güímar

En un pueblo de cuyo nombre sí quiero acordarme, Güímar, está el Museo El Quijote en el Mundo

José Felipe García ha sido el director del museo desde 2003 hasta hoy que prepara su jubilación como docente, siendo sustituido por Brenda Delgado, que ya trabaja en el departamento de Lengua, aunque ya se piensa en “crear una asociación sin ánimo de lucro, como una fundación”
José Felipe García, director del Museo El Quijote en el Mundo desde hace 15 años / SERGIO MÉNDEZ

Güímar presume desde la semana pasada de ser la primera Ciudad Cervantina de Canarias y la vigésima del mundo, y la única que alberga en un centro escolar, IES Mencey Acaymo, un museo.

Precisamente el Museo El Quijote en el Mundo es el que la ha valido al municipio para lograr tan distinguida consideración, justo ahora que la sala cumple oficialmente quince años, tras ser inaugurada oficialmente en 2005 con motivo del IV centenario de la obra de Cervantes, aunque en realidad la iniciativa debe fecharse en 1996, cuando se expuso una colección con más de 100 ejemplares de la obra cumbre de la literatura en castellano, editados en 50 países distintos.

Hoy, el singular museo cuenta con una colección única en el mundo formada por 510 obras escritas en 97 idiomas o formas de escrituras diferentes, algunos tan raros como el quechua, sánscrito o una versión escrita al revés, casi inéditas en el mundo.

José Felipe García ha sido el director del museo desde 2003 hasta hoy que prepara su jubilación como docente, siendo sustituido por Brenda Delgado, que ya trabaja en el departamento de Lengua, aunque ya se piensa en “crear una asociación sin ánimo de lucro, como una fundación”. Recuerda que “la idea surgió en los años noventa en el departamento de Lengua que dirigía el profesor Guillermo Millet, que quería indagar en la difusión mundial del Quijote y es en 1996 cuando se pone a su disposición una sala en el edificio viejo de nuestro instituto, con algunas ediciones prestadas que tienen bastante repercusión y pasó de ser una exposición temporal y a un museo, después de almacenar en más de cien ejemplares que casi desaparecen con la inundación que sufrimos en el instituto en 1998, que se salvaron al estar en cajas de plásticos”.

En las estanterías hay 510 ejemplares en 97 idiomas o formas diferentes de escribir / S.M.

Desde aquel año ya se trabaja en la idea de una exposición permanente y José Felipe García -tras un traslado de Millet a otro centro- asume la coordinación de lo que dos años después sería oficialmente un museo, tras sortear los reparos que se ponían desde la Consejería de Educación. “En 2005 aprovechamos el cuarto centenario del nacimiento de la primera parte de la obra de Cervantes y en que en Canarias no había ninguna proyecto serio para celebrar ese aniversario, logrando el visto bueno de la Consejería para hacer el museo donde hoy se encuentra”.

De 2003 a 2007 el departamento de Lengua del IES Mencey Acaymo se reúne una tarde a la semana para redactar cartas a distintas bibliotecas y embajadas de todo el mundo y así van ampliando la colección, “que siempre ha sido donada, aunque un seis o siete por ciento la hemos comprado, no más allá de 100 euros por ejemplar”, comenta el director del museo.

El museo también cuenta con 80 obras de pintura, fotografía, grabado y escultura / S.M.

Pero El Museo de El Quijote en el Mundo no solo tiene en sus vitrinas más de quinientos ejemplares de la obra de Cervantes, sino que amplia su patrimonio con pintura y escultura. “En el año 2014 -señala Felipe García- se le quiere hacer un homenaje al pintor Andrés Delgado en Güímar, donde nació, y él se quedó enamorado del museo y al poco tiempo me llama y me propone conseguir muchos de los artistas plásticos que exponían en su sala de Madrid nos donaran algunas de sus obras y así conseguimos un total de 76 obras de pintura, grabados, fotografías o esculturas, una colección que se está ampliando gracias a Andrés Delgado, que es un mecenas para nosotros”.
Felipe García admite que “el espacio se no está quedando pequeño, pero también tenemos que estudiar como hacerlo, porque ya no es tanto quitar el museo del instituto sino seguir vinculado al centro y la parte expositiva trasladarla fuera, pero nunca debemos perder la vinculación al centro educativo, porque nos hace singulares, nos hace únicos”.

José Felipe García insiste en que “ha sido una travesía de 20 años que ha valido la pena”, destacando que loo importante en la vida “es tener una ilusión, soñar, como lo hizo El Quijote, una obra histórica, pero siempre moderna, porque se actualiza en cada momento” Y pone el ejemplo del personaje de la pastora Marcela: “Es un personaje actual, la pastora Marcela revindicaba ser mujer y ser libre, Cervantes fue capaz de crear ese tipo de personas, tan actual hoy. Habla de honestidad y fidelidad, como la de Sancho con El Quijote, una sociedad donde imperan los valores, cuando hoy impera lo superfluo. El Quijote da valores añadidos y Güímar, ahora siendo declarada Ciudad Cervantina, tiene una gran oportunidad para apostar por el turismo cultural, con un sello cervantino que se va a ver en todo el mundo”.

Juan Manuel Lucía, coordinador de las ciudades Cervantinas y el director del museo, José Felipe García / S.M.

Juan Manuel Lucía

Güímar se convirtió el miércoles, de manera oficial, en la primera Ciudad Cervantina de Canarias y en la vigésima del mundo, en un acto que contó con la presencia de Juan Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos. “Es un orgullo estar presente en la primera Ciudad Cervantina de Canarias y dentro de un museo tan singular como este, con auténticas joyas en sus vitrinas. Hace falta que todos seamos un poco quijotes, y a lo mejor no es tanto cambiar el mundo como mejorarlo, un mundo más digno de ser vivido”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR