazo a ese asunto teniendo a los responsables en la cárcel. Lo que tocaba era partir de cero e iniciar el diseño de la futura playa. Es muy difícil gobernar contentando al 100% de las población y mucho más para satisfacer a las minorías”.

-¿Entiende las críticas al aparcamiento y al hotel?
“Lo que no se puede hacer es ganar en la calle lo que no se ha hecho en el trámite ordinario. Quien ahora esté en desacuerdo con el contenido del documento ha tenido la oportunidad de manifestarlo en su tramitación y si lo ha hecho, claramente la continuidad que han votado los ciudadanos demuestra que estimaron esas alegaciones como no justificadas. Por otro lado si vamos a playas de referencia como Fañabé o Las Vistas, nadie se sorprende de que en tercera linea de playa haya hoteles, aparcamientos o avenidas peatonales. Si habláramos de playas naturales y entornos naturales, mi discurso sería distinto”.

-La vuelta oficial de Juan Ramón Lazcano a Cs despertó los rumores sobre una posible moción de censura con ustedes y CC de protagonistas…
“No estamos en ninguna moción de censura, no lo hemos planteado y no nos lo ha ofrecido ningún partido. Cs pactó con Psoe y UP a conciencia, siempre he dicho que los concejales de Cs siguieron instrucciones de partido, y en ningún momento he visto a Cs cuestionar el pacto de gobierno, por lo tanto si ellos están contentos…”

TE PUEDE INTERESAR