economÍa

El Cabildo desembolsa 3 millones de euros para el pago de facturas como atenuante de la crisis económica insular

Mariano Hernández Zapata sigue colocando como “prioridad absoluta” del Cabildo “a las personas”, con especial relevancia en el caso de los varios cientos de ancianos atendidos en las residencias de los municipios palmeros, así como de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma y del Hospital de Dolores

Tres millones de euros ha pagado el Cabildo a las empresas palmeras en concepto de abono de facturas pendientes. Esta dinámica “continuará a lo largo de las próximas semanas”, aseguró el titular de la institución, Mariano Hernández Zapata en su última comparecencia pública junto al vicepresidente, José Adrián H. Montoya. El titular del Cabildo recordó la activación de uno de los capítulos fundamentales del Presupuesto de la corporación, el correspondiente a Transferencias, para hacer frente a esta crisis inyectando dinero en las empresas, resquebrajadas por efecto del parón del consumo en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes.

En esa misma línea de acción política y de gestión, se están abonando los pagos en concepto de subvenciones a todos los que tenían pendiente el cobro, ya sean empresas, entidades sociales o particulares. Mariano Hernández Zapata sigue colocando como “prioridad absoluta” del Cabildo “a las personas”, con especial relevancia en el caso de los varios cientos de ancianos atendidos en las residencias de los municipios palmeros, así como de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, con unos 113 usuarios dependientes, además del Hospital de Los Dolores, con otros 144 enfermos crónicos y el centro para personas con discapacidad Triana. Zapata quiso destacar la reciente contratación de un total de 11 trabajadores para reforzar los servicios sociosanitarios que dependen de la institución palmera, con competencias plenas en materia de Acción Social.

La reunión que ayer mantuvo el presidente del Cabildo palmero con los alcaldes de los 14 ayuntamientos ha permitido avanzar a la hora de determinar las acciones a tomar, eso sí, sin acciones concretas en tanto no se terminen de estudiar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas palmeras y para cubrir aquellos flecos que no vaya a amparar los auxilios y mecanismos de ayuda decretadas por el Gobierno de España y por el Gobierno de Canarias. Así las cosas, se producirá un segundo encuentro con los mismos interlocutores el próximo viernes, cuando se cerrará el paquete de medidas que se pondrán en marcha de forma definitiva.

TE PUEDE INTERESAR