handbike

“Las personas, siempre son las personas las que crean la diferencia” José Ángel, director de la Vuelta a Playa Blanca

Nos hemos sentado con él, para que nos cuente como es esta prueba de referencia en Europa

José Ángel Vázquez es el director deportivo de la Vuelta a Playa Blanca Handbike y Presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo y del Deporte Sin Barreras. Nos hemos sentado con él, para que nos cuente como es esta prueba de referencia en Europa y que tiene como lugar de celebración Lanzarote.

-¿Cómo nace la Vuelta a Playa Blanca?

Desde el año 2007 varios amigos centroeuropeos con movilidad reducida, en silla de ruedas, disfrutaban en invierno del fantástico clima de Lanzarote durante sus vacaciones. Aficionados al handbike, modalidad de ciclismo adaptado para ellos, usando las manos y brazos en lugar de las piernas, circulaban por las calles y carreteras de Lanzarote, dejando maravillados a los residentes y turistas que les veían.

Fue así como en el 2009 comentamos de hacer una carrera organizada profesionalmente, invitando a otros handbikers europeos a participar en ella, siendo la primera edición en enero de 2010.

Fue tan buena la acogida, que esa fecha fue la primera de las 11 ediciones que ahora en febrero de 2020 realizamos, y nos hemos convertido en la prueba de handbike más importante de toda Europa”.

-¿Lanzarote es el lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre en invierno?

“Invierno en Centro Europa y Reino Unido tienen un clima en torno a -5 a 10ºC, húmedo, lluvioso y oscuro, mientras que en Lanzarote tenemos un cálido invierno, soleado, con temperaturas diurna de 21 a 22ºC. Un verdadero placer para disfrutar de los deportes al aire libre. De hecho, Turismo Lanzarote ha identificado este gran valor añadido y ha creado la marca European Sport Destination para promover Lanzarote como destino ideal para la práctica de deportes al aire libre en invierno”.

-Siempre es un éxito en cuanto a participación, ¿Cuál es el secreto?   

“Las personas, siempre son las personas las que crean la diferencia, y en este caso el éxito: Las personas son: los voluntarios, los residentes, los turistas, los funcionarios y políticos en las instituciones, los representantes de las empresas que nos apoyan, y los propios deportistas.   Nuestras pruebas, aunque son competitivas y puntuables para el campeonato de Europa, eso son 2 días, pero la estancia media supera los 21 días, alguno pasan dos y tres meses, y lo que quieren es disfrutar de nuestra isla, del buen ambiente, de la gastronomía y del sol. Son vacaciones y campus de entrenamiento, las carreras son casi la excusa que ponen a sus equipos nacionales para venir a Lanzarote”.

 –¿Nos puedes hablar sobre la procedencia de los deportistas que compiten en el evento?

“Desde el 2012 estamos en torno de 12 a 15 nacionalidades, destacando por mayoría los alemanes. También británicos, italianos, irlandeses, belgas, finlandeses…..  Este año, por destacar una nacionalidad podemos mencionar a los franceses, ya que contamos con el equipo nacional francés, que ha venido de pleno con el seleccionador, mecánico y fisioterapeuta. La selección nacional alemana también vendrá a Lanzarote, pero por agenda no llegar a las carreras. Justo vendrán después para pasar 2 semanas de entrenamiento en Lanzarote”.

La prueba se desarrolla en dos días, 14 y 15 de febrero, háblanos sobre las distancias y modalidades de las mismas.

 “El 14 de febrero celebramos la 6. Carrera de las Salinas, que es un prólogo individual, contrarreloj, saliendo desde La Hoya, Las Salinas, hasta la entrada de Playa Blanca, por la carretera antigua de Yaiza.

Y el 15 de febrero celebramos la 11. Vuelta Playa Blanca Handbike. Dividimos a el total de participantes en 2 grupos para hacer 2 carreras, a las 11:00 y a las 12:00

Un grupo son MH4, MH5, MH0 y WH1,WH2, WH3, WH4, WH5, WH0

Otro grupo MH1, MH2, MH3

M identifica a Hombres (Man)

W identifica a mujeres (Woman)

H modalidad Handbike

Y el número el grado de discapacidad: cuando más pequeño es el número mayor es el grado discapacidad (menor movilidad). Los 5 tienen control completo de todo el tronco, incluido los abdominales. Los 1 son tetrapléjicos, con dificultad incluso en el movimiento de las manos y brazo. Son 1 son alucinantes, una tremenda fuerza de voluntad, admirables!. Algunos de ellos, de los 1, llevan cogidas las manos con cinta a los “pedales”, porque no son capaces de agarrase a ellos.

Y la modalidad 0 son personas que caminan, sin discapacidad, que se han aficionado a este deporte. En esta ocasión tenemos 2 masculinos y una fémina en modalidad 0″.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR