el tiempo

Declarada la alerta por calima en toda Canarias

Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa
Una imagen del satélite MODIS de la NASA realizada durante las primeras horas de ayer muestra cómo el polvo en suspensión comenzaba a desplazarse desde África hacia Canarias. DA
CALIMA CANARIAS SATÉLITE MODIS
Imagen del satélite MODIS de la NASA hecha el 22 de febrero de 2020

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en todo el archipiélago a partir de las 16.00 horas de hoy sábado, 22 de febrero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Desde hoy sábado se está registrando un episodio fuerte de calima que se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, desde las 08.00 horas se mantiene activa la situación de alerta por vientos, pues se esperan rachas máximas en predicción de 80-120 km/h, sin descartar algunas puntualmente más fuertes.

Durante el mediodía, la densa calima ha obligado a desviar tres vuelos que pretendían aterrizar en Lanzarote, debido a una notable reducción de la visibilidad por una importante presencia de polvo en suspensión, si bien el aeródromo ha seguido funcionando con normalidad, han precisado fuentes de Aena.

Los vuelos que han tenido que ser desviados a otras islas han sido uno de Vueling procedente de Barcelona y otro de Ryanair que partió de Reino Unido, y que finalmente han aterrizado en Fuerteventura. Otro vuelo interinsular procedente de Tenerife Norte ha tenido que regresar a esa isla ante la imposibilidad de hacerlo en Lanzarote.

Tenerife recibió la ‘invasión’ de calima pasadas las 15.00 horas y, por el momento, no se han reportado mayores incidencias. Por precaución ante las rachas de viento que afectan a la zona de Teno, el Cabildo ha decidido cerrar el acceso por la carretera TF-445.

En Gran Canaria, la calima también ha entrado con fuerza y dejando imágenes que, según comentan varios usuarios en redes sociales, parecen “sacadas de una película de terror”.

https://twitter.com/ElLocolaventana/status/1231241203590606850

TE PUEDE INTERESAR