Los dos jóvenes de 19 años detenidos desde la madrugada del pasado domingo, 8 de marzo, por una supuesta violación en grupo a una menor de 14 años de edad en San Andrés y Sauces y mientras se celebraba el Entierro de la Sardina, han sido ingresados en prisión comunicada y sin fianza por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma.
La orden del juez se producía esta misma tarde, tras terminar un proceso de toma de declaración que se ha dilatado durante los últimos dos días. El tercer detenido, menor de edad y vecino de Tijarafe y que estaría presuntamente implicado en los hechos delictivos, se encuentra desde el lunes de esta semana ingresado en un centro de internamiento de Tenerife por decisión de la Fiscalía de Menores.
El juez imputa a los adultos detenidos un presunto delito conta la indemnidad sexual, o lo que es lo mismo, la supuesta comisión de un delito sexual contra una menor de edad. Tras la condena por estos hechos de varias autoridades de la Isla, desde el entorno social de la víctima se ha pedido el máximo respeto a su privacidad, una postura que vecinos y amigos de la familia han querido adoptar tras encontrarse con la publicación de dolorosos detalles de la declaración judicial de la menor que actúan como un perjuicio claro para la joven, que ya ha tenido que ser atendida por un proceso de ansiedad y que continúa acompañada por una psicóloga del Dispositivo de Mujeres Agredidas, organismo dependiente del Cabildo de La Palma.
Los expertos en violencia machista señalan con claridad que este tipo de comportamiento en torno a estos sucesos “revictimizan a la persona maltratada, que revive el papel de víctima fruto de revivir los momentos dolorosos y emociones asociadas a su experiencia traumática inicial en repetidas ocasiones”. La victimización produce aislamiento social y marginación que hace más vulnerable a quienes sufren este tipo de delito.