sociedad

La adejera Victoria Ballesteros expondrá en la ONU soluciones para cultivar los campos secos

A sus 16 años, la activista adejera pronunciará la próxima semana un discurso en Nueva York sobre tecnología aplicada a la agricultura junto a destacadas figuras mundiales; será su segunda participación
Imagen de Victoria Ballesteros en Adeje. En el recuadro, su primera intervención, con 15 años, en la ONU. J.C.M.
Imagen de Victoria Ballesteros en Adeje. En el recuadro, su primera intervención, con 15 años, en la ONU. J.C.M.
Imagen de Victoria Ballesteros en Adeje. En el recuadro, su primera intervención, con 15 años, en la ONU. J.C.M.

La adejera Victoria Ballesteros intervendrá la próxima semana en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco del panel de alto nivel Igualdad en ciencia, tecnología e innovación agrícolas para un crecimiento verde inclusivo, donde ofrecerá la conferencia titulada Acueductos y tanques de agua: presente y futuro de los tanques de la ciencia agrícola. Es la segunda vez que esta joven de 16 años, una de las grandes promesas canarias contra la crisis climática, tomará la palabra en este foro mundial después de hacerlo en febrero de 2019 para explicar sus propuestas dirigidas a aplicar soluciones tecnológicas a las zonas más desfavorecidas del planeta.

El encuentro, que se celebrará los próximos días 11 y 12, reunirá a altos funcionarios de gobiernos, representantes de organizaciones y fundaciones internacionales, sector privado, sociedad civil y mujeres expertas en ciencias de todo el mundo. La discusión se centrará en el protagonismo de la mujer en la revolución científica, digital y tecnológica, además del papel del sector agrícola en el desarrollo sostenible.

Entre los ponentes ya han confirmado su participación, entre otros, el embajador Andrew Wilson, observador permanente de la Cámara de Comercio Internacional ante las Naciones Unidas; la princesa Nisreen El-Hashemite, directora ejecutiva de la Royal Academy of Science y fundadora de la Liga Internacional de Mujeres en la Ciencia; Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la 74º Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y Lila Tretikov, vicepresidenta de Cliente y Producto Microsoft.

Victoria Ballesteros, que abrirá el turno del colectivo Girls in Science el miércoles a las 15.55 (hora de Nueva York), llegará a esta cita después de ver cómo su nombre figura entre los autores de un libro sobre estas materias, que acaba de ver la luz y que ha sido escrito por expertos y activistas de todo el mundo.

La publicación se centra en el desafío de las mujeres y las niñas en la ciencia y en el esfuerzo por alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Concretamente, la tinerfeña participa junto a una compañera de la India con el capítulo titulado Equilibrando la tradición con la tecnología agrícola para eliminar la desnutrición. La recaudación por las ventas se destinará a programas globales de apoyo a mujeres y niñas en el campo de la ciencia.

“La oportunidad de participar en una cita de estas características es única y muy enriquecedora, es el momento en el que tienes en tus manos colaborar para mejorar la situación actual del planeta y la sociedad, intentando propiciar un cambio”, manifestó a este periódico esta estudiante de primero de bachillerato Científico Tecnológico en el instituto Ichasagua de Los Cristianos, que destacó de este encuentro “la posibilidad de compartir ideas y mejorarlas para el presente y futuro, además de ayudar a otras personas”.

Cuando se le pregunta por el momento en que surgió su inquietud por los efectos de la crisis climática, Ballesteros recuerda que su flechazo con el activismo ambiental nació en el momento en que escuchó a una chica de la India decir que en su ciudad no podía ver las estrellas por la contaminación. “Aquello fue un impacto para mí y tuve muy claro que había que moverse, porque yo no puedo dejar de ver las estrellas sobre El Teide”, señala.

Todo comenzó con una carta enviada a Michelle Obama

¿Cómo llega una menor tinerfeña a intervenir en un foro de la ONU en Nueva York? Todo empezó cuando un día Victoria Ballesteros decidió escribirle a Michelle Obama, buscando en alguna de las fundaciones de la esposa del expresidente de Estados Unidos una puerta que le permitiera relacionarse con jóvenes y científicos. A partir de ahí, un nuevo mundo se abrió al paso de esta adejera, miembro júnior de la Academia de la Ciencia de Nueva York y teen member de Girls in Science (Chicas para la Ciencia), en cuya web ha publicado varios artículos sobre sistemas agrícolas sostenibles, computación cuántica y estrategias para eliminar la desnutrición. En esta plataforma, jóvenes de todo el mundo ofrecen su visión para el uso más eficiente de las ciencias y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR