coronavirus en canarias

La colombiana, positivo en Valle Gran Rey, estuvo tres días en contacto con nueve ancianos

Los usuarios de la casa tutelada de la Tercera Edad Virgen de Los Reyes fueron examinados ayer por la mañana. Los resultados se conocerán hoy y ocurrirá lo mismo con los de los trabajadores del centro, donde se han restringido las visitas
Imagen exterior de la casa tutelada de la Tercera Edad Virgen de los Reyes en donde se encuentran ahora mismo ocho ancianos residiendo, pendientes de los resultados que se darán hoy. DA
Imagen exterior de la casa tutelada de la Tercera Edad Virgen de los Reyes en donde se encuentran ahora mismo ocho ancianos residiendo, pendientes de los resultados que se darán hoy. DA
Imagen exterior de la casa tutelada de la Tercera Edad Virgen de los Reyes en donde se encuentran ahora mismo ocho ancianos residiendo, pendientes de los resultados que se darán hoy. DA

N.C. / EFE

La mujer colombiana, que desde el miércoles se encuentra ingresada en el Hospital Virgen de Guadalupe, al dar positivo por coronavirus, estuvo en contacto durante tres días con los nueve ancianos usuarios de la casa tutelada de la Tercera Edad, Virgen de los Reyes, donde trabaja desde hace unos meses con un contrato de una empresa de trabajo temporal, según confirmó a este periódico el alcalde de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero.

La portadora confirmada del coronavirus, que visitó Italia del 4 al 8 de febrero, estuvo en contacto con los ancianos desde el día 11 al 14 de febrero, cuando este último día, al sentirse mal, pidió la baja laboral, aunque no fue hasta el pasado martes cuando acudió al centro de salud, al entender que podía ser portadora del coronavirus.

Desde que se conoció el positivo, las autoridades sanitarias han realizado las pruebas a los allegados de la mujer colombiana, a su pareja y sus dos hijos, de cuatro y ocho años, con los que vive desde hace un mes en una casa cerca de la plaza del barrio de Las Rosas, en Agulo, tras residir antes en Chipude. A todos ellos se les han realizado las analíticas, pendientes de los resultados. Al igual que se ha hecho con siete de los nueve usuarios del centro de mayores, dado que uno se tenía que hacer una diálisis y otra anciana está ingresada en el Hospital Insular desde el día 21 por una neumonía. Estas tomas de muestras se realizaron ayer por la mañana y hoy se conocerán los resultados, así como los del resto de trabajadoras de la casa tutelada, la cocinera y la limpiadora del centro. También se realizarán muestras a todas aquellas personas que han tenido contacto estrechos con la mujer colombiana, que se presumen que pueden ser muchas, dado que han pasado casi 20 días desde que llegara de Italia, en donde presumiblemente habría sido contagiada mientras “hacía vida normal”, comentó ayer el alcalde. Hay tranquilidad pero a la vez incertidumbre por conocer los resultados de las analíticas.

La Consejería de Sanidad confirmó que las visitas a esta residencia de mayores en Valle Gran Rey se encuentran restringidas y que es preferible adoptar “medidas de contención” en el centro, aunque no quisieron confirmar si los usuarios y cuidadores estaban en situación de aislamiento.

Curbelo pide serenidad

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó ayer que los nueve usuarios del centro de mayores en el que trabaja la mujer que ha dado positivo en coronavirus en La Gomera, están siguiendo el protocolo establecido y lo están haciendo “desde la normalidad”.

Curbelo, que ayer asistió a una reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), explicó que estas medidas se extienden también a las siete cuidadores, cocinera y limpiadora del centro, aunque reconoció que se han restringido las visitas para mayor seguridad.

La mujer que dio positivo ayer a las pruebas del coronavirus de Wuhan vive desde hace un mes en el municipio gomero de Agulo junto a su pareja y dos hijos, después de trasladarse de Arure, donde tenía escolarizados a los dos menores.

“Hemos detectado a todos los que han tenido un contacto próximo con la mujer, que tiene doble nacionalidad: colombiana e italiana. Cuando volvió de Italia desarrolló una vida normal, se percató de que tenía algún síntoma y acudió al centro de salud de Valle Gran Rey. Y, a partir de ahí, se siguió el protocolo”, explicó Casimiro Curbelo.

El también presidente de la Fecai pidió tranquilidad a la ciudadanía ante los últimos casos de positivo por coronavirus en el sur de Tenerife y en La Gomera, dado que el protocolo funciona, se está aplicando con “rigor” y las instituciones están coordinadas.

También restó importancia al Covid 19, asegurando que los ciudadanos convivirán con este nuevo virus en los próximos años y concluyó con que las Islas disponen del mejor sistema sanitario, “no de España, sino del mundo”.

Pedro Martín

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dijo, por su parte, que las corporaciones insulares no han planteado durante la reunión de la Fecai variar un protocolo que, por otro lado, está funcionando.

Los casos positivos del pasado lunes en un hotel del sur de Tenerife suponen “menos del 1%” de un total de unas 1.000 personas entre turistas y trabajadores, destacó Martín.

“¿Se dan cuenta de que los afectados son menos del 1 % a pesar de convivir en el mismo entorno? Se están generando unas alarmas que no tiene ningún sentido. Se está actuando en el hotel como se debe de actuar (…). Tenemos motivos para transmitir tranquilidad”, insistió el presidente del Cabildo.

Asimismo, reiteró que la coordinación es “total” entre el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo insular, el Gobierno canario y los empresarios del sector, y coincidió con Casimiro Curbelo en que se habrá de convivir con el coronavirus en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR